Federico Goded Nadal: "El mundo de la literatura es mágico y exige compromiso con nosotros mismos y con las ideas que queremos exponer."


Ediciones Atlantis presenta 'Il loquace y otros relatos' del escritor Federico Goded Nadal, una colección de relatos de calidad exquisita en torno a la libertad y el amor. 

1.- ¿Quién es Federico Goded?
Federico Goded es un escritor vocacional y prolífico que ha destinado su vida a su familia y a su otra pasión: el juego. Ya maduro ha comenzado a publicar algunas de sus obras y reanudado su actividad literaria con el mismo entusiasmo que aporta a todo lo que hace. Amenaza seriamente con publicar un libro cada año antes de que la incipiente estupidez que le acosa adquiera carta de identidad. 

2.- Ya tienes más de un título publicado con Ediciones Atlantis. Háblanos de tu última y estupenda obra: ‘Il loquace y otros relatos’
Il loquace es una colección de dieciséis relatos meticulosamente seleccionados entre más de un centenar de narraciones breves escritas a lo largo de muchos años . Abarca una gran variedad de temas, desde los estrictamente históricos hasta los más intimistas o cómicos. El título del relato central, "il loquace", toma como referencia un personaje muy poco documentado, Marcantonio Robustelli, campanero y sordo. Enrolado en el Tercio de Nápoles, participó en la batalla de Nordlingen y probablemente en Rocroi dos lustros después. La historia de amor que subyace es contada por una historiadora quien, a su vez, vive una pasión similar cuatrocientos años después de la Guerra de los Treinta Años.

3.- ¿Qué tienen en común todos estos relatos?
El nexo de estos relatos es la libertad y el amor. Soy romántico por estructura, libertario por vocación y liberal por convicción. En mi inmodesta y personalísima opinión todo aquello que no me conmueve no merece ser ni recordado ni escrito. Del mismo modo todo aquello que pone ligaduras, políticas o estéticas, es objetivo de destrucción. El mundo de la literatura es mágico y exige compromiso con nosotros mismos y con las ideas que queremos exponer. Una lágrima puede ser un buen punto y aparte, pero una desesperanza es una derrota...y a mí, como a mi admirado Luis Aragonés, no me gusta perder ni a las chapas. 

4.- Ya no nos sorprende porque te conocemos, pero es digno de destacar tu cuidado estilo literario. Ahora te pasas al relato, ¿cómo surgen todas estas ideas?
No, no me paso al relato, vivo en el relato. Quienes han tenido la ocasión de leer las dos novelas publicada en Atlantis saben que necesito espacios cortos para contar historias largas. Esa es la esencia misma de un relato: cambiar de escenario y de actores para recrear una historia cuyo contenido necesita ser masticado palabra a palabra. Como "contador de cuentos" cualquier escritor sabe que la longitud de un texto no depende muchas veces del autor. Los personajes cobran vida y a veces necesitan crecer, justificar sus reflexiones o intimar sus sentimientos en más y más páginas. La esencia de un buen relato es contar una historia desnuda y enmarcarla sin obsesionarse con su duración.

5.- ¿Cuáles son tus autores de cabecera?
¡Guau! Confieso mi dependencia de demasiados autores: Mi madre nos inculcó a toda la prole el amor por la literatura. Leía y devoraba a los clásicos, desde Galdós a Dostoievsky antes de los quince años. Conocí a Vicente Aleixandre al entrar en el universidad y me declaro poeta incompetente y necesario. Con la juventud conocí a Julio Cortázar o Jorge Luis Borges y me marcaron como escritores de relatos. Solamente con la madurez empecé a seleccionar mis lecturas después de largas frustraciones por no ser capaz de terminar el "Ulises" o " La búsqueda del tiempo perdido". Ahora leo solamente aquello cuyas primeras treinta páginas soy capaz de leer con avidez o con gusto. Tengo la mesilla llena de cadáveres literarios y ni me avergüenza ni los emplazo. Un buen relato de Juan Solaz o de José Luis Muñoz tiene para mí más interés y frescura que media obra de Proust.

6.- ¿El último libro que has leído?
Dos maravillosas colecciones de cuentos de Juan Solaz y de José Luis Muñoz (de ahí la referencia anterior) publicados por Atlantis, "La marcha Radetzki" de Joseph Roth y la "Historia de Cataluña" de David Agusti. Soy lector de Historia, aunque confieso que este último libro lo uso como consulta y referencia, ya que mis discrepancias con muchas de las opiniones vertidas por otros historiadores y "políticos" me refuerzan en mis convicciones liberales, muy lejos del nacionalismo decimonónico y burgués que padecemos.
Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Popular

Archivo del blog

Recent Posts

Facebook

Twitter

Buscar este blog