Eduardo Castillo: "Por fortuna en la ficción podemos permitirnos el lujo de ser más transgresores, y narrar un crimen atroz con un estilo desenfadado, e incluso divertido. "

1.- ¿Quién es Eduardo Castillo?

Básicamente alguien que disfruta escribiendo. Y ya no digamos si luego consigo no dejar indiferentes a quienes me lean, provocándoles alguna sonrisa antes de estremecerles, o viceversa, y si es posible, que mis argumentos también les hagan reflexionar. ¡Casi nada!

2.- ¿Qué van a encontrarse los lectores en EL FINAL NO ES LO MEJOR? 

Una enmarañada e imprevisible intriga, en la que el humor juega un papel relevante, a pesar de las situaciones dramáticas que salpican la historia. También descubrirá en sus páginas como la literatura, presente desde el principio, goza de un protagonismo en ocasiones nada inocente.

3.- Has escrito y dirigido algunos trabajos cinematográficos. ¿En qué medida se deja ver esto en tu novela?

Sin duda el guion literario exige de una concreción narrativa a la hora de contar una historia, máxime si se trata de guiones para cortometrajes. En mi novela, y casi sin pretenderlo, la acción y los diálogos fluyen a buen ritmo. Una técnica de escritura que es también mi preferida como lector. 

4.- ¿Por qué novela negra?

En mi opinión, la ambigüedad moral de los personajes convierte a este género en uno de los más seductores, y desde luego me apasiona escribir sobre esa línea difusa que separa al ser humano del crimen. Parafraseando el título de esta colección de novela negra: Nadie está a salvo de padecer sed de mal.

5.- Introduces ciertas pinceladas humorísticas, algo que no es tan frecuente en el género negro criminal y que creemos que es un gran acierto. ¿Siempre lo tuviste claro?

Muy claro. Por fortuna en la ficción podemos permitirnos el lujo de ser más transgresores, y narrar un crimen atroz con un estilo desenfadado, e incluso divertido. Además, no puedo negar las influencias de maestros del humor negro, como Saki o Ambrose Bierce.  

6.- Anteriormente has escrito relatos. ¿En qué género te encuentras más cómodo?

Probablemente en el relato corto, ya que te permite sorprender al lector con un giro inesperado en las últimas líneas, y eso siempre resulta estimulante. Aunque en mi novela también he agradecido poder describir con mayor precisión a los personajes, algo que en el cuento es más complicado de conseguir.

7.- ¿Estás trabajando en algún proyecto futuro?

En breve terminaré un par de narraciones breves, y, junto a otras ya escritas, mi intención es conformar un libro de relatos en donde el género negro también estará presente. Por otra parte, ya llevo un tiempo trabajando en la adaptación a guion para largometraje de mi novela, El final no es lo mejor.


Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Popular

Archivo del blog

Recent Posts

Facebook

Twitter

Buscar este blog