Juan Luis Carrera Cerrato: "Pues la idea de Irreparable Año 1 nació hace casi una década, mucho antes de las subidas de la luz, del Covid y la locura del papel higiénico."

1.- ¿Quién es Juan Luis Carrera Cerrato?

Preguntar «¿quién eres?» es quizás una de las preguntas más difíciles que se le puede hacer a uno.  ¿Qué es lo que te define? ¿Tu trabajo? ¿Tu nacionalidad? ¿Tus intereses?

Si me definiera mi trabajo, diría que soy informático, desarrollador de software más concretamente. Adoro mi trabajo y adoro la informática. Solo una persona a la que le apasionan los ordenadores podría pasarse cerca de 9 horas programando delante de uno y aun así sacar fuerzas para echar unas cuantas horas más escribiendo.

Si me definiera dónde he nacido, diría que soy de Lleida, Cataluña, y aunque nací y me crié allí, la mayoría de mi familia es andaluza. Y casualidades de la vida, mi mujer también nació allí y su familia también es andaluza. Eso ha hecho que en nuestra familia exista una amalgama cultural muy enriquecedora de la que disfruta mucho nuestro hijo, que también nació en Lleida.

En cuanto a mis intereses, son muchos y muy variados, pero principalmente la lectura, tanto de novelas como de cómics (una afición que nunca he abandonado), el dibujo y por supuesto la escritura. 

A la pregunta «¿Quién es Juan Luis Carrera Cerrato?», diría que una persona normal, que no suele destacar, pero que procura ser una buena persona, que trabaja duro y ante todo se preocupa por su familia. 

Como extra os contaré cuál es mi mayor defecto: Tengo una memoria malísima, tan mala que he creado mi propio slogan: «Odio no recordar que tengo mala memoria». 

2.- Esta novela tuya plantea qué sucedería si de repente nos quedáramos sin electricidad en el planeta. Es interesante porque la electricidad, y sobre todo sus facturas, es un tema muy de actualidad en los últimos tiempos. ¿Cómo y cuándo surge la idea de Irreparable. Año 1?

Pues la idea de Irreparable Año 1 nació hace casi una década, mucho antes de las subidas de la luz, del Covid y la locura del papel higiénico, y del gran apagón que vaticinaba Austria (y que por un momento pensaba que podría llegar antes que la publicación de mi novela). 

No fue algo premeditado, no buscaba un tema para escribir una novela, simplemente esa idea empezó a rondar por mi cabeza «¿Qué pasaría si de repente todo dejara de funcionar?».

Durante los dos primeros años únicamente me dediqué a documentarme y a estudiar las razones por las que podría ocurrir realmente y las posibles consecuencias.

Lo siguiente vino como algo natural, empecé escribir pequeñas historias, retazos de esa realidad en la que la gente debía sobrevivir, no solo sin electricidad, sino sin la ayuda de ningún tipo de dispositivo electrónico, y aunque en un primer momento se trataban de historias anónimas, poco a poco esas personas empezaron a tener nombres y esas historias se fueron convirtiendo en lo que es ahora Irreparable Año 1.

3.- Dices que el primer libro que no leíste por obligación fue El juego de Ender. ¿Cómo fue el impacto? ¿Te gustó la película?

¿El resumen corto? Me explotó la cabeza. Recuerdo que ese libro consiguió hacer algo que nada había conseguido hasta el momento. Lo único que quería hacer era leer, todo lo demás eran cosas que tenía que hacer para estar libre para poder leer.

En cuanto abría el libro me metía en aquel universo y todo lo demás desaparecía. Quizás ayudó que, aunque yo era un poco mayor que el protagonista, me vi reflejado en él, me atrapó por completo su historia hasta su inesperado final.

La película me pareció una maravilla, muchas de las cosas eran justo como las había imaginado, pero adolece de lo mismo que todas las adaptaciones al cine, no puedes condensar en dos horas una lectura de quince. Además, una novela tiene otra ventaja sobre una película, que nunca (o casi nunca) te la lees del tirón, por lo que disfrutas de ella durante días, incluso cuando no estás leyendo, piensas «¿Qué le pasará ahora al protagonista? ¿Se salvará?». En dos horas no puedes empatizar con los personajes, no te da tiempo de sentir que formas parte de la historia y no puedes sufrir o alegrarte por los protagonistas de la misma manera. Es algo que solo se podría conseguir con una serie, en eso el cine siempre estará en desventaja. 

4.- Citas entre tu particular altar de escritores a autores como Asimov, Philip K. Dick o Ray Bradbury, entre otros. ¿Qué le encuentras a la ciencia ficción que tanto te fascina?

Vivimos bañados en realidad a diario. Hay cosas que pasan en el mundo que a veces piensas que no se le podrían ocurrir ni al mejor de los guionistas o escritores. Yo cuando leo o veo películas, lo que me gusta es sumergirme en una realidad que se aleje de la que puedo encontrar al mirar por la ventana. Pero evidentemente no se trata solo de eso, me gusta que me planteen realidades diferentes a la mía, pero para que me atrape una historia necesito que se haya tratado con coherencia. Me gusta la ciencia ficción, evidentemente he leído cosas que me han gustado más o menos, pero con el tiempo vas afinando y sabes con qué autores no fallas. 

Existen clásicos que todo amante de la ciencia ficción tiene como obligada lectura, pero eso no quiere decir dejar de lado obras de autores contemporáneos como por ejemplo Cixin Liu con su trilogía del Problema de los tres cuerpos que es una auténtica maravilla.

Cabe decir que también leo otros géneros, en algunas ocasiones me alejo completamente de la ciencia ficción y principalmente selecciono mis lecturas por la capacidad que tengan de enseñarme algo nuevo y eso suele ser difícil si no sales de tu zona de confort.

5.- ¿Es este el inicio de una carrera o un acontecimiento puntual? ¿Estás abierto a otros géneros?

Sin duda no se trata de un acontecimiento puntual, la escritura está muy integrada en mi vida, y aunque la primera vez que me senté a escribir ni se me pasaba por la cabeza la posibilidad de que algún día se pudiera publicar una obra mía, es algo que me emociona y me motiva para trabajar más y mejor. En cuanto a los géneros, tengo varios proyectos en mente que continúan dentro del género de ciencia ficción, pero no descarto nada. 


Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Popular

Archivo del blog

Recent Posts

Facebook

Twitter

Buscar este blog