Juan Miguel Antoranz del Val: "en la trama principal el lector se encontrará con crímenes, o quizás supuestos crímenes, y también con supuestos, o con auténticos, criminales. Pero en las subtramas, que no son pocas, hay muchos otros ingredientes".

Ediciones Atlantis presenta 'Sola y cansada (nada es lo que parece)' del escritor Juan Miguel Antoranz del Val, una novela de crímenes en la que el amor, la traición y el humor se entremezclan en un caso en el que nada es lo que parece. 

1.- ‘Sola y cansada (Nada es lo que parece)’ es, indiscutiblemente, una novela negra. ¿Qué les espera a los lectores?

Las personas que lean Sola y cansada (Nada es lo que parece), se van a sumergir en una novela que encierra varias historias. Lógicamente, en la trama principal el lector se encontrará con crímenes, o quizás supuestos crímenes, y también con supuestos, o con auténticos, criminales. Pero en las subtramas, que no son pocas, hay muchos otros ingredientes: amor, desamor, sexo, erotismo e incluso humor. 


2.- Encontramos una trama bastante elaborada. ¿Cómo y en qué momento surge la idea?

Pues la idea surge ya hace unos años y se parte de la muerte de un ser querido, del recuerdo de la existencia vivida junto a él, del análisis somero de algunas decisiones simples que, de haber sido otras, podrían haber hecho que nuestra vida hubiese sido completamente distinta; pero a esas primeras ideas les he ido dando muchas vueltas y haciendo cientos de correcciones hasta llegar a la versión que van a poder tener en sus manos los lectores. 

3.- Mientras escribías la novela, ¿tenías algún objetivo en mente?

Quería contar una historia que enganchase al lector desde el primer momento y deseaba crear unos personajes lo bastante reales, como para que cualquiera pudiese sentirse identificado con ellos.

4.- ¿Cómo te defines como escritor? Háblanos de tu estilo y de lo que buscas con él.

Pues es una pregunta difícil de responder para mí. Sola y cansada es mi tercera novela publicada y, aunque mi profesión de maestro me ha  llevado a escribir cuentos, teatro y canciones para mis alumnos desde hace años, me considero un principiante en la literatura. No sé si por es por el hecho de ser maestro, pero considero que estoy siempre en una fase de aprendizaje en cualquier aventura que emprendo.

Creo que mi estilo y mi forma de escribir son, por decirlo de alguna manera, fáciles para los lectores. Busco que los personajes parezcan de carne y hueso y que el lector considere que lo que les está ocurriendo a ellos podría pasarle perfectamente a él o ella.

5.- Como autor, ¿tienes algunas influencias reconocibles?

Pues no sé si serán reconocibles, pero supongo que uno, aún sin querer, imita a los autores que le han acompañado desde su juventud. Para mí sería increíble el tener la posibilidad de crear un lenguaje propio, pero consideraría todo un honor que alguien encontrase, o creyese encontrar a Lovecraft, a London, a Poe, a Christie, a Mankell o a Camilleri entre mis páginas.

6.- ¿Cuál es el último libro que has leído?

Pues he leído Peones, la segunda novela de una trilogía que empezó con Yo Alicia y que ha escrito una persona que tiene mucho que decir en el género negro, puesto que a su condición de escritor une la de ser policía: Adolfo Martín Espinosa.


Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Popular

Archivo del blog

Recent Posts

Facebook

Twitter

Buscar este blog