Entrevista a Carlos González Unda, autor del libro 'Alto del Milagro': "Deseo que encuentren en su lectura un momento de tranquilidad y relax, tan necesario en los convulsos tiempos actuales"

Ediciones Atlantis presenta el 17 de agosto en la localidad burgalesa de Poza de la Sal,  'Alto del Milagro. Poza de la Sal (una historia posible), una novela inspirada en hechos reales escrita por el autor, Carlos González Unda.

¿Cómo ha sido el proceso creativo de esta novela?

Prácticamente toda mi vida, familiar y profesional  la he desarrollado en Madrid. No obstante el hecho de ser burgalés y poseer una casa familiar en Poza de la Sal (Burgos) en la que he pasado gran parte de  mis periodos vacacionales desde hace treinta  y cinco años creo que supuso un punto de partida que culminó con el presente libro.
Siendo, como es, Poza de la Sal una localidad muy significativa a lo largo de los distintos periodos de la Historia, fue al mismo tiempo el lugar en el que proyecté mis conocimientos universitarios, adormecidos en parte  por el desarrollo de mi principal profesión, velando por la seguridad de los ciudadanos.
Desde principios de los años ochenta, muchos han sido los kilómetros recorridos, y varios los pares de botas gastados en el recorrido de los variados lugares de la citada localidad, y muy especialmente en el llamado Alto del Milagro, que, modestia aparte, me precio de conocer en profundidad. En principio nunca tuve intención de transcribir las anotaciones que iban surgiendo día a día, si bien la insistencia de ciertas personas a que hiciera partícipes a todos de esos temas interesantes fue lo que me animó a publicar mi primer libro “Poza de la Sal, 16 Retazos de historia” basado en determinados lugares históricos de la población.
 La soledad de los campos, donde el tiempo transcurre de manera diferente,  propicia para un mundo de pensamientos, es lo que hizo nacer machaconamente la pregunta: ¿Y por qué se llama  a este humilde cerro Alto del Milagro? Sin respuesta inmediata, ahí ha estado golpeando machaconamente, día tras día, hasta que al fin logró salir al exterior con la conclusión de “Una historia posible”. Luego, el aderezo histórico, como quien está preparando una ensalada, se encargó de hacer el resto.
 

¿Qué se va a encontrar el lector en ‘Alto del milagro. Poza de la sal (Una historia posible)?
En cuanto a los lectores de la presente obra, pudiéramos dividirlos en dos categorías, y no porque una sea de menor calidad que la otra. Simplemente es una cuestión de ubicación. Quienes tengan sus raíces en Poza de la Sal o pasen en ella grandes temporadas, podrán encontrar en la obra una descripción real de lugares actuales de tal forma que con un sencillo acto imaginativo pueden introducirse plenamente en el relato. Otros, simplemente verán en la obra una novela histórica más, mejor o peor narrada. Lo que sí es cierto, y deseo, es que todos encuentren en su lectura un momento de tranquilidad y relax, tan necesario en los convulsos tiempos actuales.

¿Qué es real y qué es ficción?
En lo referente a lo  real y ficticio, honradamente creo que es una cuestión muy personal, dependiendo del grado de “participación” que cada lector haga de la obra. Reales son los caminos, la geografía, los lugares. Ficticio puede considerarse el resto de los acontecimientos que se describen. Si bien es cierto que los hechos históricos en los que se apoyan son totalmente ciertos, que los nombres citados, salvo los protagonistas principales, son también históricamente reales, ¿quién puede asegurar que las cosas no sucedieron de la forma relatada o muy similar? Entonces lo ficticio se transformaría en realidad.

·       
¿Ha habido alguna parte que te haya costado más escribir?
Respecto a la dificultad en escribir una u otra parte, sinceramente he de decir que ha sido una obra que pudiéramos calificar de “unitaria en su composición”. Me explico. Con los puntos principales dentro de la cabeza, si no lo experimentas, no te imaginarías lo que la mente es capaz de crear sentado en una soleada y silenciosa cuneta. Las ideas surgen a borbotones; llegas, incluso, a cabalgar sobre sudorosos caballos; te giras y vez la mano de Fernán González apoyada en tu hombro… hasta que te “despiertas” de repente y tienes que ordenar rápidamente tus ideas para que no se te olvide nada de lo que has estado viviendo. No soy escritor de profesión y como tal tengo el privilegio de no pasar por los dolorosos momentos de “mente en blanco”, cosa que agradezco ya que no sé si hubiera sido capaz de superar esos desesperantes momentos.

¿Tienes algún autor/autora de referencia?
A tu pregunta de si tengo algún autor de referencia, te contestaré humildemente con una sola palabra: la Historia. Creo que es el mejor punto de referencia que uno puede elegir.

¿Cuál es el último libro que has regalado? 
Y del último libro que haya regalado, te responderé muy egoístamente: Mi anterior libro “Poza de la Sal. 16 Retazos de historia”. Puede que no sea bueno ni el mejor, pero, para mí tiene un valor especial por ser el primero.
Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Popular

Archivo del blog

Recent Posts

Facebook

Twitter

Buscar este blog