María Toral: "Creo que cualquiera que se adentre en las historias que se cuentan podría sentirse identificado con alguno de los personajes o, cuando menos, encontrar el reflejo de algo conocido. De ahí la magia de la conexión."

Ediciones Atlantis presenta 'La voz que te tomé prestada' de María Toral, una hermosa novela que nos enseña a mirar la magia que nos rodea siempre. 

1.- ¿Qué se va a encontrar el lector en ‘La voz que te tomé prestada’? Háblanos un poco del argumento.

“La voz que te tomé prestada “ es una historia de historias cuyos protagonistas se entrecruzan en algún momento. 

Blanca, una treintañera en lo más alto de su carrera profesional, recibe una noticia que le hace cambiar el rumbo de su vida. Ella y su hermana Julia nos llevan a la historia  de su bisabuelo Alonso, que luchó en el Rif y cuya historia de amor con Celia vamos a conocer a través de un puñado de cartas.

Alejandra, traumatizada por su infancia, decide dedicar su vida a quitarse de encima el peso de su pasado para dejar que la luz inunde sus grietas. Muy cerca de ella, Ernesto intenta superar la sensación de desasosiego que le ha dejado su propia cobardía.

Alberto sufre de bullying en los pasillos de su escuela. Con los años, entiende cuál es la ventaja de mirar al dolor desde otra óptica y su testimonio es recogido por Alejandra en una entrevista.

Todos ellos encuentran un vínculo a través de estas páginas. 

Todos ellos tienen, como deseo último, dejar de llamar a gritos a su propia voz. 

2.- Como autora, ¿sientes que existen algunos temas trascendentales para ti reflejados en la novela?

Sí, indudablemente. Temas, por desgracia, tan actuales como la agresión sexual, el bullying o la actitud que uno toma ante la enfermedad. He intentado pasar con delicadeza sobre ellos aunque, en algunos capítulos he considerado que era necesaria la crudeza para llegar directa al corazón del lector. 

3.- Mientras escribías, ¿pensabas en algún tipo de lector en particular? ¿Quién crees que puede comprender con más facilidad el significado profundo de tu novela?

Mientras escribía pretendía únicamente dar rienda suelta a mi propia voz dormida, prestada y recuperada.

Creo que cualquiera que se adentre en las historias que se cuentan podría sentirse identificado con alguno de los personajes o, cuando menos, encontrar el reflejo de algo conocido. De ahí la magia de la conexión.

4.- Nos encontramos con una serie de personajes cuyas vidas se entrecruzan de alguna manera. Historias pequeñas, y grandes a la vez, que provocan una fuerte sensación de empatía en el lector. ¿Fue este uno de tus objetivos al escribir la novela?

En realidad la empatía con historias como la de Blanca, Alejandra o Alberto llegó mientras desgranaba sus relatos. No me planteé si esa empatía que yo sentía iba a poder ser transmitida como yo la imaginaba. Por suerte y, para darle más valor, sí ha sido así.

5.- De alguna forma, creemos que cierto espíritu poético sobrevuela las páginas del libro, a pesar de tratarse de indudable prosa. ¿Estás de acuerdo?

Sí, totalmente de acuerdo. Soy una enamorada de la poesía, tanto clásica como actual. Emocionarme con autores como los que encabezan con sus versos cada uno de los capítulos de “La voz que te tomé prestada “ es algo que me sucede a diario. Por tanto, resulta inevitable en mi modo de escribir ese halo poético.

Por suerte, hoy en día en este país, contamos con auténticos genios de la poesía como Elcira Sastre, Benjamín Prado, Carlos Miguel Cortés - quien  firma el prólogo - o Karmelo C. Iribarren que hacen de este mundo un lugar muchísimo más bello.

6.- ¿Nuevos proyectos en mente? Pues uno, sí. Jajajaja! Pero todavía es muy pronto para hablar de ello. 


Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Popular

Archivo del blog

Recent Posts

Facebook

Twitter

Buscar este blog