Ediciones Atlantis publica “Historias de un presente pasado” el libro escrito por el autor santanderino Iván Díaz Cabrera. Una novela en la que su protagonista irá avanzando en un camino lleno de tropiezos y decisiones que sentenciarán su vida para siempre.
¿Cómo surgió la idea para escribir esta novela?
La idea de escribir esta novela nace de una necesidad que he tenido siempre de escribir un libro. Ya desde niño, siempre he querido hacer ese pequeño sueño realidad, pero no fue el momento, ni tenía la constancia, como para ponerme a hacer una tarea tan ardua, como es la de escribir un libro. Parece sencillo, pero es más complicado y cansado de lo que yo me imaginaba. Pasados los años, llegó ese tiempo exacto en mi vida para dedicarle a este proyecto y le pude cuidar y mimar, y sobretodo, dedicarle el tiempo que se merecía.
¿Cómo es la evolución de la trama y los personajes?
La evolución de la trama es como la de un viaje de vacaciones familiares en un coche de más de 20 años. Arranca con muchas ganas y según van pasando los kilómetros van llegando los impedimentos y las discusiones familiares. Llegados a cierto punto, no se sabe si es preferible regresar al punto inicial, o continuar a ver qué nos deparará. Por eso, llegados a un punto, a veces, es preferible continuar hacia delante. La trama se desarrolla en tres lugares, que son vitales para la protagonista: su ciudad natal, la ciudad que la compró y la ciudad que fue el epicentro de toda esta historia.
Los personajes van teniendo una evolución muy natural. La protagonista va creciendo a golpes y, al final, ocurre lo que ocurre. Unas carencias tan grandes en la base de la infancia y la adolescencia lo que provocan es que una persona vaya creciendo a inestablemente, y al final, el entorno que eliges o con el que te encuentras más cómodo, es el que, verdaderamente, puede llegar a encarrilar un poco tu vida. Eso y las ganas de cada uno. Al final, los cortes del patrón de los personajes son muy similares, aunque sus vivencias sean distintas. En mi opinión, diría que la diferencia entre la protagonista y el resto de personajes, está en la carencia de principios, primordialmente.
¿Qué elementos autobiográficos tiene “Historias de un presente pasado”?
La novela tiene mucho elemento personal. En general, creo, que cuando alguien escribe sobre algo "real", pertenece a su vida de una forma u otra. Con esto me refiero a que puede que lo haya vivido en sus carnes, puede que conozca a alguien que haya pasado por lo mismo o, simplemente, sabe que eso ocurrió o puede llegar a ocurrir. En mi caso, hay mucha verdad, en cuanto al personaje se refiere. En cuanto a forma de ser, el personaje soy yo o es como yo creo que reaccionaría, si me viera en sus situaciones.
¿Qué sentimientos te ha provocado?
Escribir la novela ha supuesto un punto de inflexión en mi vida, puesto que el momento en el que decidí escribirla lo fue, por lo tanto, pertenecerá siempre a un momento muy importante. Por un lado me ha provocado mucha paz. Paz para poder transmitir muchas sensaciones y sentimientos que en muchas ocasiones han podido quedar coartados o en un segundo plano y, finalmente, salen a la luz, jugando con el hecho de que no todo el mundo sabrá que puede pertenecer a mi vida y qué no. Pero en mi interior, esta novela significó un punto de impas muy importante.
¿Qué te impulsa a escribir?
La necesidad de expresarme en muchas ocasiones me lleva a escribir, bien sea porque en ese momento no tengo con quién expresarme, o bien porque necesito escupir todo eso que está guardado dentro de mí y que no tiene por qué estar relacionado con nada. Al final, todo esto sirve para desahogarse, o por lo menos, en mi caso. Cada persona tiene su forma, hay gente que llora, otra que grita, otra que rompe cosas y otra, como yo, que directamente se sienta y escribe. La necesidad de cerrar una etapa de mi vida, junto con el deseo de escribir un libro creo "Historias de un Presente Pasado". Al margen de todo esto, no podemos olvidar que yo soy periodista y, sí que es cierto que, periodísticamente necesito expresarme verbalmente, referente a lo personalmente, prefiero lo escrito.
¿Tienes algún nuevo reto en mente?
Me gustaría seguir escribiendo forma paulatina. Primero disfrutar de esta primera novela, la cual, se terminó de escribir hace casi dos años, pero sí que es verdad, que no terminé de corregir hasta hace dos meses. Tengo necesidad de seguir escribiendo, pero ahora mismo no tengo una idea clara, aunque sí que es cierto, que nunca haría una segunda parte de esta historia y, no me gustaría escribir nada similar, por no caer en la reiteración. Si me propusiera escribir algo, tendría relación directa con las relaciones personales entre las personas, cómo las sentimos, cómo las vivimos y con qué intencionalidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario