J. M. Porteño: "Al no encontrar respuestas en la ciencia y en la religión, sobre la procedencia exacta del ser humano, decidí buscarlas creando un relato de ciencia-ficción."

1.- ¿Quién es J. M. Porteño?

Soy Analista-Programador de Aplicaciones Informáticas y estudiante del Grado de Historia del Arte en la Universidad de Sevilla. Oriundo por nacimiento de un pueblecito de la provincia de Ciudad Real, Puerto Lápice, y residente en Coria del Río, Sevilla, desde hace ya treinta años. Aficionado al dibujo artístico y a la pintura al óleo, y ahora a la escritura de novelas. Estoy casado felizmente con una sevillana, a la que conocí en Barcelona. Soy padre de dos hijas, y ahora abuelo de dos nietos. He sido trabajador por cuenta ajena y empresario autónomo, hasta que una enfermedad rara me obligó a pasar tribunal médico, y ahora soy pensionista. Lo cual me deja tiempo, para estudiar, pintar y escribir.

2.- Háblanos de tu novela, recién publicada en Atlantis, Shamain. Luzb’el el ángel caído. 

Es la primera novela publicada de una saga de ciencia ficción, que se desarrolla en cinco volúmenes, de los que ya tengo escritos el II, III, IV y V. El primero será el siguiente en escribirse. En él se relatará el origen de los hechos que dan lugar a la trama principal de la saga. Una guerra civil entre dos hermanos. Después se desarrollan los hechos que suceden con los vencidos en esa guerra. Incluyendo otra trama paralela; la rebelión de Lucifel (el enemigo), en contra de la vida en paz en SHAMAIM. Ahora se publica el volumen II, donde comienza la historia fuerte de la saga. El relato tiene como inspiración las paradojas en mi vida en relación con la dualidad ciencia y religión. Unos hechos poco informados en las tres grandes religiones monoteístas, en relación a la rebelión del “Ángel más bello del cielo”, Lucifel, y a las dudas que me surgieron sobre la omnipotencia y la religiosidad de los seres celestiales. Una vez que mis conocimientos de las explicaciones de la vida terrenal se fueron ampliando, me llevaron a ver ese halo de misterio que rodea toda la enseñanza religiosa, que me inculcaron desde niño, desde un punto de vista metafísico. Al no encontrar respuestas en la ciencia y en la religión, sobre la procedencia exacta del ser humano, decidí buscarlas creando un relato de ciencia-ficción, que yo me puedo imaginar, sobre hechos relacionados con la rebelión de Lucifel, la vida celestial y la existencia de seres carnales de la escala angelical desde un punto de vista más humano. Pero no deja de ser una novela de ciencia-ficción, con una trama, diálogos, aventuras, enfrentamientos, amor y alguna cosas más. 

3.- Eres programador informático, gran aficionado al arte y la pintura y un estudioso de la historia. ¿Cómo ha influido todo esto en tu obra?

Al iniciar el grado en Historia del Arte, hubo tres asignaturas que me llamaron poderosamente la atención. Iconografía, Historia General y Arte antiguo. En Historia y en Arte antiguo, me vi atraído por todo lo relacionado con la civilización Sumeria. Es un mundo fantástico y misterioso del que queda mucho por averiguar. Después me encontré con la paradoja de que todo lo escrito sobre la creación de la Tierra y el ser humano a partir del barro, y de la mujer a partir de una costilla del hombre, la expulsión de Adán y Eva del Paraíso, incluso el diluvio universal, que aparecen en el Antiguo Testamento, en la Torá y el Corán, son una copia casi literal de los relatos sumerios encontrados en tablillas con escritura cuneiforme, procedentes de yacimientos arqueológicos situados en el creciente fértil o Mesopotamia, cuna de la civilización sumeria. Y todo eso, miles de años antes de que se escribieran los otros textos sagrados.

Hay numerosas pruebas que acreditan que los sumerios tenían contacto con seres superiores, y en sus relatos hablan de unos gigantes caídos del cielo. En otros libros sagrados identifican a esos gigantes como ángeles caídos en desgracia ante Dios. Pero lo más curioso es que la ciencia no es capaz de averiguar de donde proceden los sumerios. De ahí que se creara el llamado “problema sumerio”. No hay nada en la escala evolutiva del homo sapiens que se relacione con ellos. Las religiones tampoco tienen una respuesta a su procedencia. Después de sucumbir al dominio de los babilonios, tal como aparecieron en la Tierra los sumerios, desaparecieron. Aunque si ha perdurado su cultura y su ciencia. Entre otras cosas, inventaron la rueda, el carro, el ladrillo de barro, las matemáticas, la medicina y la cerveza. Se han encontrado restos óseo que confirman que ya practicaban cirugías craneales.

En la asignatura de Iconografía, empecé a darme cuenta de que muchos cuadros antiguos sobre aspectos religiosos y paganos, y sobre la mitología antigua de varias culturas, representaban escenas de relatos transmitidos de padres a hijos mediante escritos y tratados de mitología, constituyendo una forma de conservar relatos vividos en tiempos pasados. Eso me llevó a profundizar un poco más en el conocimiento de los relatos de los libros sagrados de las religiones que antes he mencionado, buscando algunas respuestas a mis dudas.

En cuanto al dibujo artístico, me ha servido para ponerle cara a algún personaje incluido en la novela, y realizar algún logo que identifique el concepto SHAMAIM (cielos en hebreo).

Después de leer y recabar toda la información necesaria, todo el trabajo está realizado mediante un procesador de texto en mi ordenador. Aunque a día de hoy, sigo muy intrigado con la civilización sumeria. Siempre me atrae lo menos conocido y divulgado.

4.- ¿Cuántos años te ha llevado la creación de una saga tan épica y descomunal como esta?

Una vez que tuve que dejar de trabajar, en mayo de dos mil nueve y cerrar mi empresa, lo primero que hice fue matricularme en Historia del Arte. Después dejé parados los estudios al tener que dedicarme a cuidar, junto a mi mujer, de nuestro primer nieto. En ese momento comencé a trabajar en el libro, en mis ratos libres. Solo tomar apuntes y plasmar algunas ideas en papel. No he podido dedicar todo el tiempo que me hubiera gustado a escribirla, y haberla publicado con anterioridad. También tuve un parón de dos años para estudiar cerámica y alfarería, en la Escuela de Cerámica Della Robbia, dependiente de la Junta de Andalucía, atraído por toda la información que trasmiten los restos cerámicos antiguos. Y también por otras actividades necesarias en mi vida.

En el año dos mil trece comencé a disponer de más tiempo, y decidí empezar a plasmar el guion sobre papel, a documentarme, a leer textos sagrados con más profundidad, a leer los libros de las asignaturas de la carrera relacionados con todo esto, y cosas así. A la hora de sentarme delante del ordenador, como mucho habré podido dedicarme a escribir entre dos y tres horas al día. Algunos días quizás un poco más. En dos mil diecinueve tuve otro parón, pues vino al mundo una nieta y había que cuidar de ella. A finales del año 2022, pude concluir los volúmenes II, III, IV y V. Queda pendiente escribir el primero y unos retoques que estoy haciendo en el último capítulo del quinto. A principios de 2023 comencé a enviar mi manuscrito a múltiples editoriales, y agradecido estoy a ATLANTiS EDICIONES NARRATIVE BOOKS, por su confianza en mi proyecto y por el trato recibido.

5.- ¿Cuál es tu relación con la religión?

Me crie en un entorno muy religioso, cristiano. Mis padres lo han sido toda su vida. Pasé por el proceso del bautismo, la primera comunión, la confirmación, me casé por la iglesia. Lo que es una vida cristiana. 

Pero como he comentado en preguntas anteriores, al iniciar mis estudios de Historia del Arte, comenzaron a surgir en mis muchas dudas sobre la procedencia del ser humano. ¿A quién le hacemos caso, a la ciencia o a la religión? Con el avance y los conocimientos científicos y arqueológicos que transmiten una procedencia natural evolutiva del ser humano, sin tenerlo del todo claro, y el aumento de las catástrofes provocadas por el ser humano, sin que venga nadie “divino” a parar todo eso, mis convicciones religiosas desaparecieron. 

Ya no vivo bajo ninguna fe religiosa. Con todo el respeto del mundo para quien viva su vida con fe, la que sea. Creo en la existencia de seres superiores en conciencia y en ciencia a nosotros, que de alguna forma pueden haber influido en nuestra existencia. Por lo tanto, sí creo en algo, pero no desde el punto de vista de la religiosidad y el misterio de Dios, como tal, sino de una forma metafísica.

6.- Demuestras una gran capacidad de inventiva e imaginación. ¿Cómo surgen las ideas?

Siempre me ha gustado el cine. Sobre todo, el cine fantástico y el de ciencia-ficción. Y muchas veces, he imaginado o pensado, como cambiaría yo el guion y el final de algunas películas que ya había visto. Le daba la vuelta a la trama para que el final fuera de otra forma. Sobre todo, cuando el final no me agradaba.

Mi forma de trabajar es la siguiente: después de establecer un guion de pasos a seguir, y una breve descripción del contenido a incluir en cada paso, al escribir la novela voy desarrollando el contenido según me dicta mi inventiva, basándome en la tarea previa de lectura de artículos y documentación. Todo está desarrollado con un guion y un trabajo previo, y después doy rienda suelta a mi imaginación. Es habitual que busque fotos en Internet de caras de modelos, masculinos y femeninos, para ponerle cara a mis personajes mientras pienso en qué es lo que hará cada uno. Me ayuda a inspirarme.

7.- ¿Cuáles son tus principales influencias?

Los trabajos de científicos como Albert Einstein, Carl Sagan y Stephen Hawking. Isaac Asimov como escritor, con sus series de ciencia-ficción. Algunos trabajos arqueológicos y después el cine de fantasía; Dune, El quinto elemento, Alien, Terminator, Predator, Contact (de Carl Sagan) y otras más. Pero sobre todo la serie de ciencia-ficción, Star Trek, que ya veía desde bien jovencito cuando la daban en la sobremesa de Televisión Española. Me atrae su filosofía de vida y su misión en el espacio. 

8.- ¿Cuáles son tus próximos proyectos?

Estoy comenzando a esbozar una novela basada en la biografía de mis padres, y su eterna búsqueda de una vivienda digna, durante los diferentes cambios de domicilio por algunas provincias de España, por motivos de trabajo de mi padre, en la que también se incluirán las penurias que pasaron y las alegrías vividas. Penurias como no tener agua corriente en la casa, o en un cuartucho donde hacían vida, y la ausencia de un cuarto de baño para sus necesidades fisiológicas. 

También tengo proyectado un thriller policiaco, relacionado con páginas web de contactos, citas, engaños matrimoniales y crímenes e investigación. No todo tiene que ser ciencia-ficción. Ya me he quitado ese gusanillo.


Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Popular

Archivo del blog

Recent Posts

Facebook

Twitter

Buscar este blog