Entrevista a José Manuel Cano Pavón autor de "El láger"

Ediciones Atlantis publica ‘El láger’, una novela de corte erótico escrita por el autor sevillano José Manuel Cano Pavón en la que su protagonista, a su corta edad, tendrá que enfrentarse a una vida para la que no estaba preparado y que le marcará para siempre.

¿Cómo surgió la idea para escribir esta novela?
Quería escribir una novela negra, subgénero que llevaba años sin tocar, y me apetecía que la acción transcurriera fuera de España (en este caso en Francia, quizás porque la conozco bien), y que hubiera violencia, y sobre todo que las víctimas fueran jóvenes y adolescentes puestos en una situación extrema contra la que deben luchar, cosa que hacen cuando entre ellos surge un líder que los dirige.

¿Cómo fue el proceso creativo de la misma?
Tras la idea inicial se hizo necesario una larga labor de información sobre el lugar y la problemática que se muestra en la novela, tanto geográfica como en lo referente a comunicaciones, estructuras administrativas, etc.

¿Cómo es la evolución de la trama y los personajes?
Es algo que se va desarrollando poco a poco. Los personajes van apareciendo principalmente en la primera mitad (lo que no es nada raro). Creo que la novela tiene una cierta estructura de obra coral sin dejar de ser básicamente unitaria, quizás por los muchos personajes que aparecen. Aunque el principal personaje es Bernard Vladek.

¿Cómo surgió el título?
El título es algo simbólico, porque la situación de los chicos retenidos se parece a las de los prisioneros en los campos de concentración nazis, llamados lager en alemán.

¿Tiene algo en común con las escritas anteriormente?

En mis novelas suele tratarse preferentemente la indefensión de los individuos frente a la sociedad en la que viven, y en esta novela la indefensión frente a la crueldad de un grupo criminal es total, extrema.

Si te pregunto por tu libro favorito… ¿Qué título es el primero en el que piensas?
De entre los míos el que prefiero es “La pasión de Javier Heraud”. Y en segundo lugar “In ictu oculi”.
Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Popular

Archivo del blog

Recent Posts

Facebook

Twitter

Buscar este blog