José Luis Ortiz de Guinea Argüelles: "uno de los aspectos más importantes es esa especie de llamada interior que te empuja a escribir para expresar lo que bulle en tu mente y en tu corazón".

Ediciones Atlantis presenta 'Tío perfecto', una novela psicológica de José Luis Ortiz de Guinea Argüelles que dirige la mirada a la España de finales del siglo XIX.

1.- ¿Quién es José Luis Ortiz de Guinea Argüelles?
A grandes rasgos, José Luis Ortiz de Guinea Argüelles es un gran soñador, vital, entusiasta, con sentido del humor, emprendedor, tenaz, —como se dice de todo aquel nacido bajo el signo de Tauro—; una persona prolífica (Proyecto Jovellanos...) y polifacética que abraza con sumo gusto tanto el mundo de las Ciencias como el de las Artes y las Letras. Con gran amplitud de miras persigue la perfección en todo lo que hace siempre que lo acerque a LA BELLEZA. Amante y practicante del arte, del deporte y de todo aquel vehículo que le permita expresarse.
En el camino vital de José Luis Ortiz de Guinea Argüelles se cruzaron muchos personajes, entre ellos —que lleva con sumo orgullo y añoranza— su maestro de karate, el pionero y reconocido maestro: PIÑEIRO.
Una breve pincelada de cómo es José Luis se muestra en las palabras que en diferentes ocasiones le dijo su maestro, Piñeiro. Aquellas revelaciones las lleva grabadas en su corazón, para siempre, a sabiendas de lo poco dado a la adulación que era el maestro; más bien, al contrario.
Tras hacer un kata:
—“Tú eres un artista, para eso que tú sientes y quieres expresar, el karate te queda corto, tú vas más allá.”
En otra ocasión y día, dijo el maestro al resto de alumnos, tras un entreno muy duro que solo lo aguantó él:
—“Ortiz tiene un corazón muy grande.” Refiriéndose a la gran capacidad cardiovascular y resistencia física.
En bromas :-), el alumno le contestó:
—Piñeiro, yo ya sé que tengo un “Gran Corazón...”
A lo que su maestro le respondió:
—¡Eso también!
Otros que se cruzaron en su vida y que dejaron huella en lo que él es hoy día:
Maestría: Enrique Alexandre López (profesor de tecnología electrónica); Ensidesa: Fernando, Manuel Cano, Juan L. Suárez Fanjul (control de tarjetas), Joaquín Iglesias Vallina, Víctor Alonso y Begega (compañeros de turno en Acería), Vigil, Manuel Díaz, Quico y Raneros (compañeros de turno en el Panel Central); profesores de música, coro: Elena Serrano, Antonio Casas (padre e hijo), Restituto Ortega Megido; monitores de natación: Andrea, Josín, Goyo, Peliz; de negocios: Enrique Gardey y Ana Ortiz, Kike García... (CumLaude21); Floren, Raúl, Maripaz, Lorena y otros muchos...

2.- ¿Cómo y cuándo surge la idea de ‘Tío perfecto’?
TíoPerfecto nace de una conversación con mi primo Gerardo Iglesias (exdiputado) en busca de documentación para un guion cinematográfico que yo estaba escribiendo.
Cada vez que Gerardo mencionaba a TíoPerfecto, la expresión de mi cara le llevó a preguntarme si alguna vez había oído hablar del cura. Tras mi negativa me contó las andanzas del religioso en el Mieres del Camino de entre siglos (XIX – XX).
Con esta historia en mente sobre aquel cura la verdadera epifanía surgió el día que, de pasada, vi en la televisión un videoclip de Dover... Y ahí arrancó todo, durante dos intensísimas noches, a nivel emocional y creativo, comencé y finalicé el guion que dio lugar a esta novela. Es el día de hoy que no sabría decir qué es lo que se transformó en mí, cuando fugazmente, como un destello, vi a la amada del cura, a Rosario, encarnada en la cantante de Dover, Cristina Llanos.

3.- ¿Dirías que existe algún tema central o principal en tu novela? ¿Cuál?
Sí. La transformación vital de una persona tras la lucha interna, provocada por sus aspiraciones y miedos, enfrentada a la lucha externa, a ese rígido entorno que le rodea. Aderezada con una historia de amor inmoral.

4.- Como autor, ¿qué aspectos dirías que son lo más importantes para la elaboración de una novela?
En mi caso, uno de los aspectos más importantes es esa especie de llamada interior que te empuja a escribir para expresar lo que bulle en tu mente y en tu corazón. El tema surge por sí solo.
La búsqueda de documentación, es otro aspecto. Y que a mí me produce grandes satisfacciones.

5.- ¿Cómo definirías tu estilo?
Mejor, le doy voz al editor, a D. José Domingo Álvarez:
— “La novela, que no deja de ser un drama muy al estilo del realismo progresista de la generación del 98, nos cuenta, no sin cierto sentido del humor, las venturas y desventuras de un hombre atrapado entre su recto cometido de sacerdote y sus inclinaciones mundanas de hombre”.

Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Popular

Archivo del blog

Recent Posts

Facebook

Twitter

Buscar este blog