Jorge Elorza: "Siempre me ha fascinado el desarrollo que tienen los personajes en las partidas de Rol."

1.- ¿Quién es Jorge Elorza?

Pues es una persona que mantiene todavía un niño en su interior. Un niño que se niega a apagarse, que quiere continuar mirando todo lo que le rodea con curiosidad, que quiere crear y al que le encanta escribir y contar historias.

2.- Lo primero, ¿Qué es y cómo es Asartia

Asartia es un mundo maravilloso, al que aconsejo viajar a través de mi libro a todo aquel que le guste la fantasía. Es un mundo marcadamente medieval, un mundo en el que chocan y conviven diferentes razas, culturas y sociedades, que han podido convivir en paz durante los últimos siglos, pero que parece que últimamente esa paz se está resquebrajando.

Y también es un mundo con muchos secretos, oscuros y enterrados, olvidados por todos y que poco a poco irán saliendo a la luz.

3.- ¿Qué les espera a los lectores en este Libro I: El despertar de Joshué?

Les espera un mundo basto, que lo irán conociendo poco a poco; les espera unos personajes con mucha carga sentimental, que no te dejan indiferente, a los que les acabas cogiendo cariño o bien les acabas odiando. Y les espera aventuras, acción y tensión.

4.- ¿Han sido las partidas de rol la mayor influencia en esta novela? ¿Algún juego en concreto?

No podría asegurar que hayan sido la mayor influencia, pero sí que la han tenido en el libro. Siempre me ha fascinado el desarrollo que tienen los personajes en las partidas de Rol. Como evolucionan, y la diferente manera de razonar que pueden tener a la hora de tomar decisiones en una misma partida.

También, como jugador, me llama mucho la atención cómo puede parecer al principio que no te enteras de nada de lo que está ocurriendo a tu alrededor, y cómo, según vas avanzando en la partida, las diferentes piezas, inconexas, van encajando como un engranaje perfecto.

Y todo ello lo intento trasladar a este libro.

Como juegos en concreto, destacaría el archiconocido Ad&d, que ha marcado mi infancia, y ya de adulto un juego no tan conocido, el Exalted, no por el juego en sí, sino por una partida en concreto que jugamos durante más de un año, y creo nos marcó a todos, jugadores y master.

5.- Si hablamos de literatura, ¿qué autores no faltan en tu biblioteca?

La fantasía ha marcado mi vida como lector. Tolkien, Salvatore, George R.R. Martin, Margaret Weis y Tracy Hickman marcaron mi niñez y juventud. Ya más tarde, un trio de autores que abarcan todo lo que ansío en fantasía: Joe Abercrombie, Brandon Sanderson y Patrick Rothfuss.

Y todo ello sin olvidar, el que para mí más me ha inculcado mi gusto por escribir, el gran Stephen King, que me ha acompañado durante toda mi vida. Me encanta la manera que tiene de transmitir, clara y directa, metiéndote en su mente desde la primera página.

6.- La novela profundiza en los aspectos psicológicos y existe un interés hacia lo más humano en los personajes que la diferencia de muchas otras del género. ¿Estás de acuerdo con esto? ¿Ha sido algo premeditado?

Efectivamente, estoy de acuerdo con esa afirmación. Gran parte de las obras de este género, se centran en grandes hitos de sus mundos: Una gran guerra, un trono por reclamar, salvar el mundo…Y aquí yo he intentado enfocar mi obra de manera diferente.

Asartia es un mundo muy grande, con enormes reinos y potencias militares; sin embargo, nuestra historia transcurre en un rinconcito apartado, de momento, de todo ello, y se centra en la vida de un muchacho, de cómo ve el mundo, y cómo todo va cambiando a su alrededor. Es una historia pequeñita en un mundo muy grande. 

Mis personajes son elementos vivos, en desarrollo, con un pasado, con sus virtudes y defectos. No siempre toman las decisiones más lógicas, ni se comportan como se espera de ellos. Tienen sus dudas, sus miedos, y tanto sus decisiones, como lo que les vaya ocurriendo, les irá marcando su personalidad y determinará en quienes se acaban convirtiendo.

7.- Después del Libro I debe venir un Libro II… ¿En qué estado se encuentra?

Pues en Asartia no han parado de ocurrir cosas desde el final del primer libro, así que ¡hay mucho por contar!

Sí, tengo muchas ganas de continuar con la historia. Todavía está en un proceso muy basto, muy bruto, aunque las principales tramas están bastante desarrolladas, y estoy como loco por volverme a encerrar en mi mismo, por volver a mi retiro, y poder dedicarme, de nuevo, a contar todo lo que ocurre por esos lares… 


Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Popular

Archivo del blog

Recent Posts

Facebook

Twitter

Buscar este blog