Salvador Fausto Valdés: "La narrativa me exige una concentración y una atención absoluta."

1.- ¿Quién es Salvador Fausto Valdés?

Salvador es un ciudadano del mundo, que vino a recaer en la Siberia Extremeña y que está enamorado de la belleza, de la naturaleza y del arte. Que cultiva con amor, la música y la literatura y está comprometido con la sociedad y consigo mismo, en procurar dejar un mundo mejor que cuando llegó.

2.- ¿Cómo definirías La Caja de Música

Una colección de relatos cortos con diferentes lenguajes y diversos espectadores de los acontecimientos que se relatan, a modo de un exhaustivo ejercicio de estilo.

3.- Aunque los relatos del libro destacan precisamente por su diversidad, ¿cuál dirías que es el nexo en común entre todos ellos, si es que lo hubiera?

Creo que tienen un pulso intrínsecamente personal, un latido interno que emana precisamente de ese amor a la vida y a la belleza cotidiana.

4.- ¿Tienes un favorito de entre los once que incluye el libro?

Sin lugar a dudas, Retazos de mi niñez, es mi hijo predilecto.

5.- Además de a la música rock, casi siempre te has dedicado a la poesía. ¿Cuáles dirías que son las principales diferencias y similitudes entre escribir versos y narrativa?

No solamente a la música rock. El rock fue importante en una época de mi vida, pero la música es un universo mágico en el que si te gusta realmente, te gusta todo. A mi gusta todo tipo de música que tenga un componente orgánico. La música clásica, el jazz, el flamenco me entusiasman. 

Entre escribir verso y narrativa, hay grandes diferencias. La poesía sale directamente del corazón, late en mí de forma espontánea, no preciso demasiado oficio para entenderme con ella. La narrativa en cambio me exige una concentración y una atención absoluta. Es muy divertido entrar en esos vericuetos de la narración, es como un juego en el que nunca acabas de quedar totalmente satisfecho. Un ejercicio agotador.

6.- ¿Cuáles son tus próximos proyectos?

Aún tengo varios poemarios sin editar de épocas anteriores. Uno de ellos, con ilustraciones en acuarela de mi amigo José Antonio López Rivas.

Y estoy enfrascado en mi primera novela, que aún no tiene título y que será un compendio de novela negra, policiaca, romántica y psicológica. Un cóctel narrativo que no sé a donde me va a llevar.


Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Popular

Archivo del blog

Recent Posts

Facebook

Twitter

Buscar este blog