Emilia Hita Quesada: "Entre unas cosas y otras hará unos ocho años que empecé a escribir [La casa del Alentejo], de hecho, creo que se nota la evolución del estilo de escritura a lo largo de la obra."

1.- ¿Quién es Emilia Hita Quesada? 

Una enamorada de la lectura que un día se puso a escribir y descubrió que escribir es incluso mejor.  

2.- ¿Cómo nace la idea de la que parte La casa del Alentejo? 

El día que empecé a escribir solo sabía dos cosas. Quería que la historia se desarrollara en torno a la creación de algo, al final me decanté por una casa porque me daba la posibilidad de incluir a muchos personajes, de hacer rica la interacción entre ellos y de alargar la historia en el tiempo. Por otro lado quise elegir una familia y no centrarme en un solo protagonista ya que permite construir y profundizar más en los personajes, creo que tanto desde el punto de vista del escritor como del lector, es mucho más interesante. En cuanto a las localizaciones, una zona rural de Portugal me parece magnífica si lo que queremos es deleitarnos con la descripción, con el paisaje, con el detalle. El Londres gris y bullicioso era el extremo opuesto, y me pareció divertido mezclar ambientes tan diferentes.

3.- ¿Podrías resumir tu novela brevemente y sin spoilers?  

¿Me cuesta eh? La obra se desarrolla a lo largo de muchos años. Como muchas familias hoy en día, los Da Souza, se ven obligados a emigrar desde el norte al medio-sur del país en busca de mejores oportunidades profesionales. La primera parte del libro se centra en la presentación de la familia y su interacción con el resto de habitantes del pueblo en el que se instalan, Santa Ana. Allí se relacionan con todo tipo de gentes, desde el humilde peón de obra hasta los Turner, una familia de origen británico que junto con los Da Souza constituyen el otro eje del libro. La construcción de la casa, desde los cimientos, hasta los últimos detalles son un poco una metáfora de como los personajes se van construyendo a ellos mismos a lo largo de esos años.

4.- Nos ha parecido una obra muy madura y elaborada para tratarse de una ópera prima. ¿Cuánto tiempo te ha llevado escribirla? ¿Cómo ha sido el proceso creativo? 

Bueno, lo he dejado y retomado varias veces, pero diría que unos cuatro años. La escribí un poco para mi misma, sin intención de publicarla, así que se pasó años en un cajón antes de que me atreviera a ponerme en contacto con alguna editorial. Entre unas cosas y otras hará unos ocho años que empecé a escribirla, de hecho, creo que se nota la evolución del estilo de escritura a lo largo de la obra.

5.- ¿Cuánta investigación y documentación histórica te ha requerido? ¿Transcurre tu historia en el siglo XIX porque es una época que te atrae especialmente? 

Casi todo lo que leo se desarrolla fuera de España y rara vez leo algo contemporáneo, de forma que hacer lo mismo siendo yo quien escribía me pareció lo más natural. Finales de siglo XIX, principios del XX me parecen épocas muy atractivas. Creo que ese fue el momento en el que se fraguó el mundo en el que hoy vivimos y por otra parte no resulta un momento tan lejano como para que sea difícil encontrar documentación. Es fácil saber qué materiales empleaban para la construcción en ese tiempo o el salario en escudos portugueses de una maestra de escuela.

6.- ¿Cuál es el siguiente paso? ¿Te encuentras ya trabajando en algún nuevo proyecto literario? 

Claro. Estoy con una novela ambientada en la Escocia, principios del siglo XX, lo estoy disfrutando muchísimo.


Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Popular

Archivo del blog

Recent Posts

Facebook

Twitter

Buscar este blog