Manuel Bogajo Sánchez: "aunque todas mis novelas están basadas en parte en hechos reales, puede que este libro aporte muchas enseñanzas a la gente joven especialmente"

1.- ¿Cómo y cuándo surge la idea de escribir un libro como este? 

Tengo que decir, en primer lugar, que cuando te surgen en la vida unos acontecimientos tan importantes como son el tener nietos, con independencia de haber tenido anteriormente hijos, que en la mayor parte de los casos es, en primera instancia, la culminación de la felicidad de un matrimonio, los nietos – repito-  al menos en mi persona, te hacen sentir algo especial. Y digo lo anterior, porque la vida, en la mayor parte de los casos, es repetitiva. Un abuelo siempre pretende, al menos ese es mi caso, el expresarle a los nietos cosas, experiencias y anécdotas que te han surgido en el transcurso de tu vida. Con ello le cuentas, en cierta manera, lo que te ha surgido en la vida y que con tus hijos no lo hiciste porque no tenías tiempo al estar siempre ocupado en el desarrollo del trabajo que diariamente estabas desempeñando. 

Fue, por todo lo anteriormente dicho, al nacer mis nietos cuando me surgió la idea de escribir este libro. 

2.- Y llegué a la placa es un libro muy diferente al resto de tu obra, que se trata principalmente de novelas. ¿Hay alguna de la que te sientas especialmente orgulloso?  

Es evidente que este libro es algo muy especial para mí. Y he de decir que, aunque todo lo que hasta ahora he escrito lo llevo dentro, en este libro me he esforzado para que mis nietos especialmente, que ahora son pequeños, y demás niños que tengan a bien el leerlo, saquen la conclusión de que hay que trabajar para conseguir algo en esta vida y, solamente de esta forma, sabrán valorar el éxito que han logrado. 

3.- Escribir una autobiografía es una labor muy diferente a escribir una novela. ¿Qué tono has querido darle a tu propia voz narrativa? 

Después de todo lo dicho anteriormente, he de decir que es lógico y natural, y al mismo tiempo muy diferente, el escribir una parte de tu vida como es este libro que lleva por título “ Y llegué a la placa”,  que las demás novelas que he escrito. Ello es debido principalmente al contenido personal que dicho libro encierra en lo que se refiere a parte de mi vida. También he de expresar que, aunque todas mis novelas están basadas en parte en hechos reales, puede que este libro aporte muchas enseñanzas a la gente joven especialmente. Y dando contestación más concreta a la pregunta que se me ha formulado, el tono narrativo que le he querido dar a este libro es formal, serio, amoroso (especialmente con mis padres) y plasmático  en cómo me sucedieron los hechos. 

4.- En todo momento destacas que con esfuerzo y constancia en la vida, los resultados deseados terminan por llegar. ¿Buscas ofrecer algún tipo de consejo a tus lectores? 

Pretendo inculcar al lector que se digne a leer mi libro que lo que logras con el trabajo, el esfuerzo y el sacrificio, lo valoras mucho más que lo que se consigue sin él. Con ello lo que le quiero decir específicamente al lector es que en la vida hay que esforzarse para conseguir lo que se pretende alcanzar. 

5.- Al recordar tu vida, ¿te ha sorprendido alguna anécdota que tenías olvidada? 

No es fácil olvidarte de anécdotas que te han pasado en el transcurso de tu vida y máxime si son de interés. Por tanto, creo que al escribir este libro no me ha sorprendido ninguna, aunque, si bien es verdad, puede haber alguna que haya quedado almacenada en el tintero porque en el momento que me encontraba escribiendo no me vino a la mente para plasmarla por escrito. 

6.- Rememorando esa parte profesional que es tan importante en tu vida, ¿qué conclusiones has sacado? 

Las conclusiones que he sacado al escribir este libro en términos generales son las siguientes: 

- La conexión, confianza y amistad entre padres e hijos siempre debería existir. 

- Cualquier tipo de trabajo es digno de admiración 

- Merece la pena todo lo que se haga para conseguir la actividad que te gusta desempeñar en el transcurso de la vida. 

- En mi caso concreto, el conseguir la placa fue una de mis mayores satisfacciones en esta vida, después, y he de recalcarlo con insistencia, de tener una gran mujer y dos hijos excelentes. 


Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Popular

Archivo del blog

Recent Posts

Facebook

Twitter

Buscar este blog