Entrevista a la escritora y periodista Carmen Silva, autora de 'Algo más que un cuento'

Ediciones Atlantis publica Algo más que un cuento, un libro compuesto por 15 relatos escrito por la periodista madrileña, Carmen Silva. Esto es lo que nos cuenta en la entrevista que le hemos realizado.

¿Quien es Carmen Silva?   
Carmen Silva es una escritora que jamás se tomo en serio su trabajo. Pertenece a a una familia en la que escribir  es la norma  y la poesía creció con ella escuchando contar versos a su abuela Concha por el largo pasillo de la casa.Carmen Silva es muchas cosas y se siente feliz en todas, porque piensa que dedicar su tiempo a un solo objetivo es como esconder  el ingenio en una cuea sin luz.

¿Por qué "Algo más que un cuento"?
Porque un cuento es la narración breve de una historia con pocos personajes y desenlace rápido. "Algo más que un cuento" reúne en sus páginas,  quince historias diferentes sin ilación ninguna. Los personajes de este libro no se relacionan entre sí y el único nexo entre ellos es el nombre de la autora. El lector se va a encontrar un entretenimiento que varia de uno a otro hasta un punto insospechado. Puede encontrarse con espíritus, con suicidios, con muertos que hablan o con pescadores de almejas.

¿Cual es el hilo conductor?
Ninguno, no existe hilo conductor por la razón expuesta con anterioridad, cada relato es totalmente independiente del anterior y del posterior y el lector desee desconectar después de leerlos para poder identificarse con el siguiente.

Domina todos los géneros.....
Si contesto afirmativamente debo recriminarme  una presunción de sabiduría que no poseo. Me manejo en todos los géneros  típicamente literarios, porque los temas científicos están fuera de mis aciertos. Dirijo un taller de literatura y a todos mis alumnos les aconsejo  la documentación como norma principal para el escritor, pero no es lo mismo documentarse sobre un hecho determinado que escribir un libro sobre una materia que se sale de nuestras competencias. No me denomino nada, porque la "carrera" de escritor no tiene título firmado por el Ministerio competente. El título te lo dan los lector y tendrían que preguntarle a ellos  con la nota que me califican. Recuerdo que un profesor de la Facultad de Ciencias de la  Información donde estudié periodismo me dijo que yo había equivocado la carrera, porque el periodismo es un oficio que se aprende y el escritor tiene que valerse de la ciencia infusa. Quizá no me decante por ningún género, quizá también sea la poesía donde mejor me muevo, quizá equivoqué de nuevo la carrera y lo que más me gusta es la filosofía, pero soy una persona práctica y me amoldo a las cuestiones  que pueden proporcionarme más dinero que prestigio.

Si tuvieras la oportunidad de viajar a algún libro…¿En cuál te encontraríamos? 
¡Ah! si yo pudiera asentarme en un libro escrito por otro, seguramente  me iría a una novela de Julio Verne, Veinte mil leguas de viaje submarino, Cinco semanas en globo, de la tierra a la luna, o una novela  policiaca donde el asesino no se descubre hasta las últimas páginas y siempre es el que menos sospechas cuando pasas páginas y páginas.

¿Por qué género te decantas cuando tienes la necesidad de escribir?
La poesía la uso... para poder decirle amor mío al hombre que se esconde para que no se lo diga.

Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Popular

Archivo del blog

Recent Posts

Facebook

Twitter

Buscar este blog