1 ¿Nos podrías hacer una introducción sobre ti?
Soy una persona curiosa, licenciado en Historia del Arte y apasionado del mundo natural. No soy un lector especialmente cerrado, pues disfruto con todo aquello que me sorprende y me hace sentir, ya sea un poemario, un buen libro de historia o un texto asequible que trate sobre la evolución. Aun así, siempre he sentido predilección por todo aquello que, desde la seguridad de la ficción, juega con los límites de lo sublime y lo atroz.
2 ¿“La senda de Zurbarán” es una novela de terror, filosófica, o existencialista?
Quizá podría entenderse como una suma de las tres, pues creo sinceramente que es, sobre todo, una novela intencionadamente oscura, donde las sensaciones juegan un papel muy especial. En cuanto a la pregunta, el protagonista nos muestra sus propias reflexiones a través de todo un entramado teológico puesto en entredicho. Además, si bien no propiamente terror, la obra busca la incomodidad y el desasosiego del lector, haciendo gala para ello del patetismo, la abyección y la sublimidad al enfrentarse a los límites morales, sin descartar para ello tabús pocas veces tratados de una forma tan cruda.
3 ¿El lector también encontrará terror gótico dentro del libro?
Por lo menos, espero que no deje indiferente a los amantes del género. La figura del Diablo es uno de los ejes centrales de la novela, así como parte de su ficción se desarrolla en épocas pasadas. De esta mezcla se desprenden escenas contemporáneas donde los ángeles caídos se presentan en una simbiosis libre y equilibrada de su imagen romántica, medieval y de la Edad Moderna.
4 Háblanos del núcleo central de la trama.
Se trata de una narración en primera persona, en la que se le da la voz y todo el protagonismo a su narrador, quién nos descubre los hechos excepcionales que han marcado su vida: su capacidad para ver el pasado y el futuro, de interactuar con ángeles y demonios, sus lecturas, reflexiones y como todo ello le llevó a actuar conscientemente contra Dios por creerle injusto.
5 ¿Qué relación hay entre hombres y demonios en “La senda de Zurbarán”?
La menos remarcada es la más cercana a la realidad: la mayoría de personas temen al Diablo. Después, el núcleo fuerte de la obra trata la relación entre una serie de hombres y mujeres excepcionales, que actúan conjuntamente con algunos demonios por compartir ambos ideas contrarias a los dogmas de fe más importantes del cristianismo.
6 ¿Qué papel juega la brujería en la novela?
Sin ser el principal, uno muy importante que me sirvió para jugar con las relaciones entre demonios y humanos. Estas se inspiran en las ideas terroríficas que fueron el origen de las execrables persecuciones de la Edad Moderna. Creo que lo más interesante de estas partes es que no se reducen a narrar acciones, sino que se explican y se les da una lógica respecto a porqué funcionan, tanto desde el prisma de los hombres y mujeres, cómo porqué los demonios ayudan a los individuos que recurren a la brujería.
7 ¿Qué ha sido para ti lo más complicado a la hora de construir la trama?
Pasé un desierto creativo hasta que fui capaz, primero, de crear su final, y después, de unirlo con el primer tercio del libro.
8 ¿Cuáles son tus nuevos proyectos?
Tengo muchas ideas tomando forma y algunas páginas sueltas, pero en realidad, ahora quiero disfrutar de este momento, de ver mi primera novela convertida en un libro impreso, con la posibilidad de llegar a gente que realmente puede disfrutarla. También tengo un par de artículos académicos esperando a que les dedique las horas que requieren.
No hay comentarios:
Publicar un comentario