Alejandro Ruiz Lara. ¿El "Asimov" español? Solo el tiempo lo dirá

Ediciones Atlantis presenta 'Génesis. El último origen', la continuación de la saga creada por el joven autor malagueño Alejandro Ruiz Lara. El autor continúa sorprendiendo a todos con el alcance y la calidad de su obra. ¿Estamos ante el "Asimov" español? El tiempo lo dirá. 

¿Te atreves a ofrecer un breve resumen de la saga para los lectores que no han tenido la oportunidad de leer los dos libros anteriores?
Génesis es una trilogía de ciencia-ficción y fantasía. Esto queda claro en muchas de las descripciones que se pueden encontrar tanto de este último como de los otros dos libros. Sin embargo, su enfoque va más allá.

Génesis y las cinco Arcas fue la introducción a un universo regido por las leyes naturales que conocemos hoy día, pero con posibles teorías de cómo funciona todo lo que no conocemos. Siempre quise reflejar un universo verosímil pero con la expresión de las ideas que siempre han rondado mi cabeza. 
Para hacerlo, todo comenzaba con la historia de Jules. Un viejo veterano de la segunda guerra mundial que por cuestiones de la edad fallece. Estaba a cargo de su nieto Nigel, el cual es huérfano. Esto hizo a Jules irse sin la tranquilidad y paz eterna que cualquiera esperaría. Sin embargo, Jules no se siente muerto. Pasados unos instantes aterradores, es capaz de volver a abrir los ojos. Se encuentra en otro planeta, dentro de otro cuerpo muy diferente y rodeado de otros seres muy superiores. Aquí es donde empieza la verdadera aventura de la trilogía.
Jules es un ser muy especial. Jedilá, el líder de los sinuls, raza superior al resto de razas universales se lo hará ver. El protagonista comenzará a descubrir sus cualidades y a rodearse de otros compañeros y seres que habitan el planeta Génesis y se encargan de la protección del resto del Universo. Su cabeza nunca abandonará el pensamiento de rescatar a su nieto de su soledad en la Tierra. Génesis es el planeta que controla la energía que mueve todas las almas, pero es físico. Su distancia con la Tierra simplemente es física.
Justo en este punto de la trama, una antigua guerra por el control de las cinco arcas que contienen los cinco tipos de energía de que se componen todas las almas resurge. No por casualidad.

Este hilo argumental es el que recorre toda la trilogía, llevando a los personajes en la segunda novela (Génesis y los enigmas del pasado) a descubrir qué cinco planetas del universo esconden cada una de las cinco arcas existentes para poder custodiarlas. Egipto y sus pirámides, el pasado de Marte y los viajes temporales tienen mucho que decir al respecto. Además, los demomantos, raza que pugna por cambiar el orden universal de Génesis afectan muy de cerca a Jules y sus amigos. El juego de sombra, engaños y verdades a media cobra mucha importancia en la trilogía, que deja abierto y encaminado el crucial desenlace que se cierne sobre la última novela: Génesis y el último origen.

¿Tenías absolutamente ideada cuál sería la estructura general de la saga desde que empezaste a escribir la primera entrega?
La verdad es que no. Empecé a escribir con la simple pretensión de descubrir al mundo las ideas, algo descabelladas pero siempre fundamentadas, que rondan mi cabeza en torno a cómo funciona el universo que nos rodea. Cómo contestar a preguntas sin respuestas como: ¿Qué hay detrás de la muerte? ¿Qué esconde el pasado de Marte o el enigma de las pirámides? 
Todo ello quise hacerlo a través de una historia de ciencia-ficción y fantasía. Sin embargo, haciendo caso a algunas de las referencias que me han marcado para llegar aquí, la historia fue ganando giros argumentales. El concepto de las arcas de energía apareció de repente para dejarme ver que un conflicto entorno al control del poder podría resultar muy interesante. 
Fui dejando que los propios personajes dominasen la historia y, al final, todo acabó como esperaba pero sin una estructura preestablecida.

¿Qué autores y novelas han sido tu principal fuente de inspiración?
Los primeros suenan muy banales pero es totalmente cierto que mi primera trilogía es de ciencia-ficción y fantasía gracias a J. K. Rowling y Harry Potter; y a J. R. R. Tolkien y El Señor de los Anillos. Ambos inspiraron en mí desde pequeño un gusto por creer que lo imposible podría hacerse realidad que en algún momento de mi vida necesitaría sacar a la luz. Ese momento es ahora.

También podría hablarte del clásico Asimov o incluso Stephen King. Sin embargo, no puedo dejar de mencionar referencias cinematográficas, como las infinitas películas de trama espacial: Interestellar, Prometheus, Marte… Las he visto todas cientos de veces y siempre han despertado en mí un cosquilleo en el estómago que es difícil de calmar.

¿Qué elementos de tu saga consideras que son fuertemente originales e innovadores dentro del género?
Es un poco osado hablar de que con mi saga he introducido innovación en el género de la ciencia-ficción y la fantasía. Sin embargo, podría hablarte de usar el género, no para reflejar un posible futuro o distopía; sino para hacer una crítica y reflejo de la sociedad actual y sus limitaciones.
El uso de la trilogía para criticar el camino cercado que ha marcado la religión en nuestro desarrollo; los liderazgos sectarios, codiciosos y de falsa bondad que nos son comunes hoy día y los poderes ocultos y uso de títeres de quienes realmente controlan los aspectos importantes. Esto es lo que considero que Génesis es capaz de hacer con el uso de la ciencia-ficción y la fantasía y que puede diferenciarlo de muchas otras historias que solo buscan el gusto literario.

¿Cuál piensas que es el target o público objetivo ideal de una novela como la que has escrito?
Como escritor que quiere que le lean el mayor número posible de personas debería decir que cualquier persona de 0 a infinitos años. Pero no sería realista. Génesis es una historia fantástica, de ficción y con ciencia aplicada que no está pensada para niños muy pequeños. Aunque me gustaría decir que sí. 

Génesis está enfocada a cualquier tipo de público con la curiosidad suficiente y capacidad de entender cómo el amor familiar puede mover mundos y vencer a la muerte. Para comprender que quien te rodea y se preocupa por ti es capaz de salvarte la vida una y mil veces y merece lo mismo en consecuencia. Para darse cuenta de que el universo no es un lugar frío y oscuro, sino un cúmulo de coincidencias asombrosas esperando a ser descubiertas.

Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Popular

Archivo del blog

Recent Posts

Facebook

Twitter

Buscar este blog