Entrevista a Pablo Puicercús, autor de 'De esperanzas y soledades': Siempre hay una grieta por la que se filtra la esperanza

Ediciones Atlantis presenta este sábado en Madrid 'De esperanzas y soledades', una novela urbana de Pablo Puicercús Bolado. Esto es lo que nos cuenta su autor sobre la novela.

¿Qué hay de Pablo Puicercús en ‘De esperanza y soledades’?
Todo. No sé cómo escribir sin dejar un pedacito de mi en cada personaje y cada historia. Cada página tiene un poco de mi. La literatura nace de lo más profundo del autor y no sé si se puede desligar de él. Yo tampoco lo he pretendido.

¿Cómo nació tu pasión por la literatura?
Sin duda el día que mi madre me puso entre las manos "Cien años de soledad". Desde entonces vuelvo a él cada primavera y cada vez lo encuentro más fascinante. Siempre he fantaseado con escribir algo que enamore a alguien lo mismo que a mi ese libro. 

¿Qué has querido transmitir con el título?
Soy realmente pésimo poniendo títulos. Se me da fatal. Con "De esperanza y soledades" resultó más fácil porque recoge la esencia del libro en esas pocas palabras. Además Esperanza es también uno de los personajes que más he disfrutado dando vida y me divirtió el doble sentido.

¿Cómo ha sido el proceso creativo de la misma?
Soy un escritor bastante anárquico y no llevo ningún tipo de patrón o disciplina. Inicialmente iba a ser un relato que se me fue de las manos, tanto en la extensión como en el argumento, y la historia me guiaba a veces más que yo a ella. Fue muy fácil ir dándole forma porque sabía perfectamente lo que quería contar. Luego pasé a la fase de revisión que me suele llevar más tiempo que la creación en sí.

¿Y qué es eso que has querido contar?
Que hay demasiada gente que se empeña en ser infeliz solamente porque resulta más cómodo y sencillo que luchar por ser feliz. Pero siempre hay una grieta por la que se filtra la esperanza, a la que hay que agarrarse para no dejarse vencer por la desolación. Y que uno siempre debería dejar de fingir ser nunca tuvo vocación de ser.



Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Popular

Archivo del blog

Recent Posts

Facebook

Twitter

Buscar este blog