Graciela C. Prego Pilar: "La idea de esta novela nace de un viaje por la zona, donde he disfrutado tanto de sus hermosos paisajes, su gente y sus costumbres".

Ediciones Atlantis presenta 'La senda del jabalí' de la escritora Graciela C. Prego Pilar, una novela histórico-costumbrista acerca de uno de los grandes enigmas para el hombre: la familia. 

1.- La senda del jabalí es una historia profundamente humana. ¿Qué se van a encontrar los lectores?

LA SENDA DEL JABALI es la novela donde el lector se encontrará frente a diversas situaciones familiares tan reales y enredadas como sus propios personajes donde, a través de ellos y de acuerdo a su personalidad, a su carácter y vivencias, se irán desarrollando en el paso del tiempo, mostrando generación tras generación el sentido de familia que prima sobre todos los acontecimientos hasta su final  pasando por desilusiones, compañerismo, enfermedad, traiciones, alejamientos y acercamientos familiares y sobre todo consejos y experiencias del  diestro cazador, padre y pilar de la familia siempre atento a los pasos de sus hijos. 

2.- Una novela muy costumbrista que refleja cómo era la vida en el campo español hace ya muchos años. ¿Qué te ha llevado a escribir sobre esto?

La idea de esta novela nace de un viaje por la zona, donde he disfrutado tanto de sus hermosos paisajes, su gente y sus costumbres que he visto la posibilidad de mostrar y revivir estos valores identificando a sus personajes con los hábitos y conocimientos del hombre de campo como lo es la caza del jabalí y de su ancestral ocupación en la región del Somontano. Por lo tanto, a lo largo de la novela, se dan a conocer las costumbres, la historia y rincones de los pueblos de la zona de Huesca, Aragón.

3.- Se trata de una gran novela en la que se tratan algunos de los grandes temas de siempre, tales como el amor, la traición o las relaciones de familia. ¿Cómo ha sido el proceso creativo desde que surge la primera idea?

En realidad, la trama en si se fue creando sola, con sus personajes de acuerdo a su personalidad. La idea original surge de la idea de utilizar los valores tradicionales y familiares frente al modernismo, la ambición y el poder que ponen en duda dichos pilares fundamentales. Uniendo la hermosa región del Somontano, no cabía otra idea que introducirla en la actividad vitivinícola, con todas las dificultades ambientales, económicas y familiares que esto conlleva para desarrollas y crecer en el mundo empresarial y luego para dar importancia a la experiencia de la madurez del padre de familia entra el juego la imagen del animal salvaje, peligroso, astuto, pero a su vez protector de su núcleo y entorno.

4.- ¿Ha existido alguna clase de documentación para la novela?

Por supuesto, para esto he tenido que investigar desde los hábitos del animal, su organización y su desarrollo y de esta forma poder diferenciar a los personajes y fundamentar el distinto accionar de ellos frente a los problemas. Tuve que documentarme también de la historia de la ciudad, hechos de la guerra civil que acontecían principalmente en Barbastro, sin dejar de lado el paso de la cultura musulmana en sus orígenes por la zona en general. Por otra parte, me interesó dar importancia al rol de la mujer principalmente en zonas rurales ya sea mayor junto a sus habituales comidas, cuidados de la casa y sacrificios de otra época como también a las nuevas generaciones con estudios, proyectos y siendo partícipe en las actividades laborales a la par del hombre. También he hecho un paseo por fiestas, pueblos y tradiciones para establecer una relación entre ambas épocas donde todos interaccionan. 

5.- ¿Cómo describirías tu estilo literario? 

Mi estilo literario me gusta simple, realista, como lo permite el tema al hablar de pueblos y costumbres de personajes y zonas rurales sin dejar por ello de ver una evolución junto a ellos, por las circunstancias, las profesiones y el cambio de época. Me gusta el estudio psicológico de los personajes y seguir su evolución a medida que se desarrollan los acontecimientos, como si estuviese allí con ellos, por lo tanto, debe ser natural y afectivo como se sentiría alguien en familia.

6.- Háblanos de la literatura desde la perspectiva de alguien que escribe. ¿Qué lugar ocupa en tu vida?

La lectura, como la escritura siempre han sido de gran interés para mí, pero ahora, con más tiempo y recorrido, he encontrado en ellas más que un pasatiempo, una forma de plasmar dentro de una historia parte de lo que he tenido oportunidad de conocer en tantos viajes para que perdure de una forma más entretenida en el tiempo, no solo en imágenes. Al mismo tiempo, quisiera ayudar de esta forma a reanimar el interés por la cultura de los pueblos, sus orígenes y actividades tan ricas en posibilidades que se están dejando a un lado poco a poco. Pienso que mantener las tradiciones provoca un acercamiento generacional, que guarda el respeto a la tierra, a los mayores y a la convivencia entre el antes y el ahora de la vida de los pueblos.


Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Popular

Archivo del blog

Recent Posts

Facebook

Twitter

Buscar este blog