Jaime Alemañ Cano, autor de 'La Troya': "Todo, o casi todo, es producto de la casualidad y algunas veces de la causalidad."


Ediciones Atlantis presenta 'La Troya', novela del autor alicantino Jaime Alemañ Cano. Una calidad literaria fuera de lo común al servicio de una narración hermosa y profunda.

¿Cómo surgió la idea para escribir esta novela?
La idea de esta novela, como las de otras que he escrito, surge de fragmentos y de situaciones vividas o queridas vivir por uno mismo, o vividas por terceros y transmitidas por cualquier medio. 

¿Qué tiene Oswaldo Ros de Jaime Alemañ? 
Todo y nada; quiero decir, el espíritu de Oswaldo sí se podría encontrar en mí, pero solo eso.

¿Hay elementos autobiográficos en las sensaciones y experiencias que relata en el libro?
Casi siempre que esta pregunta se realiza, incluso si se formula por amistades y conocidos, se contesta con un tópico, que por serlo no deja de tener cierta verosimilitud. Unamuno dijo que en toda obra, sea cual fuere esta, hay una parte, escasa o amplia, de relatos biográficos del autor.

¿Por qué La Troya? ¿Qué has querido transmitir con el título?
La Troya es el juego de las canicas, así denominado en algunos países iberoamericanos. Me gustó este nombre, pero me gustó más, si cabe, el significado, o mejor, lo que quiero transmitir en la novela. Las canicas del juego son los seres humanos; cada bola puede golpear a otra o a otras y cambiar el rumbo inicial que las mismas comenzaron en un momento dado. Pero también a cada uno de nosotros nos pueden golpear otras bolas y ponernos en una posición que no pensábamos que íbamos a adoptar o habíamos elegido. Todo, o casi todo, es producto de la casualidad y algunas veces de la causalidad.

¿Qué obra has leído, releído y volverías a leer?
La pregunta es sencilla y difícil al mismo tiempo. Y ello porque nuestra vida es tan corta que no es posible leerlo todo; si este tiempo reducido lo dedicamos a releer se convierte en tiempo perdido para leer cosas nuevas. Aun así, he de decir que he releído hasta la saciedad y volveré a releer, la obra maestra (a mi parecer) de García Márquez, La Hojarasca.

Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Popular

Archivo del blog

Recent Posts

Facebook

Twitter

Buscar este blog