Francisca Guerrero: "Creemos que si lo tenemos todo predeterminado viviremos más tranquilos, y en realidad creo que así se vive muriendo constantemente. "

La incertidumbre cuántica de Albert: la historia de cómo una persona común y corriente aprendió a aceptar la volatibilidad y el misterio intrínseco de la vida. 

1.- ¿Quién es Francisca Guerrero?

Es una de esas preguntas que siempre me ha costado muchísimo responder (alguna vez en alguna entrevista de trabajo me la han hecho).

Francisca Guerrero es una persona que ha creído siempre que conseguiría cumplir sus sueños contra viento y marea, y a pesar de que todo indicaba que no se cumplirían, ha conseguido que se inicie el sueño...

Es una persona alegre, que se pasó media vida leyendo literatura con intención de formarse, que ha tenido una vida singular (por decirlo de alguna manera) y eso indirectamente le ha dado experiencias para poder comprender al ser humano en primera persona.

Es amante de la psicología, de las ciencias, por supuesto de la literatura, de la filosofía y todo aquello que implique una superación y/o evolución humana.

Pero sobre todo es una persona humanitaria que cree sinceramente que el mundo puede cambiar a mejor si creemos en nosotros. 

2.- Háblanos un poco de tu novela. ¿Cómo y cuándo surge la idea principal de ‘La incertidumbre cuántica de Albert?

Hace más de cinco años comencé a interesarme por la física cuántica y mientras más indagaba más impresionada me sentía.

Cuando estaba estudiando el principio de incertidumbre de Heisenberg pensé en el paralelismo que podía existir entre esa partícula que no puede determinar, simultáneamente, un par de variables en su existencia (o sabe dónde está o hacia dónde va, pero no los dos a la vez) con la vida de las personas. En ese momento de mi vida me sentía igual que esa partícula y se me ocurrió que me encantaría escribir mi primera novela contando la historia de una persona vista desde esa perspectiva.

3.- ¿Cómo se gestiona la incertidumbre?

Bajo mi modesta opinión, la incertidumbre se gestiona aceptándose como parte de la vida. No creo que haya otra opción más válida que integrar ese concepto en nuestra forma de ser.

Nos gusta creer que habrá un momento de nuestras vidas donde lo vamos a tener todo controlado, pero eso no es real. En realidad la vida es incerteza, lo que pasa es que nos paraliza el miedo y nos cuesta mucho enfrentarnos a ella. 

Para gestionarla bien, no podemos ir contra corriente, sino todo lo contrario. 

Es esa capacidad de adaptarnos, de ver las posibilidades que antes no veíamos, de creer en el cambio como algo positivo, pues sin cambios la vida no evoluciona. 

Resiliencia es la palabra, esa virtud de capacitarnos y superar las adversidades, desarrollando conductas positivas y creando nuestra mejor versión a medida que avanzamos.

4.- ¿Seríamos más ‘felices’ si nuestra vida estuviera predeterminada?

Sinceramente creo que no.

No existiría el factor sorpresa, no habría cambios ni evolución.

Creemos que si lo tenemos todo predeterminado viviremos más tranquilos y en realidad creo que así se vive muriendo constantemente. 

Nada nos sacaría de un empujón de nuestra zona de confort, no se experimentaría casi nada de la vida y el concepto existencial sería pobre.

Es cuando la vida te obliga a tomar una decisión que nunca te habías planteado, cuando discernimos, cuando nos volvemos más cautos, cuando entendemos al otro y la tolerancia, la comprensión y el humanitarismo crece en nosotros. 

5.- ¿Por qué crees que las teorías de la física cuántica pueden ayudarnos espiritualmente?

A pesar de que la física y la espiritualidad puedan parecer antagónicas, no lo son.

Los descubrimientos de la física cuántica nos abren paso a comprender el mundo y a nosotros mismos desde una perspectiva inmaterial. 

Somos energía, y por consiguiente somos lo que pensamos y es el propio pensamiento quien parece diseñar todo aquello que nos envuelve. 

El propio Dalai Lama escribió:

"Esta es mi simple religión. No hay necesidad de templos; no hay necesidad de filosofías complicadas. Nuestra propia mente, nuestro propio corazón, es nuestro templo; la filosofía es la amabilidad".

La física cuántica ha llegado a razonamientos que son filosóficos y son estos mismos conceptos los que destruyen nuestra anterior noción de un universo determinista y nos abren paso a la reflexión ¿si no soy materia y todo es energía? entonces todo aquello que concebimos como espiritual pasa a ser plausible...

6.- ¿Tienes algún nuevo proyecto literario? ¿Tendrá algo que ver con las leyes de la física o esto ha sido algo puntual?

Tengo un segundo proyecto ya decidido que será mi segunda novela y que inicialmente es más humana que cuántica.

Pero sí tengo más proyectos en mi cabeza que deseo que se hagan realidad y sí están tocados por la física cuántica pero desde otra perspectiva.

Que espero que sí se materialicen... 


Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Popular

Archivo del blog

Recent Posts

Facebook

Twitter

Buscar este blog