Antonio Moreno Serrano: "Una sociedad moderna y sana, como puede ser cualquier país de Europa Occidental, tiene entre sus habitantes un 1% de psicópatas."

1.- ¿Quién es Antonio Moreno Serrano?

Un niño apasionado por la lectura. Devorador de novelas de misterio, detectives y policías. Con quince años quería ser Detective Privado, con 24 abría mi agencia de detectives en la Gran Vía de Madrid. Con 56 la cerraba agotado. Desde ese momento dedicado a mi segunda pasión: escribir novela negra.

2.- Sin spoilers, ¿qué nos puedes adelantar de tu último libro El cuarto oscuro, finalista en el concurso de novela negra SED DE MAL? 

Escribo sobre un personaje que es detective privado. Su vida profesional va desde 1984, año en que abre su agencia de detectives hasta 2020, año en que se retira.

Esta novela corresponde al año 1994.

No hace una década que Parra ejerce la profesión pero entre sus conocidos ya es un detective respetado. La novela se va desarrollando sobre los errores, la desidia, la avaricia y la inmoralidad de los personajes que van apareciendo. Solo Parra se enfrenta con honestidad a los desafíos. 

3.- ¿Qué nos puedes decir acerca de un personaje como Ramón Seco Jarandilla?

Una sociedad moderna y sana, como puede ser cualquier país de Europa Occidental, tiene entre sus habitantes un 1% de psicópatas.

Todos hemos conocido alguno. Personas a las que llamamos malas. Suelen desarrollar sus instintos abusando del prójimo, disfrutando humillando a los demás, indiferentes al sufrimiento que provocan. Se encuentran en el ejército, empresas grandes y pequeñas, cualquier lugar dónde el escalafón les permita atropellar y maltratar a otras personas.

Solo unos pocos son psicópatas desalmados. Aquellos que un día deciden arrancar a otras personas el derecho a vivir. 

4.- ¿Qué relación mantienes con tus personajes durante la creación de una novela? ¿Hasta qué punto te absorben e introducen en tu vida cotidiana?

En mis novelas, los personajes secundarios se han introducido en mi vida porque hubo un día en el pasado en que formaron parte de él. Mis obras tienen una trama central destinada a hacer la novela interesante y en un 90% inventada. Las subtramas procuro que todas sean reales, sacadas de mi archivo vivido. Siempre sin olvidar que lo más importante de mis novelas es hablar sobre Parra. Sobre como piensa, como se relaciona con su familia y con el mundo en general. Este es el único motivo por el que las escribo. 

5.- Has sido detective privado profesional durante más de 30 años. ¿Un privilegio para un autor de novela negra?

No. Un escritor solo requiere de imaginación para escribir sus obras. Si se quiere plasmar la realidad de un detective privado español, está claro que haberlo sido es lo único que te lo permite. Pero esto suele ser irrelevante. El lector quiere entretenerse. Este es el objetivo. Para esto solo se necesita escribir con corrección y tener imaginación. 

6.- Como criminólogo, ¿existen casos como el de Ramón Seco Jarandilla?

Por supuesto. Lo que ocurre es que en la realidad rara vez se llega a conocer en profundidad a los psicópatas. Los grandes asesinos de la historia moderna de España, tipo al Arropiero o el asesino de ancianos, ni siquiera han sido juzgados porque estaban locos. Verdaderos psicópatas como el asesino de la baraja, asesinado a su vez en prisión, son personajes que no permiten entrar en sus mentes y en sus familias.

7.- Desde tu perspectiva, ¿a qué se debe el éxito del género de la novela negra?

La novela negra ha existido siempre y ha gustado siempre. Antes era considerada un subgénero alejado de los lectores en busca de buena literatura. Cuando los escritores de otros géneros han decidido que querían ganar dinero vendiendo libros, han asimilado que la novela negra vende y sus lectores lo han comprendido

8.- Por último, háblanos de Gregorio Parra, personaje principal de varias decenas de libros que tienes ya publicados.

No he publicado decenas de libros de Gregorio Parra. He publicado decenas de cuentos y varias novelas de Gregorio Parra. Tanto en autoedición como en editoriales tradicionales. Pero si he escrito una decena de novelas sobre él, la mayoría sin publicar aún. 

Gregorio Parra es un personaje cuya vida se va creando en cada novela. La primera es de su primer año de profesión. El año en que termina sus estudios y abre su agencia. Es una novela casi juvenil, sin obviar la tragedia de su argumento. Interactúa con sus amigos de clase y unos padres en contra de que se dedique a esta profesión. Otras son de etapas intermedias de su vida y otras de la parte final.

¿Cómo es Gregorio Parra? Depende. Como cualquier persona va evolucionando y es distinta en cada etapa de su vida. Esto es lo bonito de este proyecto. 

Las novelas más importantes sobre su historia están por escribir.


Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Popular

Archivo del blog

Recent Posts

Facebook

Twitter

Buscar este blog