Planetas y Atlántidas: Curiosidades sobre el antiguo Egipto


¿Sabéis que los empleados de las pirámides cobraban un saco de 65 kg de cereal, una ración diaria de cebollas, ajos, y rábanos como salario por sus trabajos? Tendemos a pensar que las pirámides se construyeron con esclavos, pero en realidad fueron construidas por trabajadores asalariados.

Ésta y otras muchas curiosidades sobre el antiguo egipto nos las ha contado la escritora Teresa Abedul en el programa Planetas y Atlántidas, un espacio de Ediciones Atlantis que podéis escuchar cada sábado de 18 a 19 horas en Radio Inter.

La coordinadora de la sección “Ratones de Biblioteca”, ha estado acompañada del escritor Juan Luis Jiménez.



La Sinopia


¿Habéis calcado alguna vez un mapa o un dibujo? No preocuparos, nuestros mejores maestros fueron los egipcios. Para decorar los muros de las pirámides tenían unas plantillas que calcaban; esta técnica de dibujo se denomina “sinopia”. La técnica es sencilla: se dibuja la plantilla sobre una tela de lino, se puntea las líneas y se coloca sobre la pared preparada para pintar al temple cuando aún está húmeda, con un saquito con polvo de carbón se va presionando siguiendo la línea del dibujo, al retirar el lienzo ¡magia! tenemos el dibujo. Para pintar al temple necesitamos: pigmentos naturales minerales como la malaquita o el lapislázuli y tierras de diferentes tonos. Estos pigmentos se convierten en polvo y se emulsionan con agua, cola extraída de la higuera y yema de huevo.

Trabajo y economía

Los antiguos egipcios no tenían una moneda acuñada, aunque practicaban el trueque con dos medidas, un DEBEN = 91 gr. de un mineral por lo general cobre, el KHAR= 65 kg. de trigo o cebada.

Los empleados de las pirámides cobraban: un saco de 65 kg de cereal cotizado en dos debe de cobre, una ración diaria de cebollas, ajos, y rábanos; al vivir en barracones con estos alimentos prevenían epidemias. Para tratar quemaduras o irritaciones en la piel tenían aloe vera y miel. Para la laringitis o el dolor de garganta se servían del incienso. Para suturar pequeñas heridas, ponían carne cruda sobre la lesión.
Los antiguos egipcios tenían leyes, en la estela de Gizeh 2630 a.c. es el documento jurídico más antiguo de Egipto. En él se detalla un contrato de compra y venta.

Los trabajadores de las pirámides hacían huelga para pedir más maquillaje y tenían una lista de bajas laborales.

Los antiguos egipcios se divorciaban.

Los papiros más importantes que se han encontrado:

Ebers 1500 a.c. 30 cm. Ancho por 20 mt. Largo, diagnostica y trata 877 enfermedades; precisa 700 fórmulas magistrales, alguna con arañas e insectos. En este papiro se muestra un tratado para el corazón, así como un esbozo de depresión.

Papiro Lahum 1800 a.c. 1ª raíz cuadrada de la historia; Tº enfermedades femeninas; determina sexo del feto: se riega con la orina de la mujer embarazada granos de trigo y cebada, si germina la cebada será niña, si lo hace el trigo niño, si no germina ninguna no hay embarazo. También tiene el primer tratado de musicoterapia y otro de veterinaria.

Papiro Harris- formulas para asustar y volver inofensivos a los cocodrilos.

Las mujeres tenían acceso a los papiros médicos, estaban consideradas las mejores matronas de su época.

Sobre su forma de maquillarse: 

Los griegos criticaban a los egipcios su forma de maquillarse tan exagerada. Para los antiguos egipcios el maquillaje no solo era estética, era una necesidad para la salud y el bienestar.

La raya negra de galena que se pintaban en los ojos les servía como anti mosquitos y antideslumbrante; el verde de los párpados era polvo de malaquita, la malaquita contiene cobre que es un antibiótico; al mezclarlo con grasa de ganso prevenían infecciones oculares y quemaduras. 

El colorete y el labial lo obtenían con ocre rosa y oxido de hierro. Empleaban leche como desmaquillante, leche con miel como crema hidratante, disponían de ungüentos para atenuar las arrugas.

Se teñían al pelo y combatían la calvicie; las pelucas marcaban tendencia, los modelos fueron de los lisos cortos, a los rizados o largos.

A los antiguos egipcios les encantaba oler bien, perfumaban sus hogares con incienso y resinas, tenían desodorantes y sobre la cabeza se colocaban conos de cera con esencias aromáticas, la cera con el sol y el calor se derretía liberando las esencias.

Esta civilización hizo peines, tijeras, pinzas, material quirúrgico, llaves y cerraduras.

Otras curiosidades destacables:

¿Cuantos metros de vendas necesita una momia? Nada menos que 800 metros de tiras de lino. Ahorraban durante toda su vida para que la familia pudiera pagar la momificación, el sarcófago y cuantos más metros de papiro del libro de los muertos mejor. En este papiro hay oraciones y formulas mágicas con las que el difunto intentaba engañar a los dioses para que le dejaran pasar con su barca al más allá. El libro de los muertos tenía dos modelos: el personalizado mucho más caro y el estándar en el que dejaban un espacio en blanco para escribir el nombre del difunto en el momento del deceso.

Los egipcios tenían muchas mascotas. Si tenían como mascota un gato y se moría, en señal de duelo se afeitaban las cejas, si era un perro se afeitaban desde la cabeza hasta los pies.

La diosa de la escritura Seshat o “Señora de los Libros”, protectora de las bibliotecas en la mitología egipcia.

Para finalizar, Teresa Abedul nos cuenta anécdotas sobre su viaje como el sonido maravilloso e inolvidable que se puede escuchar en Guiza cuando el viento es favorable y llaman a la oración las 30.000 mezquitas de El Cairo. Aquí tienes el programa completo para que puedas escucharlo.

Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Popular

Archivo del blog

Recent Posts

Facebook

Twitter

Buscar este blog