José Carlos Turrado de la Fuente: "El lector encontrará una novela complicada, densa, de lectura difícil. Todo un desafío, eso sí, sembrado de intensas y sutiles recompensas."


Ediciones Atlantis presenta 'La Atlántida', fascinante novela del joven profesor vallisoletano José Carlos Turrado de la Fuente. Una farsa, una mentira y una parodia: así define su obra el propio autor, que trata también de las vicisitudes más destacables en la vida de un profesor de provincias. 

1.- Sin revelar demasiado, ¿podrías adelantar al lector qué va a encontrarse en esta novela?
El lector encontrará una novela complicada, densa, de lectura difícil. Todo un desafío, eso sí, sembrado de intensas y sutiles recompensas. En eso confío.

2.- ¿Cómo y cuándo comenzó a gestarse la idea de esta novela? ¿Cuánto tiempo te ha llevado escribirla?
Escribí la novela entre los años 2012 y 2014, fechas que quizá sorprendan (eso espero) a quienes la lean, y que de alguna manera forman parte de la trama. El proyecto total consta de nueve tratados, y ya está concebido hasta el final. ¿Cómo se me ocurrió escribirla? Entre otras cosas, creo que también tiene mucho de alternativa a un diario literario.

3.- Si tuvieras que seleccionar a tres novelas que te hayan marcado profundamente, ¿cuáles serían?
Aparte de autores que han marcado, conscientemente o no, a casi todo escritor (Cervantes, Joyce, Proust, Rimbaud...), voy a responder la Vida de Torres Villarroel, el conjunto que se suele publicar como los Sueños de Quevedo, y la serie de Las guerras carlistas de Valle-Inclán. No sé si son novelas que me hayan marcado profundamente, pero desde luego sí al autor de esta Atlántida que ahora se presenta.

4.- ¿Cómo concibes la literatura? ¿Qué te lleva a escribir?
La respuesta sonará tal vez un poco fatua. Aprendí a escribir prácticamente a la vez que a hablar, y desde entonces casi carezco de recuerdos en los que no esté con un cuaderno entre las manos. No sé lo que es no escribir.

5.- ¿Qué aspecto de la concepción de la novela te ha exigido un mayor esfuerzo?
Para mí escribir es un placer, y no me cuesta nada. No es un esfuerzo. En esta novela he prestado atención a que haya partes que proporcionen una lectura amena, divertida y relativamente fluida. Pero no sé si considerarlo un esfuerzo. Es técnica, y yo soy, por encima de todo, un profesor de Literatura. Es mi profesión.

6.-  ¿Tienes algún nuevo proyecto en mente?
Sigo el método de Gómez de la Serna, siempre tengo varios proyectos abiertos, que dialogan entre ellos. Entre otros, los tres tratados que compondrán la segunda parte de esta Atlántida. Hasta fechas bastante recientes, apenas me había planteado la publicación de mis escritos. Desde mi punto de vista, es un aspecto que debería preocupar lo menos posible al escritor. No le aporta nada bueno ni a él ni a nadie. Es labor especializada de otra gente del gremio.


Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Popular

Archivo del blog

Recent Posts

Facebook

Twitter

Buscar este blog