Ediciones Atlantis presenta 'La sombra de las Tres Cruces', de J. P. Sánchez, un nuevo episodio de su fabulosa saga de ciencia ficción 'Historias de la Confederación'.
1.-Para aquellos que no conocen nada de tu obra, primero háblanos de la saga ‘Historias de la Confederación'.
Es una saga amena y divertida, mi primer paso en el mundo de la literatura. La cree buscando entretener a los lectores y que pasaran un buen rato. La base de la ciencia ficción es torcer el presente hasta mostrarnos el futuro que podemos llegar a toparnos en unos cuantos años, o siglos, y eso por supuesto que lo encontrarán en mi obra; pero preferí centrarme en personajes divertidos y una historia emocionante que en remarcar la desigualdad social, el poder que pueden llegar a aglutinar las grandes empresas o los terrores que encierra el espacio más recóndito.
Creo que un escritor debe ir poco a poco, paso a paso. Primero ha de ser capaz de enganchar a los lectores con una narrativa interesante y unos personajes inolvidables, una vez lo consiga, es cuando puede empezar a ahondar en dilemas sociales, filosóficos o éticos.
Historias de la Confederación es una saga que pretende entretener, sacarte una sonrisa y que, llegado el momento, cuando cierres el libro definitivamente, quede en tu memoria.
2.-¿Qué vamos a encontrarnos en este nuevo libro ‘La sombra de las tres cruces’?
Han transcurrido dos años desde los sucesos del primer libro. Mi personaje se ha visto forzado a vivir de una manera que nunca quiso y tras unos sucesos que le han dejado marcado, por lo que ahora la trama pretende ser más oscura y visceral. Edwart está roto, le han arrebatado todo lo que quería y ha sido señalado como un criminal. Nadie puede acabar bien después de aguantar eso.
Mi protagonista va a caer a lo más hondo del pozo y quiero que el lector lo siga, que se meta en su mente y vea cómo se va destruyendo el chico bondadoso y caritativo que logro sobrevivir de milagro a la voracidad de la corrupta capital para ver como se convierte en un cazador más en un mundo de fieras.
Y no cuento más. Quien quiera saber lo que va a tener que pasar para llegar al final ya sabe lo que tiene que leerse.
3.-¿Puede leerse de forma independiente?
Por poder, se puede, pero no lo recomiendo. Lo que ocurría en la primera parte de esta saga quedó cerrado, la historia "terminó", pero se plantearon nuevos interrogantes. Creo que quien intente empezar directamente desde la segunda parte de la saga se puede llegar a sentir confuso, por lo cual siempre recomendaré empezar por El augurio de la caída. Además, es una buena primera parte, no creo que nadie se arrepienta de tener que esperar un poco para coger la segunda.
4.-¿Qué diferencias se va a encontrar el lector respecto al anterior libro?
Principalmente creo que el mayor cambio es mi evolución como escritor, la capacidad para narrar o mostrar el mundo que rodea a los personajes con una par de renglones. Cuando escribí la primera parte de esta trilogía ya sentía que valía para mostrarme al mundo como escritor, pero era un principiante, desde entonces he aprendido, leído, escuchado y estudiado mucho. Ser escritor es un constate aprendizaje, todos los días descubres nuevas técnicas que ayudan a sumergir mejor al lector o lees un libro que te descubre una nueva forma de llevar adelante la historia. Creo que todos los escritores son siempre aprendices, pues siempre habrá algo nuevo que aprender, pues no hay dos escritores iguales.
En definitiva, el mayor cambio creo que será ese: mi capacidad como escritor para acompañar al lector durante todo el libro. Bueno, eso y que al evolucionar mi protagonista los tintes de la obra exigen oscurecerse un poco con respecto al anterior.
5.-¿Qué influencias o referencias han jugado un papel importante a la hora de crear un universo como este?
Siempre he sido un amante del rol de mesa (D&D, Cyberpunk 2020 o La llamada de Cthulu) Es un autentico vicio para mí. Como escritor adoro dirigir las partidas, pues no solo creo una historia, sino que los personajes cobran vida (mis jugadores), y muchas veces se salen de la tangente de manera completamente inesperada. Otro compañero del grupo sentía predilección por los juegos de corte medieval/fantástico, por lo que yo dirigía los de ciencia ficción. No a disgusto, me encantan. Y en esas partidas, con un juego creado por mí mismo, fui creando el universo de la Confederación. Un mundo lleno de clichés y reminiscencias a obras que me han marcado. Por ejemplo, lo que en la novela es Edmos, la capital de la Confederación, en este rol de mesa se llama Trantor, en honor a la mítica capital imperial creada por Isaac Asimov. Y hay muchos más detalles.
Pasé tantas horas creándolo, perfilando cada detalle... que al final lo sentía vivo, que debía mostrárselo al mundo, pero claro, de otra manera. Y así es como nació esta saga de novelas: de partidas nocturnas en las que reíamos, llorábamos y maldecíamos; en las que nos sentíamos uno más de ese mundo ficticio que no era más que papel, pero que para nosotros era tan real como la vida misma. Y quería que todo el que leyese está saga sintiese y compartiese lo mismo que nosotros cada noche cuando nos reuníamos. Una felicidad que no todos encuentras y que deseaba compartir.
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