Entrevista a José Losada, autor de "Al borde de la locura"

Ediciones Atlantis publica “Al borde de la locura” el libro de relatos escrito por el autor José Losada. En él, el lector se enfrentará a una serie de relatos de terror psicológico cuyo hilo conductor será el sufrimiento de sus personajes, y cuya finalidad será evitar la muerte de un joven asolado por los tropiezos y el desprecios que le ha dado la vida.


¿Quién es José Losada?

Ante todo dar las gracias a Ediciones Atlantis por darme la oportunidad de ver mi sueño hecho realidad.

Soy un chico de treinta años al que le encanta crear historias desde los once o doce. Nunca me llamo escritor, siempre lo dejo en “creador de historias”. Como digo en las notas finales del libro: un escritor aprende más y más cada día, y el que puedan dirigirse a ti como escritor tiene muchos años de trabajo, de mucha lectura, escritura, esfuerzo y corrección. Hoy en día somos muchos los que escribimos, pero escribir un libro no es un antojo, es una pasión. En mi caso, vivo para escribir, noche tras noche. La recompensa de toda la gente que escribe es esta: ver su esfuerzo entre sus manos. Pero solo es el primer paso, digamos que el empuje. Ahora el lector tiene la verdadera palabra, que es el más importante y al que siempre hay que tener en cuenta mientras se escribe. Como digo en las clases que imparto: “Vemos con nuestros ojos lo que después el lector verá con los suyos”. Escribir para uno mismo está muy bien, pero cuando el fin de ello es que te lean, cada letra tiene que escribirse por amor a los que dedican su tiempo para prestarnos atención.

Soy auxiliar de enfermería en salud mental, por ello me apasiona tanto la psiquiatría y mis historias casi siempre se basan en la mente enferma, la locura y el sufrimiento humano. Es muy raro que escriba sobre monstruos, vampiros, zombis y más personajes típicos de terror. Sí tengo historias así, pero son mínimas; me centro más en el terror humano: el terror de la realidad, que es lo que de verdad da miedo.

¿Cómo fue el proyecto creativo de este libro?

Quería empezar por una recopilación de relatos. Tengo unas cuantas novelas escritas, pero me estudié un orden específico a la hora de intentar publicarlas. Mirando todo lo escrito, me vi lleno de pequeños relatos como los que aparecen en el libro, entonces pensé que lo mejor era recopilar unos cuantos para el pistoletazo de salida. Sinceramente, no veía el sacar primero una novela y después una recopilación de relatos; creo que es mejor primero los relatos y después la novela. Ahora bien, un libro de relatos sin un hilo conductor tampoco me convencía, por ello me inventé la historia del chico sufridor que decide poner punto final a su existencia. Rebusqué los escritos que más se asemejaban a ello y solo tuve que ir inventando una conversación con el anciano a medida que los relatos iban apareciendo.

No aparecen según los escribí. “¿Qué veo?” fue el primero, escrito en 2008; “La idea” es el más reciente, escrito a principios de 2016. Todos los demás están escritos dentro de esos años. El lector verá que no todos son iguales en cuanto a escritura, y ahí se nota el avance de los años. Me ha servido para hacer como que cada uno está escrito por un autor diferente. También el lector se dará cuenta que entre medias aparece un tal Santiago Bernal. Es el seudónimo con el que firmo los relatos de amor. No lo oculto porque no lo firmo así para que nadie sepa que soy yo, sino para separar el terror del amor, algo que hoy en día mezclo en las historias.

¿Quién crees que disfrutará más con la lectura?

Se supone que alguien que escribe terror lo hace con el fin de dar miedo, aunque tampoco es del todo cierto. Intento hacer sentir al lector. Me da igual si es miedo, angustia, desesperación o qué, pero quiero que vivan mis historias.

Empiezo diciendo esto por si suena raro que alguien que escribe terror tenga miedo. Yo tengo muchos, pero el más importante es el miedo a la reacción del lector; y creo que si alguien dice no tener miedo en su primer libro, miente. Vuelvo a decir que el lector es el más importante, y todo escritor o creador de historias depende de él. Si lo que escribo gusta, aparecerán más libros con mi nombre; si no gusta, por más que publique, no conseguiré nada; por ello le tengo tanto respeto al lector y le pido que sea sincero. Si mi libro le gusta, le agradeceré los comentarios positivos, y si no le gusta, le agradeceré igualmente los comentarios negativos. Lo bueno me animará a continuar por la misma línea, y lo malo, me servirá para corregir errores.

En cuanto a quiénes lo disfrutarán más, pues no sabría decir. Si alguien ha sufrido mucho en su vida, lee este libro y yo he escrito una buena obra, entonces se sentirá identificado, y nada me alegraría más que ello; por supuesto, después me gustaría que volviera a desconectar y no perdiera la sonrisa.

Al borde de la locura es un libro que tiene veinte relatos. ¿Cuál es el hilo común que los une?

El sufrimiento, el llevar una vida repleta de encontronazos, desprecios y tropiezos. Todos los relatos están ahí para intentar salvar una vida, pero para ello, cada uno cuenta la infelicidad de sus protagonistas.
Puede que “”Tatuaje”, ¿Por qué este castigo?” y “El reflejo del panteón” sean los que menos tienen que ver con ese hilo conductor, pero sí tienen algo. En el fondo no dejan de ser de esas historias para dar ejemplo, recalcando los errores que, o bien perjudican a los demás, o a la propia persona. El efecto boomerang: lo que lanzas regresa. En este caso, si te portas mal, recibes un castigo.

¿Sigues escribiendo?

Sí, por supuesto.

Empecé a escribir por desahogo personal, y posteriormente lo convertí en un medio de vida. Escribo por las noches, pero las historias me acompañan a todas horas, e incluso durmiendo. Cuando tengo pesadillas voy corriendo a apuntarlas para futuros relatos; tengo notas por toda la casa, y siempre observo todo lo que me rodea. Nunca se sabe dónde puede aparecer una novela, los personajes o una parte de la trama. Las ideas están por todas partes y aparecen cuando menos las esperas.
Ahora mismo, en estos últimos meses, estoy escribiendo una novela de las de difícil lectura. Es un reto personal (me encantan). Necesita mucho trabajo, pero todo puede conseguirse con esfuerzo. Cuando esté escrita, de nuevo el lector me dará el veredicto. De momento, espero que Al borde de la locura sea de agrado.
Share:

5 comentarios:

  1. Muchísimas gracias por confiar en mí y darme esta oportunidad. Os estoy eternamente agradecido. Espero que el libro guste. Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  2. Sublime, maestro. Lo vas a petar seguro. Un abrazo enorme, y gracias por escribir para todos nosotros👍👍

    ResponderEliminar
  3. Estoy deseando leer la novela. Me alegra conocer un poco más del autor y de su publicación.
    Una gran entrevista

    ResponderEliminar
  4. Muy buena entrevista, muy esclarecedora y cercana. Deseando leer el libro

    ResponderEliminar
  5. Buenas noches me ha encantado leer esta entrevista , espero que corazón que Al borde de la locura tenga su puesto en las listas de novelas más vendidas en genero de terror o suspense , no puedo opinar de la novela pues todavía no la he adquirido , pero eso esta por solucionarse , lo que si puedo decir al respecto de este autor cuenta historias como él se identifica que lo que he leído en su blog , es bueno , te hace pensar y de vez en cuando algún susto da ajjaj . Solo desearte mucha suerte en tú nueva andadura y que esa ilusión que tienes por la escritura nunca se pierda .
    Un saludo y gracias por la entrevista ,es una manera de conocer mejor al personaje.

    ResponderEliminar

Popular

Archivo del blog

Recent Posts

Facebook

Twitter

Buscar este blog