Noelia Barreiro: "Hera tiene la capacidad de ver el pasado, el presente y el futuro a través de sus sueños y por ese motivo decide acceder al poder, para evitar el fin de la especie en apenas cien años".

Ediciones Atlantis presenta 'Hera Ugarte II. Archivos ocultos' de la escritora salcedense Noelia Barreiro, una fascinante intriga fantástica que nos habla de temas candentes en la actualidad. 

1.- Háblanos de tu saga ‘Hera Ugarte’. 

La saga de Hera es una crítica clara a la actualidad. La historia de Hera representa los obstáculos habituales que se encuentra cualquier mujer a la hora de querer hacerse un hueco en el poder. Por una parte, describe la complicada vida a nivel personal y de conciliación con la que tiene que lidiar una fémina en el siglo XXI, incluido estereotipos que tiene que sobrepasar, por otra parte, enumera varios problemas habituales con los que se puede topar a la hora de emprender, liderar, gestionar y hacer crecer una empresa de grandes dimensiones. 

Al mismo tiempo, pone de manifiesto de forma paralela un problema exponencial que tiene toda la especie humana con su desmesurado crecimiento. Hera tiene la capacidad de ver el pasado, el presente y el futuro a través de sus sueños y por ese motivo decide acceder al poder, para evitar el fin de la especie en apenas cien años. Para ello, decide crear una estrategia que comienza en un acusado empoderamiento económico y luego político. 

Durante toda la saga, Hera irá amasando cada vez más poder, a nivel empresarial, nacional, europeo y por último global. Para llegar a ese extremo, va a sacrificar buena parte de su vida, tanto personal como de salud. A pesar de que la mayoría de la historia gira alrededor de Ugarte, existen varias historias secundarias de otros personajes, como Heros, Iris, Athenea... en la novela con mucho sentimentalismo, amor, traición, desengaño, etc. que nos ayudan a entender todo el entramado de la saga. 

2.- ¿Qué les espera a los lectores de ‘Hera Ugarte II - Archivos ocultos’?

Aquellos que han leído la primera parte, verán en esta segunda entrega la continuidad de Hera Ugarte hacia el ansiado poder. Después de haber conseguido el poder económico, Ugarte inicia su periplo en la política para asentar las bases necesarias para la siguiente fase. También encontrarán en ‘Archivos ocultos’ los cambios radicales en la vida personal de los personajes secundarios que se toparán con nuevos problemas emocionales y enredos, además de descubrir nuevas facetas de ellos que no les dejarán indiferente. 

Al mismo tiempo, van a conocer una trama paralela dónde nuevos personajes, como la nieta de Hera y sus amigos, entrarán en acción para ayudar a su abuela a conseguir aquello que ansiaba sin saberlo. La nueva generación HBB, se adentrarán en una guerra de poderes de la que no saben nada, sin desearlo, estos jóvenes van a ser entrenados, iniciados, engañados, etc. para cometer todo tipo de traiciones a los fundadores de HBB, sin embargo, los jóvenes serán lo suficientemente perspicaces cómo para darse cuenta del engaño antes de empeorarlo. 

En resumen, esta saga es una auténtico puzle para los más osados. Trabaja diferentes espacios-tiempos, diferentes perspectivas, diferentes personajes y una serie de entramados que se enredan unos en los otros, sin saber muy bien cuando empieza uno o termina el otro. 

Sin embargo, aquellos que no han leído la primera parte, no se sentirán muy desorientados, porque está creada para que cada tomo tenga una historia completamente independiente de las otras. En la segunda parte se centrarán en el gobierno de Hera en España, también en su nieta Mórrigan y su recuperación de los datos escondidos por la abuela antes de quedarse en coma. 

A pesar de la serie de libros, todos y cada uno de ellos tiene una trama particular. 

3.- ¿Cuándo y cómo surge la idea principal de la obra?

La idea de la obra, surge de un compendio de escritos que ya había narrado durante años. Cientos de relatos almacenados en una estantería hechos por mí. Durante unos meses de relax, decidí leerlos todos y de ahí surgió el reto de unirlos en una gran novela, claro está que siempre he tenido el vicio de escribir, pero nunca me había propuesto publicar. Al final, cuando terminé la novela, ¡el resultado fue fantástico!, muchos de mis familiares y amigos me animaron a publicarlo, más tarde un editor, luego gente del mundo de las editoriales,... en definitiva, empezó como un reto y se convirtió en la obra de mi vida.

4.- Explícanos algo acerca del proceso creativo de la saga. 

Los personajes surgen de un pormenorizado estudio sociológico que hice antes de darles vida. Primero quería buscar un perfil característico para cada protagonista. Me fijé en mi entorno tomando por modelo aquellas personas que tuvieran rasgos similares a ellos, sobretodo, psicológicos, por ejemplo, carácter decidido, confusos, cambiantes, seguros, alegres,... Luego los asocié a rasgos típicos de cada región de España, norte, mediterráneo, rasgado, descendencia árabe...y finalmente imaginé hacia dónde evolucionarían según las situaciones personales de cada uno. No ha sido fácil definir con tanto detalle el color de los ojos, la piel, etc. según su procedencia. Sin embargo lo más complicado para mí fue encontrarles peculiaridades, capaz de hacer de cada personaje algo único. 

Respecto a los lugares en los que se ambienta, me centré en zonas que conozco muy bien, sobretodo Galicia, pero también he recorrido España de norte a sur y quise darle protagonismo a los territorios más enigmáticos y características de nuestro país, Sevilla, Madrid, Barcelona...todas ellas son lugares que he visitado en repetidas ocasiones y conozco bastante bien. Además de ello, también he creado zonas imaginarias para darle un toque más ficticio, por ejemplo los campus del futuro, las naves de entrenamiento u otros emplazamientos. 

La trama, ha sido producto de la espontaneidad. Yo ya tenía muchos escritos con diferentes historias basadas en críticas a la actualidad, en cuentos de suspense, en romances cortos, etc. lo único que hice fue aunarlas todas intentando ligarlas unas con otras de forma coherente y que no chirriase mucha en la cohesión.

5.- ¿Crees más en el esfuerzo o en la inspiración?

Pienso que ambas son necesaria. La inspiración no es más que tu capacidad para imaginar en un momento dado, lo cual es muy importante. Dependiendo del ritmo de vida que lleves, la inspiración puede aparecer en períodos de relax (como es mi caso), esos momentos en los que nadie te molesta. Sin embargo, solo con imaginación no puedes crear una novela de cuatro tomos, también necesitas constancia, esfuerzo, concentración y dedicarle muchas horas de trabajo. La idea puede surgir en un instante de lucidez, pero el resultado gana valor de manera proporcional al esfuerzo que le dediques. Como ya he dicho, he escrito cientos de relatos cortos en momentos de relax a lo largo de toda una vida, pero una novela requiere algo más que momentos de lucidez. Si quieres hacer algo extenso, no te queda más remedio que tomártelo como una tarea constante. 

En todo caso ambos conceptos no son excluyentes. Puedes crear una magnífica historia corta en un tiempo de inspiración, pero también puedes dar a luz un magnífico ensayo con el esfuerzo. Sin embargo, creo que para una novela necesitas las dos. 

6.- Como autora, ¿qué nos tienes reservado para el futuro?

Es difícil de responder a esta pregunta. Lo más inmediato son los tomos que faltan “Hera Ugarte III – Tiempos oscuros” y “Hera Ugarte IV”. Sin embargo, tengo que confesar que durante toda esta aventura para preparar esta saga allá desde el año 2017, he tenido momentos de estar sobrepasada, no por escribir y estructurar los tomos, sino porque cada capítulo que garabateaba, me surgían más y más ramificaciones con las que completar la historia. Quiero decir con esto, que me venían a la mente otras muchas tramas con las que engrosar la saga, pero me dije a mí misma que no podía incluirlas, de lo contrario, en vez de cuatro partes se convertiría en una serie interminable. Por ese motivo anoté las ocurrencias en mi diario particular, ¿Y quién sabe? podría crear otras sagas. La verdad que me encanta y mi imaginación parece que no se agota. Así que posiblemente escribiré muchas más. Si salen a la luz o no, ya lo veremos.


Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Popular

Archivo del blog

Recent Posts

Facebook

Twitter

Buscar este blog