Aitor Lamas Vergara: "Aunque se puede catalogar como una novela de ciencia ficción, mi intención era que esa parte más “irreal” fuese creíble, que se entrelazara con argumentos cotidianos que dieran más veracidad a la obra."

Ediciones Atlantis presenta 'Sangre en el alma' de Aitor Lamas Vergara, una intriga fascinante que desafía las convenciones del espacio y el tiempo. 

1.- Una intriga que desafía el tiempo y el espacio… Háblanos de ‘Sangre en el alma’.

El pasado, el futuro, cambios de escenario... Como lector, las obras que contienen este tipo de temáticas siempre me han atraído y creo que eso se percibe claramente en la novela. He intentado poner a Sagar, el personaje principal, delante de un mundo no convencional en el que las reglas que seguimos en nuestro día a día se ven alteradas. Se enfrentará a situaciones y decisiones para las que no tiene respuesta, pero que irá resolviendo lo mejor posible con la ayuda de otros personajes. Aunque se puede catalogar como una novela de ciencia ficción, mi intención era que esa parte más “irreal” fuese creíble, que se entrelazara con argumentos cotidianos que dieran más veracidad a la obra.

2.- ¿Cómo y cuándo surge la idea principal de la novela? 

Creo que, al igual que le ha pasado al resto de la gente, el confinamiento nos ha obligado a buscar maneras de entretenernos, de sobrellevar lo mejor posible el estar encerrados en casa. Algunos se han volcado en la repostería, otros en jugar a videojuegos, en redecorar la casa... Yo he aprovechado para escribir. Lo he hecho desde siempre, pero sólo para mí. El principio de la pandemia me cogió de vacaciones en mi ciudad, Ferrol, y pasé dos meses allí. La idea de algo con más cuerpo y más largo que de costumbre se empezó a gestar durante ese tiempo, pero tampoco estaba seguro de como encauzar todo. En el momento en que tuvimos que regresar a Girona por tema de trabajo, fue cuando empecé a volcar todas mis ideas en el papel y así comencé a tomar consciencia de que tenía ante mí algo distinto, algo que Iba más allá de un relato corto.

3.- ¿Siempre tuviste claro que habría un elemento fantástico en la trama?

Sí. Lo primero que busco escribiendo es divertirme, pasármelo bien, y no me gusta tener límites que acoten mi imaginación. Me gusta la libertad de crear algo distinto, algo que quizá no pueda pasar en el mundo real, pero que esté muy conectado con este. Siempre que se empieza a escribir algo, hay infinitas posibilidades, infinitos caminos que se pueden tomar. Necesito explorar muchos de ellos hasta encontrar el que más se adecua a lo que quiero contar. Y en muchas ocasiones estos me llevan a la necesidad de incluir algunos elementos fantásticos.

En relación con el tiempo, es algo que me fascina. La idea de poder viajar a través de él, pero no del modo más clásico, no con una máquina que te permita elegir la fecha exacta a la que quieres ir. Me atrae la incertidumbre, el descontrol, el no ser capaz de entender del todo lo que está pasando.

4.- ¿Qué tipo de público crees que puede disfrutar más de tu novela?

Creo que cualquiera al que le guste jugar un poco y dejarse llevar por la imaginación. Desde gente muy joven hasta gente mayor, en mi opinión, no hay límite de edad en este caso. Es cierto que aparecen elementos fantásticos, pero creo que el 90% de las cosas que suceden en la novela son temas con los que todo el mundo, en mayor o menor medida, se puede sentir atraído, incluso identificado de cierta manera. 

Se repite muchas veces, pero en mi caso es que es la verdad, escribo lo que me gustaría leer, el libro que me gustaría encontrar. Creo que tanto mi yo de 15 años como mi yo del futuro habrían disfrutado con la historia. Deseo que a la gente le suceda lo mismo.

5.- ¿Cómo te defines como autor?

 Autor, escritor... son palabras mayores. No sé si algún día me consideraré como tal. Es cierto que he tenido la oportunidad de publicar mi primera novela, así que literalmente soy el autor de algo, lo he escrito yo. Sin embargo, quizá es porque relaciono esas palabras con algo profesional, con un bagaje y una historia detrás de ti que yo todavía no tengo. Sigo siendo la persona que escribe para sí misma, pero que ahora ha dejado que otros echen un vistazo a lo que hay en el papel. 

En cuanto a temática, tengo la sensación de que siempre habrá ese toque que permita a la imaginación ir más allá, volar un poco más alto para salirse de situaciones completamente convencionales. De momento es una necesidad, escribir sin límites marcados previamente.

6.- ¿Cuál es el último libro que has leído?

Acabo de terminar “Sapiens” de Yuval Noah Harari y ahora estoy con “Los versos satánicos” de Salman Rushdie. Me gusta ir variando el tipo de lecturas. Normalmente voy intercalando ficción con no ficción, aunque no sigo esta norma al pie de la letra. 

“Sapiens” me ha parecido tremendamente bueno. Es un libro sencillo de leer, pero que te hace reflexionar, que te genera dudas y preguntas sobre el ser humano y nuestra evolución como sociedad. Vuelvo a lo mismo, leo y escribo para esto, para encontrar interrogantes que no me he hecho antes, para vivir situaciones nuevas, para situarme delante de una encrucijada y tener que decidir el camino a seguir.


Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Popular

Archivo del blog

Recent Posts

Facebook

Twitter

Buscar este blog