David Hinojosa: "Estaba viendo la serie Star Trek: Espacio Profundo 8, y pensé que sería muy divertido que hubiera allí una Escuela Oficial de Idiomas con alumnado de todas las razas posibles."

1.- ¿Quién es David Hinojosa?

Sobre todo me defino como docente. Soy profesor de la Escuela Oficial de Idiomas de Jaén y es un trabajo que me encanta. 

También me defino como lector. Desde muy pequeño he sido aficionado a la lectura, al principio cómics, luego libros cortos, pasé a las novelas... Recuerdo la biblioteca de mi colegio como un lugar mágico en el que el tiempo se detenía. Allí era feliz.

Estudié Filología Inglesa, en gran parte, por mi gran amor por la literatura y gracias al profesorado de la Universidad de Jaén descubrí lo amplia que era la literatura. En esa época comencé a consumir sobre todo novela de países de habla inglesa, de todos los géneros, y empecé a intentar escribir y crear mundos, inspirado por Tolkien o Stephen Lawhead, pero me embarcaba en proyectos tan grandes y que se expandían tanto que acababa siempre por perderme. No volví a atreverme a escribir hasta mucho después, pero no fueron años perdidos, sino que fueron años de maduración y aprendizaje. Mientras leía iba creando en mi cabeza historias paralelas, que continuaban formándose en mi cabeza. Cuando "rompí" a escribir, las ideas empezaron a fluir, más rápido de lo que puedo procesarlas, darles forma y escribirlas. Pero es un proceso que me encanta, escribir se ha convertido en una de mis grandes aficiones.

2.- ¿Qué van a encontrar los lectores en Español para extraterrestres

Mi intención era crear una novela que te atrapara desde el primer capítulo. He querido escribir una obra sin demasiados artificios, ligera, donde primen los personajes por encima de todo lo demás. Espero haber conseguido que la gente que lo lea pueda conectar con ellos, y ponerse en su piel, entender por qué hacen lo que hacen.

Es una novela que he escrito sin complejos. Creo que en este país tenemos a menudo complejos absurdos, y en Jaén mucho más. No he querido trasladarla a Nueva York ni a Washington para crear un universo futurista.

En resumen, espero que el lector se sorprenda, se divierta y disfrute con la novela.

3.- ¿Cómo y cuándo surge la idea de la novela? ¿Cuánto ha tenido que ver el hecho de que tú mismo seas profesor de idiomas?

La idea la tuve hace años, medio en broma. Estaba viendo la serie Star Trek: Espacio Profundo 8, y pensé que sería muy divertido que hubiera allí una Escuela Oficial de Idiomas con alumnado de todas las razas posibles, y cómo se podrían desarrollar diferentes tramas. 

Para mí la docencia es muy importante y, sin duda, ha marcado mi vida. Es una profesión en la que tienes que tratar de manera muy cercana con mucha gente, conoces cientos de personas de manera a lo largo del año y, al ser mayoritariamente adultas, los terminas conociendo bien: sus gustos, sus miedos... De cada una de ellas te llevas siempre algo, y eso me ha ayudado mucho a la hora de poder crear personajes. No hay ningún personaje que esté basado en una sola persona, sino que he ido seleccionando características como si tuviera una paleta con una enorme gama de personalidades de donde elegir. 

4.- ¿Una novela de ciencia ficción, de intriga, de fantasía, de humor…? ¿Cómo la catalogarías?

La verdad, para mí es difícil catalogarla. Cuando me preguntan, suelo responder que es ciencia ficción, pero luego tengo que explicar que no es eso exactamente, sino ficción en una época futura. Mi idea original era que fuese ciencia ficción clásica, pero después perdí el control sobre la novela y me llevó por otras sendas. Y yo me dejé llevar.

Sin duda, en mi novela hay humor, ya que es algo que está siempre presente en mi vida. No soy un tipo gracioso, pero creo que tengo mucho sentido del humor y capacidad para ver las situaciones cómicas en la cotidianeidad. La intriga, otro género que me gusta mucho, salió sola, de manera casi accidental. Hubo un momento en el que estaba escribiendo y pensé: ¡pero si estoy haciendo una novela de detectives!

5.- ¿Es así como ves el año 2175 o no necesariamente?

Ojalá. Me fascina la idea del contacto con civilizaciones extraterrestres avanzadas, pese a mi absoluto escepticismo de que esto pase. Por desgracia, mi visión del futuro es más pesimista que lo que se refleja en mi libro. 

Tengo dudas de que la deriva de la humanidad nos permita llegar a ese año, quizá por eso me seduce tanto la idea de que lleguen otros seres, más evolucionados, y nos hagan cambiar. Es una visión, en cierto modo, semejante a la de las religiones, esperando a sus dioses del cielo o a un Mesías que venga a redimirnos por nuestros pecados.

6.- ¿Qué lector piensas que puede disfrutar más de tu libro?

No estoy seguro de que haya un lector diana, al menos yo no pensé en uno mientras escribía. Creo que será interesante para la gente a la que les guste la ciencia ficción y los universos futuristas, claro, pero considero que es disfrutable por cualquier persona aficionada a la ficción.

Tampoco creo que esté orientada a una edad en concreto. A lo largo de la novela hay algunas referencias culturales que quizá no todo el mundo por edad pueda captar, pero no son para nada importantes para el desarrollo. Son, más bien, huevos de Pascua que puede disfrutar quien lo descifre, pero no va a ser frustrante para quien no lo haga.

7.- ¿Cuáles son ahora tus próximos proyectos?

En cuanto terminé de escribir esta novela me puse a trabajar en la precuela. Fue por mera curiosidad, yo mismo quería saber de dónde venía todo, cómo se había llegado a esa situación en 2175 y cómo se había avanzado tanto en tan poco tiempo. En esta nueva novela, Jaén va a tener aún más peso de manera accidental, y será un lugar importante en el universo. 

A quien le guste Español para Extraterrestres le interesará leer esta precuela.

Además de esto, sigo escribiendo relatos cortos. Espero recopilar varios de ellos con una temática similar para poder editarlos en un futuro.

He tardado mucho en publicar mi primera novela, pero este es solo el primer paso.


Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Popular

Archivo del blog

Recent Posts

Facebook

Twitter

Buscar este blog