Ezequiel Abellán Iturralde: "¿Vale la pena poner en peligro la estabilidad familiar revelando cosas que precisamente atacarían esa estabilidad?"

1.- Sin spoilers, ¿qué puedes adelantar sobre tu nuevo libro Bienvenidos a mi vida?

Lo primero que cabe destacar, es que es una historia totalmente diferente a "Ángeles", mi primera novela.

"Bienvenidos a mi vida" es una novela "real", no hay nada de fantasía en ella, todo lo contrario, lo que los personajes viven en ella son situaciones a las que podríamos tener que enfrentarnos cada uno de nosotros el día de mañana.

Dicho esto, "Bienvenidos a mi vida" nos cuenta las batallas que Manuel, el protagonista tiene que lidiar primero en su día a día para poder mantener a flote económicamente a su familia, y posteriormente una guerra más psicológica por saber hasta dónde está dispuesto a llegar por lograr esa tranquilidad. ¿Vale la pena poner en peligro la estabilidad familiar revelando cosas que precisamente atacarían esa estabilidad?

2.- El giro ha sido impresionante. De una novela de fantasía, con seres angelicales, a un drama social que sitúa en el centro de la diana a la televisión.  

Sí, es cierto. Pero esa era una de mis premisas iniciales: escribir algo totalmente distinto a "Ángeles". Ya no sólo en el plano temático, también en el estilo. Era un pequeño reto y a la vez un experimento interno. Como digo, no es sólo un cambio en la temática más real, pruebo también otro estilo de narración, otra estructura de capítulos... Es por esto por lo que señalo al principio que he tratado de hacer una novela muy diferente a "Ángeles"

3.- La eterna cuestión: ¿quién tiene más culpa respecto a la existencia de productos televisivos como el que describes en tu novela: los medios o la sociedad?

Efectivamente, es la eterna cuestión. El comentario más recurrente hacia este tipo de programación siempre es la crítica, pero es cierto que las productoras, como empresas que son, buscan beneficios, y si mantienen este tipo de programas entiendo que es porque les sale rentable, es decir, tienen audiencia más que suficiente. 

Personalmente no suelo ver este tipo de programas como el que describo en "Bienvenidos a mi vida", pero siempre he defendido que en la variedad está el gusto, y no me parece mal que haya gente a la que le guste verlos, todo lo contrario, lo entiendo y lo respeto.

4.- ¿En qué momento sientes que este es un libro que debes escribir?

Es una buena pregunta, porque no era mi primera opción cuando me senté a escribir.

Una vez terminada "Ángeles", tenía una idea bastante desarrollada para el siguiente libro. Seguía todas las premisas que me había marcado para que fuera totalmente diferente a su predecesora, pero un buen día, la vida de Manuel (el protagonista) empezó a rondarme por la cabeza, y, además, todo apareció tal y como lo cuento en la introducción del libro. Así que cogí una libreta y empecé a apuntar todas esas aventuras que iban apareciendo y me di cuenta que lo que realmente me apetecía escribir esa la historia de Manuel.

5.- ¿Cómo surge la idea principal y cuánto te ha llevado desarrollarla completamente?

Cómo he dicho antes, la idea apareció, sin más. Primero un personaje muy superficial con una historia personal que me llamó la atención. Sólo eso en un inicio: un personaje y unos cuantos problemas. Pero me apetecía averiguar quién era ese personaje, que había hecho en su vida antes de esos problemas y, por encima de todo, qué estaba dispuesto a hacer para solucionarlos.

Ha sido un camino de algo más de un año hasta lograr el primer borrador completo de la novela. Pero es cierto que he trabajado mucho en la corrección y revisión de muchos de los aspectos tanto de la historia cómo de la propia estructura del libro.

Así que podríamos decir que desde que puse la primera letra de esta novela hasta su presentación, han pasado un poco más de dos años.

6.- ¿Consideras que los medios de comunicación se han degradado? ¿Cómo vislumbras el futuro?

No sé si utilizaría la palabra degradado... Creo que yo diría más bien "polarizado". Pero no sólo los medios de comunicación, creo que es la sociedad en sí. Estamos perdiendo los "términos medios" y creo que esto nos lleva a perder el dialogo que lleva a tender puentes entre dos puntos de vista diferentes.

Es un tema del que podríamos estar hablando un buen rato, pero que merece un análisis más detallado.

¿El futuro? Pues no lo sé, la verdad. Todo está cambiando a un ritmo tremendo. No me atrevo a adivinar por donde va ir el futuro. Yo me considero una persona joven, soy deportista, tengo los conocimientos de informática necesarios para poder usar un ordenador o un teléfono móvil en condiciones más que aceptables... pero, sin embargo, recuerdo muy nítidamente los partidos de futbol que echábamos mis amigos y yo en medio de la calle, usando como balón un bote de "Choleck", deseando que se retrasara lo máximo posible el grito de alguna madre desde el balcón.

Si en aquel entonces (No hace tanto...) me llegan a preguntar por el futuro, creo que mi respuesta no se parecería mucho a lo que estamos viviendo ahora.

 7.- Enhorabuena por esta novela que nos ha gustado mucho. ¿Cuáles son tus próximos proyectos?

¡Gracias!

Bueno, ya he desvelado antes que hay una novela interrumpida. Pero, igual que hace un par de años, ha aparecido un nuevo personaje en mi cabeza que está empezando a derribar muchas puertas...

Sigo con la intención de variar la temática y el género.  A parte de la novela que ya he interrumpido una vez, me gustaría volver en algún momento al género de la fantasía y aventuras, pero con una ambientación más medieval. Pero todo apunta a que lo próximo va a ser algo más psicológico.


Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Popular

Archivo del blog

Recent Posts

Facebook

Twitter

Buscar este blog