Ediciones Atlantis presenta 'Gaotel', del escritor J. Tripiana, una obra acerca de la vida, secretos y confesiones de un personaje inolvidable.
1.-¿Nos podrías contar el argumento de tu novela “Gaotel”?
Gaotel no es una sola persona. Me gusta pensar que hay tres Gaotel en la novela: dos obvios y otro que aparecerá más tarde. El viejo Gaotel, a sus 102 años, decide dejar por escrito una especie de autobiografía sin ocultar nada y desvelando secretos insospechados por su entorno más cercano y, siendo más concretos, insospechados por su familia. Nos va a llevar, poco a poco, a lugares oscuros que tuvo que visitar y, que él mismo, no querría haber conocido. Esto hará que no deje indiferente a sus hijos cuando conozcan estos secretos.
2.- Novela negra costumbrista. ¿Estás de acuerdo con esa etiqueta?
Si, totalmente. Es una novela que comienza siendo costumbrista sobre un tipo que nos cuenta la historia de su vida en el pueblo donde nació y parece que poco más tiene que añadir, pero en la segunda parte, o rozando la segunda parte, se convierte en novela negra pura.
3.- ¿Reconoces alguna influencia en la creación del personaje central de la obra, Gaotel?
Pues sinceramente no y te voy a decir por qué. Yo me crié sin tener la fortuna de conocer a mis abuelos, por lo tanto, historias de gente mayor que viviese en el pueblo no las he tenido. Gaotel surgió de la nada y, en un principio iba a contarnos historias de su infancia, pero, poco a poco, deseché esa opción y decidí que era más interesante la que nos relata en la novela. Así que, la primera opción se quedó reducida a un capítulo nada más.
4.- Como autor, ¿qué género es el que más te interesa?
Cuando era niño, me gustaba mucho Agatha Christie. Luego hubo una época en mi vida en la que leía mucho a Saramago o a García Márquez. Ahora, lo que más leo es thriller y misterio. Me gusta mucho el suspense. Necesito autores que no me dejen pestañear.
5.- ¿Nos podrías hablar algo del proceso creativo que has seguido para elaborar esta novela?
Ha sido un proceso de encierro, por decirlo de algún modo. Me impuse la norma de escribir a puerta cerrada y no enseñé nada de lo que estaba escribiendo ni hablé a nadie sobre el argumento hasta haber acabado una primera versión. Vivo con mi pareja y nuestro hijo de 5 años y ambos fueron muy respetuosos con esto.
Por otro lado, soy muy meticuloso con las fechas y la trama en sí, así que coloqué un corcho en mi habitación, que descolgaba al final de cada jornada de escritura y volvía a colocar al día siguiente, con toda la información de cada personaje: árbol genealógico, fechas de interés, relación con el resto de personajes, etc. Parecía la habitación de un psicópata.
Por último, también hubo un proceso de investigación sobre un tema que desconocía y que tiene un papel clave en la novela.
6.-¿Cuál es la última novela que has leído?
Loba Negra, de Juan Gómez-Jurado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario