Elvira Lorenzo López: "La literatura habla de nuestras vidas, encontramos retazos de nuestra biografía en los distintos libros: he querido sumarme a esta realidad.

1.- ¿Quién es Elvira Lorenzo López?

La verdad es que soy una persona muy normal: trabajo, leo, escucho... Me encanta estar con amigos, tomar una caña, pasear, especialmente en el monte y el mar. Siempre que puedo me escapo para cargar pilas en la naturaleza, o al menos, al Parque del Oeste o de Valdebebas. También me gusta mucho viajar, aunque no lo hago tanto como querría, para conocer y meterme en otras culturas o modos de vida. En resumen, soy bastante inquieta tanto de cabeza como físico.

2.- Háblanos de tu libro de relatos “En unas horas”. ¿Cómo definirlo? 

Estos días, cuando me preguntan de qué trata "En unas horas", lo primero que me sale responder es que va de la vida misma. Son relatos muy distintos, con distintos temas, personajes, puntos de vista, que buscan introducirse en el interior de esos personajes, de las mismas experiencias y hechos, para poder mirarnos en ellos a modo de reflejo.

Al final, la literatura habla de nuestras vidas, encontramos retazos de nuestra biografía en los distintos libros: he querido sumarme a esta realidad.

3.- ¿Cuál es el nexo o el denominador común, si es que lo hay, de todos estos relatos?

Las cosas cotidianas y corrientes que a todo el mundo le rodea: un sonido, una puesta de sol, una sonrisa, una reacción, un sentimiento... Cualquier detalle salta y se convierte en materia para una poesía, un relato, una historia. 

Por otro lado, diría que otro hilo conductor de los relatos es el tiempo: me han llegado a decir que el tiempo aparece casi como un personaje más, pues ya sea por medio de los protagonistas o de la voz narrativa, busco que el lector "frene" su deriva diaria para detenerse y contemplar esos detalles, la vida, incluso la muerte. En el curso de las distintas historias, en algún momento ralentizo un hecho o un pensamiento para hacerlo pasar lentamente, sin prisas.

4.- Todos tus relatos parten de la realidad y plantean situaciones no especialmente excepcionales. ¿Te consideras una gran observadora?

Pienso que sí que lo soy. También soy despistada en ocasiones, quizá porque me meto en mis pensamientos. Sin embargo, desde pequeña he observado mucho: imagino que una parte será por carácter y personalidad, y otra creo que se debe a que soy la pequeña de mis hermanos y de mis primos, con diferencia, y he presenciado muchas conversaciones de mayores. Yo me dedicaba a mirar a unos y otros, y luego me imaginaba historias sin moverme del sitio, o escapándome a algún lugar y convertir mis propios dedos o los elementos que me rodeaban en personajes o componentes de mis historias imaginadas.

5.- Eres filóloga y declaras ser una apasionada de las palabras. ¿Cómo definirías o explicarías tu estilo? ¿Existe algún escritor o escritora que te haya influido más que ningún otro?

Mi estilo se acerca bastante a la poesía. De hecho, cuando capta mi atención algo que sucede en mi entorno, me resulta más fácil, en general, plasmarlo en un poema, o en un breve texto de prosa poética. Diría que el lirismo recorre mis textos pues se trata de una puerta hacia la intimidad, espacio que me gusta crear con lo que escribo. He leído mucho desde pequeña, por lo que pienso que ha habido muchos autores, obras, estilos, que me han influido. Por citar algunos, mencionaría desde un Quevedo hasta Pedro Salinas o Valente en poesía, ya que tiendo más al conceptismo que a adornar con numerosos sinónimos: me gusta la esencia de las cosas en su desnudez. También me han influido otros autores como Christian Bobin, Laurent Gaudé, Fitzgerald, los autores rusos (Dostoievski, Tolstoi...), Carmen Laforet Galdós, Cervantes, Proust, etc. Al final son autores que "frenan" en su marcha para detenerse unos segundos en algún aspecto y describen la psicología de los personajes.

6.- ¿Escribes a diario? ¿Te encuentras trabajando en el algún nuevo proyecto?

Procuro escribir todos los días, aunque sean breves palabras que describan un detalle de lo que he visto, escuchado o sentido. A veces apunto ideas que me vienen a la cabeza para luego ir "rumiando" qué me ha sugerido aquello que me ha llamado la atención, hasta que encuentro las palabras precisas para expresarlo o narrarlo.

Actualmente tengo abiertos más relatos y un proyecto de novela corta que se trata de un juego de metaliteratura. Y por supuesto, la poesía siempre está ahí. 


Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Popular

Archivo del blog

Recent Posts

Facebook

Twitter

Buscar este blog