Francisco Muñoz Bellido, autor de 'El ídolo derrumbado': En esta obra confluyen protagonistas vacíos de amor, de compasión.

Ediciones Atlantis presenta en Barcelona 'El ídolo derrumbado', una novela urbana que cuenta las increíbles historias de cinco amigos que tras la graduación de instituto pierden el contacto y se reencuentran 50 años después. Esto es lo que nos cuenta su autor, Francisco Muñoz Bellido:

¿Quién es Francisco  Muñoz Bellido?
Francisco Muñoz Bellido es un hombre honesto y equilibrado. Quienes le conocen afirman que entre sus dones destacan la prudencia y el saber estar. También es un gran amante de su familia: buen esposo, buen padre y buen abuelo. Todo ello no es obstáculo para que Francisco Muñoz sea también una persona inquieta, un viajero incansable, un hombre de mundo donde muchos de los países y lugares que recorre le inspiran para crear nuevas historias. Ejemplos de esos lugares los tenemos en “El ídolo derrumbado”.
Pero por encima de todo, Francisco Muñoz Bellido es un hombre comprometido con la cultura, por lo que a diario dedica varias horas a la literatura para crear nueva trama, leer y escribir. Pero además de la literatura, durante largas etapas araña tiempo al tiempo para dedicarse también a su otra pasión: la pintura, donde lleva realizados más de 250 cuadros y varias exposiciones en diferentes ciudades.

¿Cómo surgió la idea de escribir esta novela?
Esta novela la vengo madurando desde hace muchos años. Siempre recuerdo con cariño y una pizca de nostalgia a dos o tres alumnos, compañeros de instituto, que desde entonces no los he vuelto a ver ni saber nada de ellos, y muchas veces pienso ¿qué habrá sido de ellos?, ¿cómo les habrá ido la vida?  Recuerdo en particular a uno, que ni siquiera éramos amigos y apenas teníamos relación: era un chico muy inteligente y despierto,  un magnífico estudiante que en cada curso destacaba bastante de los demás. Tras el instituto yo me fui a estudiar fuera, él también. Jamás nos hemos vuelto a ver ni he sabido de él.
Esa sensación de soledad en el tiempo es la que me ha inspirado para escribir “El ídolo derrumbado”. Esta novela parte precisamente de ese momento, de la graduación de secundaria antes de comenzar los estudios superiores. La novela trata de cinco amigos íntimos del instituto que tras la graduación nada saben unos de otros y vuelven a coincidir por una u otra razón cincuenta años después. Algunos apenas si se reconocen y casi todos tienen unas historias tan increíbles que en todo momento emocionarán y alucinarán al lector.

¿Qué la hace diferente de las escritas anteriormente?
Todo. De mis cuatro novelas anteriores, dos tienen mucha relación con el mar, sobre todo la primera de ellas, “La fuerza del mar” que la maduré y escribí durante mis largos años de navegación (soy Capitán de la Marina Mercante). Mi segunda novela da un giro de ciento ochenta grados, “Droga: viaje sin retorno”, el título lo dice todo y por tanto no precisa de más comentarios. La tercera novela, “Siete días de junio”, está basada en temas médicos, pero también la droga tiene importancia en su trama. En la cuarta novela, “El mar que nos atrapa”, mi pasión por el mar queda de nuevo de manifiesto, aun cuando la temática y sus personajes son muy distintos a “La fuerza del mar”.
Por todo lo anterior se deduce que mi quinta novela, “El ídolo derrumbado”, nada tiene que ver y es totalmente diferente a las cuatro anteriores, ya que no hay un solo punto en común con ninguna de ellas.

¿Por qué crees que puede sorprender al lector?
Por las historias tan increíbles que en la novela aparecen. Nadie puede imaginar que el más centrado de todos ellos, el más juicioso y equilibrado, puede esconder un secreto que afecta a él y a su familia durante casi cincuenta años. Ni siquiera el más díscolo y vividor de los cinco amigos, que gran parte de la novela ejerce de gigoló por su afán de vivir “la gran vida” sin dar golpe y a costa de mujeres mayores adineradas, que pudiera esconder a un asesino tras su capa de vividor.
Como esas dos historias que he citado a título de ejemplo, hay otras muchas e igual de apasionantes en “El ídolo derrumbado” que en todo momento sorprenderán y alucinarán al lector. Y todo porque en esta obra confluyen protagonistas vacíos de amor, de compasión.

¿Hay algún libro que hayas leído, releído y que seguro volverás a leer?
Por supuesto que lo hay. El libro se titula “Vinieron las lluvias” y su autor, “Louis Bromfield”. Es una novela que se desarrolla en la India durante la época del monzón. Su primera lectura me sorprendió muy positivamente por la facilidad del autor para describir la belleza oculta de la India y la pasión e historias de sus personajes. La leí por primera vez hace unos 35 años y ya por entonces la novela era bastante antigua porque se había editado unos 25-30 años antes. Está magistralmente escrita y, tanto la pasión por la India que el autor transmite en todo momento porque lo vive, como sus personajes, me cautivó. Ese libro me enganchó de tal manera en su primera lectura que al llegar a la última página, sin detenerme, comencé a releerlo de nuevo.
Habré leído “Vinieron las lluvias” más de 12 veces. Todos sus personajes y sus historias las tengo grabadas en mi memoria. Y, por supuesto, la releeré en alguna otra ocasión.

Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Popular

Archivo del blog

Recent Posts

Facebook

Twitter

Buscar este blog