Óscar Encarnación: "Escribo para emocionar, para sorprender y en mi obra está muy presente el amor, el destino, la fe y fundamentalmente las buenas personas con mayúsculas"


Ediciones Atlantis presenta este viernes en Madrid 'En solo unas palabras', un libro de relatos escrito por el autor madrileño Óscar Encarnación con el que lector podrá experimentar diferentes sentimientos y emociones que conseguirán sorprenderle.

¿En que están inspirados tus relatos? 
Es evidente que la imaginación es una de mis señas de identidad, pero en ningún caso mis libros son de ficción. La propia vida, la cotidianeidad de la misma, hace que surjan historias, muchas veces simples. Me gusta partir de una idea y de ahí crear un relato que tenga vida propia, y para mí no hay relato sin emoción e historia sin sorpresa y eso me parece maravilloso. Creo que los escritores somos unos privilegiados porque todo aquello que deseamos, sentimos o imaginamos podemos plasmarlo en una hoja 

¿Qué hay de Óscar Encarnación en el protagonista de tus historias? 
Hay mucho y poco a la vez. No son relatos autobiográficos por supuesto, pero sin duda que están basados, en su mayoría, en experiencias vividas, aunque el resultado final poco o nada tiene que ver con la idea inicial y eso es algo que me parece mágico, poder ir creando una historia de una idea. Dicho esto, me hubiese gustado ser el protagonista de algunas de mis historias (no de todas, claro, por razones obvias que podéis descubrir en el libro) 

¿Qué se va a encontrar el lector en ‘En solo unas palabras? 
Las personas que ya han podido leer todo o en parte mi libro, bien es cierto que han resaltado que se trata de un libro ameno, divertido e incluso algunos lo han tachado de casi adictivo al no poder dejar de leer cada uno de los relatos que contiene. Está escrito con un lenguaje sencillo lo que invita a que lo pueda leer cualquier persona y por supuesto tiene una de mis señas de identidad, que en mi libro anterior ya quedaron reflejadas, y es el pretender mantener la tensión del lector hasta el final, algo que consigo, o intento al menos, llevándole por un camino diferente al que espera y sorprendiéndole finalmente. Escribo para emocionar, para sorprender y en mi obra está muy presente el amor, el destino, la fe y fundamentalmente las buenas personas con mayúsculas. Yo , para animar a la lectura del libro, suelo preguntar: ¿no te gustaría por un momento volar como un águila real, encontrarte a la dama de blanco en aquella curva de una carretera sinuosa de montaña, hacer revivir un cuadro en un viejo museo , luchar contra tu destino o poder dar la vida a un ser querido? 

Escribir para ti es, ¿pasión o necesidad? 
Desde pequeño siempre me ha gustado escribir. Cogía una hoja y la rellenaba con alguna historia pasada, veía un partido y me gustaba relatar la crónica del mismo e incluso a una película vista o libro leído lo solía acompañar con una crítica. Me daba cuenta que mi capacidad de convicción, de transmitir y de provocar sentimientos era mayor con la escritura que con la palabra, por lo que era una necesidad, pero esa necesidad se fue convirtiendo en pasión, placer, alegría, calma, satisfacción y hobby. Aunque parezca una tontería, el solo hecho de crear un relato, de concluirlo y de que, a quien lo lea, le provoque un estado emocional (alegría, tristeza, sorpresa, etc.), para mí tiene más valor que el propio éxito de ventas futuro del libro. 

¿Qué sentimiento te es más difícil de transmitir en un libro? 
No pretendo pecar de arrogancia, pero si hay algo que caracteriza mi escritura, es que soy capaz de provocar, de transmitir emociones, sentimientos. Unas veces pudieran ser de tristeza, otras de alegría, hay veces que imagino una sonrisa y en ocasiones alguna lágrima. Lo único que echo en falta es poder ver la reacción de la gente al leer mi libro y cómo no la propia mía al escribirlo. 

Espero y deseo que el único sentimiento que no pueda transmitir en este libro sea el del …ABURRIMIENTO )JJ 

¿Tienes alguna obra o autor de referencia? 
Admiro a casi todos los escritores por su ortodoxia a la hora de escribir, de relatar, por el adecuado empleo del lenguaje y la facultad de poder crear algo tan difícil como un libro. Aprovecho a picotear un poco de todos para ir mejorando en mi escritura, tampoco dejo de lado la radio, la tv, la prensa, y por supuesto también es una referencia el día a día, desde que salgo a la calle hasta que vuelvo a casa, las charlas, los comentarios que escucho e intuyo y que me valen para dar forma a algún nuevo relato. 

Lo último que he leído y que me ha cautivado es “La casa entre los cactus” de Paul Pen y “La mano invisible” de Mario Meroño, lecturas que recomiendo por su crudeza, realismo e intensidad.


Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Popular

Archivo del blog

Recent Posts

Facebook

Twitter

Buscar este blog