Javier Prats: "La novela negra desvela los aspectos más ocultos de la sociedad, las claves sociales y políticas muchas veces escondidas detrás del telón del discurso público y las convenciones sociales."

1.- ¿Quién es Javier Prats?

Soy profesor desde hace unos quince años, aunque mi vida laboral es tan extensa como la de cualquiera que se haya buscado la vida en la selva hispánica del empleo: comercial, encuestador, redactor, técnico de esto y aquello, autónomo ocasional, hostelería, cadenas de montaje, becas varias…

Nací en Pamplona y estudié Sociología en la UPNA y en Francia. Trabajé unos años en Madrid y en la actualidad vivo con mi familia en Cantabria, donde paseo, dejo crecer un pequeño jardín, observo los pájaros alejarse hacia el sur y sigo escribiendo. 

2.- Háblanos de tu libro Extraño accidente en el kilómetro 105. ¿Qué puedes adelantar a los lectores? 

Se trata de una novela de intriga ambientada en Pamplona hacia 1990. La historia parte de un suceso: Un político navarro de segunda fila fallece en circunstancias extrañas en un accidente de tráfico. A partir de ahí comienza una investigación que se produce de forma coral e independiente por distintos personajes: dos periodistas de caracteres opuestos, la mujer del político fallecido (que va descubriendo la vida oculta de su marido) y dos adolescentes que encuentran por casualidad una pista clave. Puede decirse que hay varias líneas de investigación alrededor de este accidente.

Las distintas tramas sumergen al lector, a través de breves capítulos, en un laberinto de pistas ocultas y antiguos crímenes. El lector conoce todas las pistas y puede ir componiendo el rompecabezas que plantea la trama, aunque conforme vaya avanzando en la lectura tendrá que descartar algunas y fijarse en otras a las que quizá no había hecho mucho caso al principio. 

3.- ¿Por qué novela negra?

Yo diría que se trata de una novela de intriga con muchos aspectos de novela negra. La investigación del caso no la realiza un policía o un detective, como en la novela negra clásica, sino otros personajes que se ven envueltos en el caso, sin apenas comunicación entre ellos.

Creo que la novela negra es el género ideal para construir una trama que atrape al lector, y también permite bucear en la psicología de los personajes al sacarlos de su vida cotidiana para situarlos en una trama que deben resolver o de la que deben intentar salir bien parados. 

Además, la novela negra desvela los aspectos más ocultos de la sociedad, las claves sociales y políticas muchas veces escondidas detrás del telón del discurso público y las convenciones sociales.

4.- ¿Dónde radica el enorme éxito de este género literario?

Además de las razones más evidentes, como la eterna curiosidad humana y el gusto por el misterio o la mayor rapidez y dinamismo de la trama en la novela negra, este género  muestra, quizá como ningún otro, otro aspecto a considerar: Lo más importante no es lo que se ve o se muestra en la superficie, sino lo que está oculto, tanto en el interior de las personas como en las relaciones entre ellas y en la sociedad en la que viven. 

Revelar esta película en negativo se trata sin duda de uno de los objetivos básicos de la literatura, y del arte en general. Este género, que a veces es criticado por su simplicidad o falta de ambición literaria, en realidad nos ayuda a comprender la complejidad del ser humano y de la sociedad en la que vive.

5.- ¿Siempre tuviste claro que Pamplona sería el centro de tu novela?

Sí, en primer lugar porque yo nací y crecí en Pamplona, aunque hace más de veinte años que no vivo en esta ciudad. Cuando creces en una ciudad, te mudas a otro lugar y luego vuelves solo de visita, de alguna forma tu ciudad es más la del pasado que la actual, como si las calles fueran decorados de cine y hubieran cambiado aquí y allá un edificio, una plaza, las tiendas… Creo que quien se encuentre en esta situación me entenderá.

No obstante, no se trata en absoluto de un ejercicio de nostalgia, cuyos encantos no me afectan. Se trata de la realidad que conozco, que he vivido y sobre la que he reflexionado. No he crecido en Los Ángeles, Barcelona ni Tokio, pero Pamplona o Villaverde Alto también pueden ser muy negros, como cualquier sitio en el que los humanos hayamos puesto el pie.

Por otro lado, también hay algunos capítulos (la novela está escrita en forma de capítulos breves) que se ubican en Zaragoza, y en el punto kilométrico 105 de la carretera Pamplona-Zaragoza, donde sucede el accidente.

6.- ¿Por qué decides ambientar tu libro en la década de los 90?

Me interesa esa fecha por motivos de la trama que no puedo desvelar. Además, escribir también es conocerse a sí mismo, y regresar a la época de mi adolescencia me ha permitido hacer un viaje al pasado, como suele decirse. En el año 90 yo tenía 16 años y de alguna forma todos visitamos continuamente, aun sin darnos cuenta, nuestra infancia y juventud.

Por otro lado, casi todos los personajes se encuentran en un estado de transición vital: la pareja de adolescentes por razón evidente, el periodista navarro desencantado con su trabajo, la mujer del político fallecido que debe buscar un nuevo sentido a su vida, entre otros. Los años 90 a 92 representan también una época de cambio entre décadas, vamos dejando atrás la Transición política y nos encaminamos hacia la España del 92. Esos ritos de paso personales y sociales están presentes en el libro: una fábrica abandonada o las referencias al Nevermind de Nirvana son ejemplos de ello.

7.- En tu novela, una de las víctimas, un político de segunda fila, resulta llevar una intensa vida oculta. ¿Todos tenemos una doble cara en cierta forma?

La doble cara o la vida oculta es uno de los nutrientes del árbol de la literatura, desde la vida placentera de Ulises en la isla de la ninfa Calipso a los malvados de los cuentos populares, pasando por los terroríficos frailes de Sade o, más reciente, el protagonista de “La mancha humana” de Roth. Este personaje es uno de los muchos que ocultan pequeños y grandes secretos en la novela. Que todo salga a la luz será imprescindible para entender a los personajes y para llegar al fondo del misterio.

La ficción nos permite desnudar emocionalmente a personajes de forma que no haríamos si fueran nuestros amigos, familiares o nosotros mismos (aunque también hay ejemplos de ello en la literatura) Cierta doble cara o grado de hipocresía forma parte del juego social, otra cosa es que se convierta en el rasgo principal de tu personalidad. También existe una hipocresía hacia nosotros mismos, un no saber ser honesto consigo mismo y desarrollar una especie de doble cara interna, como ocurre por ejemplo con algunos personajes de Patricia Highsmith, realmente perturbadores.

8.- ¿Tan siniestro es el juego político como se refleja en este libro?

Durante las cuatro o cinco semanas en las que sucede esta historia vamos a encontrar políticos corruptos, prostitutas brasileñas, canallas despreciables, víctimas olvidadas, pero también amor auténtico, amistad incuestionable, valentía, honestidad y justicia a pesar de todo.

Las referencias políticas e históricas se presentan al lector en tono de humor, como si la realidad superficial de la campaña electoral para las elecciones forales al Parlamento de Navarra fuera tan solo una parodia que oculta una realidad brutal, ignorada, camuflada por discursos vanos y noticias falsas.

9.- ¿Cuáles son tus próximos proyectos?

Estoy escribiendo una novela juvenil para nuestros desdichados adolescentes, con la esperanza de que alguno la lea. Dicen que lo difícil no es escribir un libro, sino escribir un segundo libro. Por mi experiencia, es cierto.


Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Popular

Archivo del blog

Recent Posts

Facebook

Twitter

Buscar este blog