Noelia Prieto: Primavera de tormento es "una especie de experimento sociológico en mi mente"

Ediciones Atlantis presenta el próximo 17 de enero en A Coruña 'Primavera de tormento', una novela fantástica escrita por la autora gallega Noelia Prieto en la que su protagonista Marta, una joven universitaria del siglo XXI se ve transportada a un mundo de fantasía en el que tendrá que decidir si luchar contra el tirano Osles, quien quiere imponer un mundo terrorífico donde solo reina el más fuerte, lejos de la ética y la bondad.

•         ¿Qué te inspiró para escribir esta novela?
La primera idea que me vino a la mente para comenzar a escribir esta novela fue el hecho de que he leído mucho sobre literatura medieval fantástica y, también, sobre otros mundos mágicos. Me preguntaba qué pasaría si una chica del siglo XXI, universitaria y fiestera, como Marta, apareciera en esos mundos. Todo surgió de esa idea. Poco a poco, la historia se convirtió también en una especie de recreación entre los ideales a los que siempre aspiró la democracia y el mundo actual contra los vicios y maldades que aparecen en la sociedad. Una especie de experimento sociológico en mi mente.

•         ¿Qué ha sido lo más complicado del proceso?
Pues resulta que la novela parecía que crecía por sí misma. No me era nada difícil planificar y escribir lo que sucedía. Lo más complicado consideraría que fue compaginar mis horarios de estudio con los de escribir. El hecho de estar escribiendo me absorbía porque hace tiempo que es mi hobbie e igual me echaba dos horas al día escribiendo, olvidando otras cosas que hacer.

•         ¿Qué hay de Noelia en Marta, la protagonista de esta historia?
Un importante escritor de Galicia me dijo una vez que yo tenía la capacidad de despersonalizarme en mis escritos. Nunca me propuse que Marta fuera yo. Sin embargo, comparto muchas cosas con mi protagonista. Desde pequeña creé personajes femeninos jóvenes y fuertes. Marta tiene una fortaleza que hasta ella misma desconoce, como mucha gente. Supongo que comparto con ella su idealismo y ganas de luchar por un mundo mejor. Aunque también su espíritu fiestero y feminista e, incluso, insolente a veces.

•         Además de autora eres lectora.  ¿Qué te gusta encontrar en una novela para que te llene?
Me gustan todo tipo de novelas. Pero hace poco me he dado cuenta de que me encanta que me sorprendan. Que las historias que leo no sean predecibles. También me encanta leer intriga y conocer personajes con los que encariñarse con claroscuros. Ni del todo buenos ni del todo malos y bien conformados.

•         ¿Hay alguna novela que te haya marcado especialmente? ¿Por qué?
Hay muchas. Desde clásicos hasta sagas modernas. Últimamente, la que más me ha marcado es la saga de “El Cementerio de los Libros Olvidados”, de Carlos Ruiz Zafón. Es debido, precisamente, a lo que comentaba en la anterior pregunta. Son novelas que sorprenden, con gran contenido e intriga. Sus personajes están muy bien remarcados y ten encariñas con ellos.
Por otro lado, si hablo de clásicos, me ha marcado mucho “Los Miserables” de Víctor Hugo. Principalmente la parte que trata sobre revolucionarios que luchan contra la injusticia de la monarquía de Francia en el siglo XIX. 

También adoro a autores clásicos como Shakespeare, Walt Whitman o nuestro Béquer.

•         ¿Qué significa para ti ver tu primera novela publicada?
Significa que lo que fue un reto para mí, un hobbie, una pasión… por fin podré compartirla con otra gente. Y, quizás, mis reflexiones y la lucha en mi mente entre lo que me parece bueno o correcto contra lo malo o desechable pueda influir en un público que espero intente, igual que mi protagonista, luchar por un mundo mejor.

Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Popular

Archivo del blog

Recent Posts

Facebook

Twitter

Buscar este blog