Ricardo Alberto Blanco Rodríguez: "Mis relatos comparten un sentimiento de fondo común, que entremezcla lo cotidiano con lo extraordinario, la comedia dramática con el extrañamiento o el absurdo."

Ediciones Atlantis presenta 'Intersticios', una insólita colección de relatos, concebidos por la mente de Ricardo Alberto Blanco Rodríguez, que giran en torno a la relación entre la cotidianeidad y la locura.  

1.- Intersticios es una colección de relatos que nos ha resultado extremadamente singular y muy personal. ¿Cómo resumirías tu obra?
Creo que es una obra heterogénea pero cuyos relatos comparten un sentimiento de fondo común, que entremezcla lo cotidiano con lo extraordinario, la comedia dramática con el extrañamiento o el absurdo. Sus protagonistas son personas en principio "normales", que bajo ciertas circunstancias son llevadas al límite que separa la cordura de la patología psiquiátrica.

 2.- Los trastornos psicológicos juegan una baza fundamental en la mayoría de los relatos. ¿Podrías hablarnos de esta peculiaridad?
Siempre me ha interesado mucho la psicología. ¿Qué es lo que hace que una persona pueda ser considerada mentalmente enferma y otra, que tenga la misma vivencia, no? ¿Dónde está el límite? Creo que es un límite muy fino y que muchos de nosotros, quizás sin darnos cuenta, hemos traspasado en un momento de nuestras vidas. Este libro es de alguna manera una indagación personal sobre este asunto.

 3.- Como lector, ¿tienes alguna preferencia entre leer novela y leer relato breve? Como autor, ¿te sientes más cómodo en alguno de los dos formatos?
Como lector me gustan tanto la novela como el relato breve o incluso el microrrelato. En mis lecturas suelo alternar ambos géneros. Como autor me siento más cómodo con el relato breve, me encanta esa intensidad, que a mi modo de ver no se alcanza con la novela. Me gusta la sensación que queda después de leer una buena historia corta, los interrogantes que plantea y lo que se dice sin decir.

4.- ¿Podrías mencionar algunos autores que te hayan influido especialmente?
Ray Bradbury, con sus Crónicas Marcianas o el Hombre Ilustrado, dos de mis libros de relatos favoritos. También el autor leonés José María Merino, a mi juicio uno de los mejores cuentistas españoles.

5.- ¿Cuál es el principal motor que te lleva a escribir?
Yo creo que principalmente expresar una faceta de mi personalidad distinta de la habitual. Me encanta explorar las posibilidades que ofrecen cada una de las historias que escribo y a las que incorporo ciertos detalles de mi propia vida personal, para ver cómo se desarrollan y cobran vida independiente. Transmitir y compartir esas vivencias y sentimientos íntimos para que el lector los reviva e interprete a su manera y, llegado el caso, se identifique con ellos.

Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Popular

Archivo del blog

Recent Posts

Facebook

Twitter

Buscar este blog