Blanca Carbonell Castrillo: "Empecé relatando pequeñas cosas, sensaciones sobre todo lo que nos había pasado. Fue muy terapéutico pero además enseguida me di cuenta de que allí había una buena historia."

1.- ¿Quién es Blanca Carbonell Castrillo?

Soy periodista, madre… y ahora parece que también escritora. Llevo más de veinte años ejerciendo mi profesión, los últimos quince en mi ciudad. Reinosa es una localidad pequeña y más o menos nos conocemos todos, aunque sea de vista. Durante este tiempo he escrito muchísimas páginas sobre todo lo que ocurría aquí. No sólo he relatado temas de actualidad, si no que también he hablado de la gente, de cómo vive y trabaja, de sus aficiones… Me han hecho partícipe de cuantas iniciativas interesantes se ponían en marcha en Reinosa, y la verdad es que es un lugar muy dinámico, poblado por personas inquietas. Esto me ha dado la oportunidad de conocer bastante a la gente y de aprender muchísimo sobre cuestiones muy dispares. Supongo que, en cierto modo, esto ha ido forjando mi carácter y alimentando mi curiosidad.

2.- ¿Cómo se puede definir un libro como Ser madre en pandemia

Bueno, está claro que es un libro sobre maternidad, pero ésa es sólo una de sus líneas argumentales. Habla de mi familia y de todo lo que nos ocurrió al final de mi embarazo y durante los primeros meses de la vida de nuestra hija. Belén nació el 26 de febrero de 2020. Fue prematura y le diagnosticaron tras su nacimiento Síndrome de Down, algo que las pruebas realizadas durante el embarazo habían descartado. Cuando estábamos inmersos en esa situación, ya complicada de por sí, apareció el coronavirus para ponerlo todo un poco más difícil. El libro habla de todo lo que nos fue ocurriendo en ese periodo. Es una visión  muy íntima y personal, porque a fin de cuentas relata un capítulo fundamental de nuestra vida. Habla también de las personas que nos encontramos en ese camino, de las distintas reacciones de nuestros amigos, familiares y de los profesionales que nos atendieron, especialmente del ámbito de la Sanidad. Fue una época complicada para todo el mundo pero desde luego no fue igual en todos los casos. Quienes ya estaban viviendo una situación difícil de por sí lo pasaron mucho peor porque se encontraron con una carestía impresionante de recursos. En el libro se pone un ejemplo muy claro, que es el de las mujeres que dieron a luz durante el principio de la pandemia. Si mucha gente estaba asustada hay que hacerse una idea de cómo estaban ellas en esa situación. Seguro que ninguna se había imaginado al principio de su embarazo dando a luz solas, es decir, sin el padre de su bebé y con una mascarilla puesta.

En nuestro caso tuvimos que adaptarnos a la realidad y esforzarnos para hacer las cosas  lo mejor posible en ese momento en que lo fundamental era que nuestro bebé saliera adelante. 

3.- ¿En qué momento y por qué decides que quieres escribir esta historia?

Siempre me ha gustado escribir mis cositas. Nunca he llevado un diario porque eso lo hacen personas que son más organizadas que yo, pero desde que era niña de vez en cuando escribía lo que me iba ocurriendo, lo que pensaba… aunque nunca lo leía nadie. Era como una forma de organizar mis pensamientos.

Un día paseando con mi familia, justo cuando acababa de terminar el confinamiento, me encontré a una conocida pintora reinosana, Alicia Cañas. Conoció a Belén y le estuve contando un poco por encima cómo habíamos pasado aquellos meses. Fue ella quien me animó por primera vez a escribir todo aquello. Empecé relatando pequeñas cosas, sensaciones sobre todo lo que nos había pasado. Fue muy terapéutico pero además enseguida me di cuenta de que allí había una buena historia.

Durante el periodo que narra la obra pasé bastante tiempo en la consulta de la matrona de Reinosa. Se habían suspendido importantes recursos, como por ejemplo las clases de postparto, así que ella intentó ayudarnos y darnos el apoyo que necesitábamos. Aprendí muchísimo con ella. Me pareció que podía estar bien incluir todo aquello, ofrecer información útil que podía ayudar a las familias con bebés en general y especialmente a las que tenían niños con problemas, no limitarse a la teoría, si no explicar cómo nosotros lo habíamos puesto en práctica. Hablé con la matrona para que me echara una mano y al final aceptó el reto de dedicar una importante parte de su tiempo libre a ayudarme, sobre todo a documentarme, pero también a otras cosas como seleccionar los temas sobre crianza que íbamos a tratar y corregir algunos aspectos técnicos.

Cuando la obra fue cogiendo forma me puse en contacto con José Luis Matesanz, escritor y pediatra. Él no sólo me ha escrito el prólogo, sino que me ayudó mucho a la hora de revisar la obra. La verdad es que trabajar con él ha sido muy gratificante porque en todo momento ha mostrado una gran ilusión asumiendo el proyecto como propio.

Mi amiga Campo, que es artista, fue leyéndose lo que yo iba escribiendo y realizando una serie de dibujos sobre ello. Uno de ellos es el que ilustra la portada de la obra. Para mí eso es muy especial porque Campo y yo somos amigas desde siempre. Ella tiene muy buena relación con mi hija y la ha proporcionado muchísimos estímulos a lo largo del tiempo. Por ejemplo, la primera vez que mi niña pintó fue con ella. Además, la escena de la portada es de una calle de la ciudad en la que se desarrolla la obra y donde ambas crecimos, y eso para mí es precioso.

Y, por supuesto, si hablo de las personas que me han ayudado, no me puedo olvidar de Pablo, que no sólo es coprotagonista de la obra si no que ha vivido conmigo todo el proceso creativo y me ha echado una mano constante en muchísimas cosas. Ha supuesto un apoyo incondicional y fundamental para sacarlo adelante.

La verdad es que he contado con mucho apoyo. Muchas personas me han ayudado, como por ejemplo, profesionales del servicio de Atención Temprana de Reinosa, a la hora de documentarme para el último capítulo: “Aprendiendo con nuestro bebé: hablar, jugar, cantar”.

4.- ¿A quién dirías que va dirigido principalmente este libro?

Es un libro con distintos niveles de lectura y yo creo que interesante para cualquier lector, pero es cierto que es muy atractivo para familias con bebés y sobre todo para madres. Quizás no todos los perfiles reaccionen de la misma manera ni les resulte interesante los mismos aspectos de la obra. Un hombre, de cincuenta años, que vive solo, a lo mejor no se lee concienzudamente el capítulo dedicado a la lactancia, que una madre que está amamantando a su bebé seguramente devore, pero estoy segura de que a ambos lectores les puede gustar el libro por igual porque trata temas muy dispares.

5.- ¿Qué conclusiones o qué sensaciones te gustaría que provocara tu libro a los lectores?

Me gustaría que la gente reflexionara sobre todo lo que hemos vivido durante la pandemia. He querido reflejar distintas conductas y situaciones que he visto durante ese tiempo.  Seguro que todo el mundo se ve identificado con alguna de ellas. He intentado evitar el hacer juicios de valor pero a la vez relatar las cosas que fueron ocurriendo y cómo afectaron a mi familia. Durante todo ese tiempo tuve la sensación de que mucha gente carecía de empatía. Creo que muchas personas se encerraron en sí mismas y no se preocuparon por nadie más. En nuestro caso, nos encontramos con auténticas barreras y eso nos supuso un problema añadido.

Sin embargo, hubo otras muchas personas que demostraron una gran humanidad y eso también he querido reflejarlo y ponerlo en valor. Creo que fue un momento en que se cayeron muchas caretas.

Por otro lado, espero que la lectura de mi relato ayude a las familias en la crianza de sus bebés, y sobre todo ofrecer un mensaje de apoyo y de esperanza a aquellas que se enfrentan a problemas parecidos a los que nosotros nos tuvimos. Conseguir eso sería maravilloso.

6.- ¿Tendrá una segunda parte?

Tengo bastantes ideas para escribir cosas nuevas ahora que me he lanzado con mi ópera prima, y son muy dispares. Es cierto que el tema de la crianza me gusta, me está resultando muy estimulante. Estoy conociendo mucha gente y aprendiendo muchas cosas nuevas acerca de este tema, que después puedo aplicar en mi casa. Puede que siga desarrollando esa línea argumental, aunque seguramente no vuelva a hacerlo desde un punto de vista tan íntimo y personal. Creo que mi historia, los obstáculos que nos fuimos encontrando y cómo los sorteamos, le puede resultar útil a muchas personas y por eso he querido relatarla, pero no ha sido fácil.


Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Popular

Archivo del blog

Recent Posts

Facebook

Twitter

Buscar este blog