Fernando Lobo: Este es un libro de música, de cultura pop, de cultura popular y de sus puntos de unión, de cómo se entrelazan esos mundos."

1.- Háblanos de ‘Carnaval Pop’. Huellas del Carnaval de Cádiz en otras músicas actuales. ¿Qué van a encontrarse los lectores?

Van a encontrarse con un libro en el que, como el título indica, hago un repaso de la influencia que lleva ejerciendo el Carnaval de Cádiz sobre otras músicas, desde el siglo XIX hasta ahora mismo. Van a encontrarse muchos datos y anécdotas, sorpresas en forma de artistas que ni se imaginarían que tuviesen huellas carnavalescas en sus repertorios (desde el flamenco al rock, pasando por la canción de autor, el pop, la copla y muchos géneros más). Van a encontrarse buenas historias y curiosidades en torno a la relación de muchas estrellas de la escena musical con Cádiz, van a encontrar análisis de canciones en los que están las pistas que subrayan todo esto, van a encontrar una playlist en la que podrán escuchar muchas de dichas canciones. Y van a encontrar una manera dinámica de contar las cosas. También se van a encontrar con un prologazo del Kanka, claro. 

2.- ¿Un libro de música pop o un libro de Carnaval? ¿Quiénes piensas que lo disfrutarán más?

Es un libro de música, de cultura pop, de cultura popular y de sus puntos de unión, de cómo se entrelazan esos mundos. Lo disfrutarán quienes tengan curiosidad. Es muy apropiado para conocer más sobre el mundo de la música y también sobre el del Carnaval. Está escrito de manera que pueda enganchar tanto a gente ya iniciada como a gente que quiera empezar a acercarse a lo que hay detrás de lo que escuchamos. 

3.- ¿Cómo y cuándo surge la idea? ¿Cuándo comienzas a percibir que, en efecto, existe una temática y que no se ha tratado debidamente hasta el momento?

El primer chispazo surgió tras ver el documental Febrero, cuando la vida es carnaval (Nacho Sacaluga, 2009). En él, un par de conocidos críticos vinculados con la industria musical minimizaban e incluso despreciaban la influencia de la fiesta gaditana en creadores de otros ámbitos. Ahí empecé a recapitular lo que yo ya sabía, un poco indignado ante las desacertadas afirmaciones de estos críticos. Esa recapitulación me hizo darme cuenta de que las huellas del Carnaval de Cádiz en otras músicas, en artistas enormemente populares y también en otros menos conocidos, es muy profunda. Unos años más tarde se me ocurrió ahondar e investigar sobre el asunto, documentarme más, buscar más pistas...y ahí empecé a dar forma al libro. El proceso desde que di el paso hasta que lo terminé y se publicó duró unos 5 años.

4.- Eres poeta, novelista y chirigotero. ¿Hasta qué punto y de qué forma dirías que ha influido el Carnaval en tu trayectoria literaria?

Chirigotero soy, pero sólo aficionado; novelista un poco de rebote, poeta y músico las 24 horas del día. El Carnaval quizá me haya influido sobre todo a nivel vital, y sobre todo me refiero a su parte humorística. 

En mi poesía esta influencia puede estar en la técnica de buscar la fuerza en el remate al final del poema, es algo que -por supuesto- está presente en otros géneros, pero en los pasodobles y cuplés carnavalescos es vital. 

En Nosequé Nosecuántico, la novela que publiqué en 2012 (co-escrita con Israel Alonso), el Carnaval y el humor de Cádiz están muy presentes (y además el prólogo lo escribió El Yuyu, genial chirigotero). 

En mi música el Carnaval, si está, es de manera muy sutil, porque le tengo mucho respeto. Quizá en algún giro melódico, en la importancia que le doy al ritmo, o algún detalle así. Sí he tenido la suerte de grabar y cantar en directo una de mis canciones con Jesús Bienvenido, gran comparsista y cantautor que - además- es quien ha puesto voz a la versión en audio-libro de Carnaval Pop. 

5.- ¿Se comprende y se valora justamente el Carnaval de Cádiz fuera de la ciudad?

Sí, aunque no en todos los ámbitos. Por ejemplo, la industria musical es bastante miope, como lo suele ser ante todo lo que esté fuera de su "control". Aún así la expansión del Carnaval gaditano no para de crecer y de sumar nuevos públicos. Este libro que he escrito puede servir para analizar todo esto, para encontrar algunas respuestas, y para hacernos también nuevas preguntas.


Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Popular

Archivo del blog

Recent Posts

Facebook

Twitter

Buscar este blog