Eduardo Bartrina: "El comisario Sebastián Lago es mi alter ego"

Ediciones Atlantis presenta 'El crimen del parque' del escritor Eduardo Bartrina, la quinta novela negra protagonizada por el detective, y alter ego del autor, Sebastián Lago.  

1.- ¿Qué van a encontrarse los lectores en ‘El crimen del parque’?

Ya que me lo han  pedido muchos de mis lectores, en esta nueva novela se van a encontrar con un regreso al pasado. Era 1975, Sebastián Lago solo era un joven inspector destinado en la comisaria de Las Ventas. Tan solo tiene 30 años, ya está casado con Rosa y ya han nacido dos de sus tres hijos. Rosa, su mujer, aparece por primera vez en la saga, ya que en las cuatro novelas anteriores, tan solo es un profundo recuerdo para Sebastián que esta viudo desde que empecé a escribir “Stand 17”. La acción de la novela se desarrolla en el Madrid de mediados de los 70´s, en donde aparecen locales como Pasapoga, J.J o Whisky Jazz y todo el ambiente que se movía en la capital de España, incluyendo a los grises y los últimos días de Franco. 

2.- ¿Puede decirse que estamos ante una ‘precuela’ de la saga?

Llámalo como quieras, tengo en mente escribir una saga de diez novelas con este personaje, o sea que vamos por la mitad

3.- ¿Hasta qué punto Sebastián Lago es el alter ego de Eduardo Bartrina?

La verdad es que cuando empecé a escribir “Stand 17”, la primera novela de esta serie, nunca creí poder identificarme con el personaje de Sebastián Lago, aunque en el primer párrafo del libro, “Al lo largo de toda mi vida, jamás he podido comprender por qué me duele tanto la cabeza cuando hace viento”, defino una situación que en mi se produce siempre que sopla el viento de Levante, sintiendo además del consabido dolor de cabeza, un ligero cambio de humor y de carácter. Sin embargo mis lectores a través de mis novelas empezaron a ver muy parecido el carácter del ex – comisario, con el mío, ya que en, mi pueblo donde tengo una gran cantidad de lectores, su amigo Eduardo a diario charla con ellos, y se toma unos vinitos en su compañía. Todo ello me llevó a seguir manifestando mi espíritu y mi carácter a través del personaje de Sebastián Lago, lo que les gusta a mis lectores. Entonces la respuesta es “SI” el comisario es mi “alter ego”· 

4.- Ya van cinco libros protagonizados por Lago. ¿Siempre tuviste claro que tu personaje sería el protagonista de una saga y no de una única novela?

No, nunca lo pensé, sobre todo porque además nunca creí poder escribir la primera. Pero después “Stand 17” fue finalista de los premios Atlantis y eso me animó a continuar, y por supuesto a seguir con el comisario Lago, porque a todo el mundo le había encantado el personaje, que por supuesto nunca quise que se pareciera al perfil de ninguno de los comisario, inspectores, detectives o investigadores al uso, y prácticamente todos ellos con perfiles absolutamente distintos al de Sebastián Lago. Así que decidí seguir con él, y como bien dices ya van cinco novelas incluyendo “Los recuerdos del silencio” que fue primer premio Atlantis de novela negra. 

5.- Novela negra: crímenes, corrupción, bajos fondos… ¿cómo surgen las ideas para tus novelas?

Reconozco que mi forma de escribir es muy rara, y siempre he huido de esas clases de literatura que aparecen en las redes sociales, en donde te enseñan un método para escribir una obra en un mes, dándote unas bases que empleara todo el personal asistente a las mismas y al final todos terminaran usando los mismos sistemas lo que luego se reflejara en que todo el mundo escribe igual y con  la misma técnica. Por eso yo respetando a todo el mundo, escribo según mi necesidad y momento de inspiración. Si estudié criminología por internet, lo que me ha ayudado mucho a conocer la forma y los métodos que usa la policía, los forenses, los escenarios del crimen y los planteamientos básicos para iniciar una investigación. Por eso y a fe de ser sincero, escribo siguiendo mis impulsos y sin ningún tipo de método. Escribo cuando estoy inspirado, o mi estado de ánimo me lo pide, normalmente en la mesa de mi despacho mirando por la ventana, como vuelan los pájaros por el jardín de mi casa, o en la tranquilidad de la noche, tomándome una refrescante cerveza. Hay que tener en cuenta que a mis 76 años, lo único que hago es escribir, lo que tranquiliza mi ánimo dándome fuerza al espíritu. Y contestando a tu pregunta te diré que normalmente cuando empiezo una nueva aventura del comisario Lago, creo en mi mente una idea más o menos concreta de cómo quiero que acabe la novela, quien es el asesino, de qué y cómo muere la víctima, cuál es el móvil, etc. Luego empiezo a escribir desarrollando todo un argumento que me lleva al final que ya tengo pensado. 

6.- ¿La realidad supera a la ficción?

Siempre, incluso Sebastián dice en algunas de sus novelas que no hay nada más difícil de creer que la verdad.

7.- Escribes a diario. ¿Ya estás trabajando en la próxima novela? ¿También la protagonizará Sebastián Lago?

Sí, siempre escribo a diario tres o cuatro horas, entre escritura, correcciones, información, busca de datos, etc… La próxima novela ya la estoy escribiendo, y espero que salga a primeros del año próximo, en donde por supuesto el protagonista será de nuevo el comisario Sebastián Lago, y ocurrirá en Estados Unidos durante una visita navideña a su hijo Enrique, que ejerce de cirujano cardiovascular en el Valley Hospital de New Jersey.


Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Popular

Archivo del blog

Recent Posts

Facebook

Twitter

Buscar este blog