Entrevista a Antonio-Esteban González Alonso, autor de La inevitable muerte de don Miguelín Lanuza: He ido pasando del sarcasmo y la ironía al humor sutil.

Ediciones Atlantis publica La inevitable muerte de don Miguelín Lanuza, un libro de relatos escrito por el leonés Antonio-Esteban González Alonso, autor con una trayectoria literaria contrastada repleta de premios y reconocimientos. En sus páginas el lector encontrará una colección de relatos irresistibles con historias, situaciones y personajes muy diversos, que dotan a toda la obra de una notable coherencia estilística y argumental. Esta es la entrevista a su autor.

La inevitable muerte de don Miguelín Lanuza está magistralmente escrita y en ella el lector se encontrará detalles geográficos, históricos y costumbristas que enriquecen la obra. ¿Experiencia o formación?
Experiencia y formación. Las dos juntas. La experiencia porque he viajado mucho y me he empapado de otras culturas. Todo ello lo he incorporado a mis libros. ¿Formación? La formación está en las lecturas, muchas y variadas. Por otra parte, bien sabido es que los escritores siempre dejamos algo nuestro, algo de nuestra vida en los libros.

Tienes una gran variedad de obras escritas y publicadas…¿Hay alguna a la que tengas especial cariño? ¿Por qué?
Tengo especial cariño a mi primer libro Memoria perdida de un tiempo olvidado. Toral. Historia del siglo XX.  Fue mi primer libro y el primer libro marca. Es como el primer hijo. Lo oímos crecer en el vientre de su madre; lo vemos nacer cuando lo escribimos y luego lo vemos incorporarse a la sociedad. Y es así. Hoy todavía me piden ejemplares de aquel libro que, además, viajó a sitios tan alejados como la Biblioteca de la Ciudad de Moscú o Buenos Aires.
También  tengo predilección por el último. Es mi primer libro de relatos y sueño lo mejor para él.

Quien lea tu obra se dará cuenta de que te gusta la buena literatura, jugar con las palabras, tienes un estilo muy literario. ¿Cuáles son tus autores de referencia?
Mi autor preferido es Gabriel García Márquez y el libro Cien años de soledad. Creo que es un libro que debe estar en todas las bibliotecas particulares. Hay que saborear su prosa y yo lo he leído varias veces.
Me interesa la literatura sudamericana  -con la excepción de Borges-   sobre todo por su léxico.
Releo a Antonio Pereira un escritor de Villafranca del Bierzo que escribió poesía y relatos y en los que hay dosis sobradas de humor.

¿Cuál es tu género preferido a la hora de escoger lectura? 
Mi género preferido es la autobiografía. Me apasiona aunque sé que el autor miente. No cuenta todo. Me gusta, y dije, la literatura sudamericana, la ciencia ficción y las novelas tipo El último catón. 

En la presentación he visto que realizarás un recital de versos de humor ¿se refleja esta faceta en alguna de tus obras?
El humor esta presente en mis escritos, en mis artículos y en mis guiones de radio. A veces irónico o sarcástico, pero soy así. He ido pasando del sarcasmo y la ironía al humor sutil.

En la presentación he visto que realizarás un recital de versos de humor ¿se refleja esta faceta en alguna de tus obras?
¿Anécdotas? Hay una que me marcó hace muchos años. Yo había escrito un libro de cuentos  -muy malos-  y lo envié a una Editorial. El Director me dijo que era un libro muy bueno pero que tenía que entregarle a título personal 50.000 pesetas, una cantidad importante cuando se ganaban 3000 pesetas al mes. Naturalmente dije que no y el libro no se publicó.

Quiero pensar que La inevitable muerte de don Miguelín Lanuza va a tener una larga vida y espero que el primer relato sea llevado al cine. Creo que se puede hacer un buen guión.

Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Popular

Archivo del blog

Recent Posts

Facebook

Twitter

Buscar este blog