1.- ¿Quién es Herminio Nicolás?
Una persona normal (creo) que se dedica a enseñar lengua y literatura desde hace tres décadas y que ahora le ha dado por emular (no sé si con mucha o poca fortuna) a aquellos que tanto ha estudiado y dado a conocer, escribiendo y publicando una novela.
2.- ¿Qué puedes contarnos de Decorados, tu primera novela publicada?
Es una novela bastante difícil de clasificar. Se podría decir que el tema principal es el amor, aunque preñado de obsesión. Creo que lo más llamativo puede ser el contraste entre la realidad y la ficción, entre las imágenes reales y las proyectadas en este universo de redes sociales en el que todo el mundo interpreta su propia función teatral. Por eso el teatro sirve de hilo conductor en toda la trama. Creo que es todo un constante juego de espejos que reflejan imágenes no del todo fiables. Todo ello va adornado (¿decorado?) con toques de novela de intriga que puede resultar sorprendente, inesperado.
3.- ¿Pertenecemos a la generación más narcisista de la historia?
No lo creo. Cada vez tengo más claro que no somos distintos de los que nos antecedieron desde que la “civilización” existe. Pasa que los nuevos tiempos, con sus nuevas técnicas y tecnologías, subrayan lo más extremo. Lo hacen más visible. Siempre ha habido un “tonto del pueblo”, el problema es que ahora todos los “tontos del pueblo” están interconectados y se refuerzan, dando la sensación de que ocupan todas las redes (porque hay muchos pueblos en el mundo). A todos nos gusta gustar, solo que antes nuestro radio de acción era muy limitado. Ahora nos pavoneamos globalmente.
4.- Eres profesor y licenciado en Filología Hispánica; también tienes experiencia en la edición de obras de teatro, género literario que tiene cierta presencia en tu libro. ¿Qué tiene el teatro que continúa fascinando a tantos?
En mi novela se habla de ello y se exponen dos posturas contrarias. Shakespeare dice que es un espejo en el que cada época, cada nación, cada uno se mira y se reconoce; por otra parte, uno de los personajes recuerda que ese espejo que es el teatro es más el de Alicia en el país de las maravillas, que se traspasa y accedes a un mundo de fantasía y evasiones. La vida es puro teatro. Interpretamos siempre de una manera u otra, siempre estamos en un escenario y por eso nos fascina cuando vemos esta operación sin disimulos. Ante una representación teatral, nuestra forma de entender el mundo cambia, como se apunta justo antes de comenzar la obra que se representa en la novela: si los espectadores supieran que lo que van a ver es real, quizá sentirían una terrible vergüenza ajena y no lo harían.
5.- El protagonista de tu novela queda deslumbrado ante el actor de la obra a la que acude. ¿Se juega con ventaja sobre un escenario?
Definitivamente. El escenario agiganta, seas quien seas. Solo así se explica la pasión que despiertan determinados actores, cantantes, deportistas que, conocidos en otros contextos, no saldrían de la mediocridad. Y cuando digo escenario también pienso en las redes: ¿cómo se forman muchos llamados influencers si no es por esa visibilidad que les da el estar ahí expuestos, lo que va generando una bola de nieve cada vez mayor? Todo lo que sea actuar ante un público (y en mi profesión esto es así también) genera atracción, fascinación y, en muchas ocasiones, verdadera pasión.
6.- Internet: ¿lo ha cambiado todo o, por el contrario, no ha cambiado absolutamente nada, simplemente poniendo de relieve aspectos que ya estaban ahí desde siempre?
Es evidente que ha cambiado mucho en cuestiones prácticas, es una auténtica revolución que con el tiempo se podrá valorar en su justo término. Pero en lo sustancial, como ya dije antes, seguimos siendo los mismos, con las mismas preocupaciones y obsesiones. El medio ha cambiado: ahora ligamos en Grindr o Tinder, pero seguimos comportándonos en el cortejo igual de gilipollas que siempre (lo hiciéramos en una discoteca o a la reja de una ventana).
7.- ¿Tienes alguna idea de a qué tipo de lector podría interesar más tu novela?
Pienso que mi público puede ser muy variado. Desde la gente interesada en redes sociales hasta los amantes del teatro o los consumidores de novelas de intriga o de amor. Y, por supuesto, una parte importante de mi público será el lgtb.
8.- ¿Cuáles son tus próximos proyectos?
Alguna novela más ya está en el horno, pero mis principales proyectos son de lectura siempre. Me interesa mucho más que la escritura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario