jueves, 28 de julio de 2016

Entrevista a José Miguel Biel: "Creo que todo autor, que de verdad quiera emocionar, transmitir y llegar al lector, termina dejando una huella de sí mismo en sus obras"

Ediciones Atlantis presenta este sábado en Madrid ‘Cor Draconis’  una novela fantástica, escrita por el autor oscense, José Miguel Biel Buil, protagonizada por humanos y dragones. En sus páginas, el autor nos sumerge en una historia de amores, de viajes, de aventuras, de la mano de la inocencia, ternura y tenacidad de sus dos protagonistas.




Dragones y humanos son los protagonistas de Cor Draconis…¿Cómo surgió la idea para escribir esta novela?
Cuando no era todavía ni un adolescente, cayeron en mis manos, primero los libros de la trilogía de "El Señor de los Anillos" junto con el "Hobbit", de la mano de J.R. Tolkien, que fueron los que me metieron el gusanillo en el cuerpo del género de la literatura fantástica. Tras estos vinieron las obras de M. Weyss y Tracy Hickman, con las colecciones de "Preludios" y "Leyendas" de la Dragonlance, y a la postre las obras de Laura Gallego con "Memorias de Idhun".  Todas estas obras, cada una a su modo, son el alma mater de "Cor Draconis".  Aspiras a beber de tus fuentes, pero también a aportarles tu toque personal, tu marca de autor, buscando unas notas de frescura para el género. Siempre me ha atraído el género y lanzarme a escribir ésta novela era una dulce locura en la que quería embarcarme.

¿Cuánto tiempo te ha llevado escribirla?
Como norma general, desde hace ya varios años, trabajo simultáneamente en dos libros a la vez: una novela y una colección de relatos o cuentos. Saco tiempo para escribir todos los días, sólo dos páginas de cada libro, pero todos los días sin falta, de lunes a domingo. La única excepción es cuando estoy de viaje, que aparco mi creación literaria, pero el resto de días es sin falta. En cuanto al tiempo para escribirla, "Cor Draconis" es una de mis obras más extensas hasta la fecha y han sido cerca de cinco meses los necesarios para escribirla.

¿Cómo crees que puedes sorprender al lector?

"Cor Draconis" tiene todos los ingredientes canónicos del género que tanto el lector ya habituado como aquel que se abandone a la literatura fantástica por vez primera pueden esperar encontrar, en ese sentido "Cor Draconis" es una obra muy clásica, pero aborda la relación entre humanos y dragones desde un enfoque nuevo, dando mucho más peso a la lucha por un ideal,  a la cooperación, a cómo el amor, la honestidad, la fe en ti mismo y en lo que haces puede llegar a provocar un cambio en el mundo que va más allá de lo que imaginas.  "Cor Draconis" es un cóctel de ingredientes literarios donde se mezclan el amor, la épica, el humor, la fantasía, la ternura, el honor... es una bandeja de bocados literarios, tomando lo mejor de cada género en una obra muy diversa.

¿Tienes ya en mente algún nuevo trabajo?
Antes siquiera de terminar mi último trabajo, estoy ya dándole vueltas a la cabeza al siguiente. De hecho, termino una nueva obra y al día siguiente estoy comenzando un nuevo trabajo y en insospechado lo que puede terminar saliendo. Siempre tengo el tintero lleno de nuevos proyectos, de nuevos caminos literarios por lo que me apetece embarcarme y no me cierro la puerta a prácticamente ningún género o temática. Hay pocas, muy pocas cosas sobre las que no escribiría.

¿Cuánto hay de José Miguel Biel, en "Cor Draconis"?
Todas mis obras, en mayor o menor medida, son un reflejo de mí mismo. Creo que todo autor, que de verdad quiera emocionar, que verdaderamente quiera transmitir y llegar al lector con sus libros, termina dejando una huella de sí mismo en sus obras. Hay mucho de mis sentimientos, de mis emociones, de mis experiencias vitales, de mis proyectos  e ilusiones en cada línea de cada obra que escribo.

¿Qué te motiva a seguir escribiendo?
Para mi escribir, desde hace años, se ha convertido en una necesidad casi física, como el beber o el comer, aunque pueda sonar exagerado.  Escribir es poner negro sobre blanco lo que tienes en mente, lo que te hierve en los pensamientos y quieres regalar a quien lea tus textos. Escribo porque disfruto haciéndolo y para compartir ese disfrute con quien lea mis obras.  Todo lo demás que envuelve al libro es attrezzo, lo realmente fundamental es esa intimidad casi mágica entre escritor y lector, cuando recorre con la vista línea a línea tu libro.

¿Cuál es el último libro que has regalado?
El último libro que regalé fue mi propia obra, una colección de cuentos titulada "Los cuentos a mi amor", una obra modesta e íntima y que ha sido mi opera prima. Es un placer muy especial y una sensación muy bonita poder regalar algo tan tuyo, una obra en la que has plasmado tanto de ti mismo, una obra tan impregnada de mi propia historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario