Aitor Oyanguren Uriarte: "El murmullo de las raíces se ambienta en un mundo mucho más grande que el propio bosque en el que esta historia tiene lugar, y la novela deja claro en más de una ocasión que hay algo más allá."

1.- ¿Quién es Aitor Oyanguren Uriarte?

Si te encontraras con Aitor Oyanguren Uriarte por la calle, lo único que te llamaría la atención posiblemente sería su altura. Soy un chico normal que se ha dado cuenta de que le gusta escribir y se ha lanzado a ello. La gente muchas veces me dice que es muy complicado escribir una historia, que no serían capaces, pero no estoy de acuerdo. Al menos en mi experiencia, es cuestión de ilusionarte con una historia que quieras contar y ponerle cariño y constancia durante el tiempo que necesite. No lo sé, para mi padre y mi madre soy un hijo, para mis amigos y amigas un amigo, y para mis alumnos y alumnas un profesor. No considero que tenga nada especial.

2.- Afirmas que la fantasía es tu género predilecto. Sin embargo, tienes ya tres novelas publicadas antes que esta y ninguna era fantástica. ¿Por qué has tardado tanto? 

Probablemente si en aquel momento en el que me senté a escribir Fuego en la Noche hubiera decidido contar una historia de fantasía, no estaría respondiendo ahora a esta pregunta. Siempre me ha fascinado la mitología y la cultura clásica, y decidí ambientar una historia en aquel período porque me sentía cómodo trabajando con un mundo establecido en el que no tenía que inventar nada más que unos personajes que se vieran envueltos en distintos hechos históricos. El hecho de tener un esquema de los sucesos más importantes que tuvieron lugar en aquel momento y que supondrían los puntos de giro de mi historia simplificó mucho las cosas, e hizo que fuera más sencillo para mí escribirla. De todos modos, cuando terminé con la trilogía tenía claro que quería embarcarme en la fantasía, y comencé a crear un mundo desde cero, con su historia, lugares y normas. Y, un año después, ese mundo daría lugar a El murmullo de las raíces. 

3.- Sin spoilers, ¿qué les espera a los lectores de El murmullo de las raíces?

Hay un spoiler o revelación que hace avanzar la trama cada tres o cuatro capítulos, así que iré con cuidado. El aspecto más cuidado del libro es su protagonista, Aileen, y su psicología y forma de actuar, y creo que este es su punto fuerte. Hay tantas experiencias como personas, pero mi intención es que quien se siente a leer este libro se encuentre con una historia escrita en un lenguaje sencillo pero eficaz, que plasme las situaciones y sentimientos que atraviesan sus personajes y pueda sentirse identificado con ello. Un amigo mío, tras leer una primera versión de la obra, la definía como "agradable". Y creo que se ajusta a lo que quiero conseguir. Escribiéndola me lo he pasado muy bien, y es una historia que a mí personalmente me llena. Si a alguien más le gusta y la disfruta, puedo darme por satisfecho. 

4.- ¿Dirías que es la mejor novela que has escrito hasta ahora?

Sin duda, y no por mérito de este libro, sino por demérito de los anteriores. Cuando abro alguno de los que he publicado antes y me pongo a leerlo, me encuentro con muchos detalles que ahora cambiaría, o que directamente están mal. No he recibido ninguna formación como tal en el tema de narrativa y escritura, he aprendido haciendo, y leyendo, y se nota cómo poco a poco cogía práctica a lo largo de las páginas. Además, la trilogía de Anfímaco la escribí teniendo claros los eventos que ocurrirían en cada libro, y simplemente teniendo que encajar a los personajes en ellos. En este caso, sin embargo, he seguido la metodología de escritor jardinero, y he dejado brotar la historia. Cuando empecé a escribirla, tenía una idea de cuál sería el conflicto principal y los retos a los que quería enfrentar a Aileen, pero no tenía establecidos los pasos concretos que daría. De hecho, la resolución del conflicto final no la concreté en mi mente hasta que tuve escritos tres cuartos del libro. He disfrutado mucho más siguiendo este método de escritura, y me parece que el resultado es mucho más espontáneo. 

5.- ¿Qué dirías que aporta tu libro a un género tan necesitado de aire fresco como es el fantástico?

Estoy de acuerdo con la sensación de que el género fantástico muchas veces peca de repetitivo. Casi siempre tenemos ambientaciones similares, las mismas razas fantásticas (elfos, enanos, gnomos y dragones), y un señor oscuro que debe ser derrotado. Pero, por otro lado, tampoco considero positivo dedicarse a deconstruir metódicamente cada tópico de la fantasía para demostrar que tu obra es diferente. No creo que mi libro aporte nada novedoso o que no se haya visto antes. Es una historia muy personal, sin pretensiones de abarcar épicas batallas ni revolucionar ningún género, sino contar una historia que es importante en su mundo y hacer disfrutar con ella. Los tópicos están ahí porque funcionan, y muchas veces son inevitables, pero lo más importante es contar una historia que sea tuya, y así tendrá tu propio toque personal. Eso es aportar frescura. 

6.- Se percibe que te has esforzado en trabajar los personajes y su psicología. ¿Quiénes crees que pueden disfrutar más de tu novela?

Los personajes son la parte más importante de mis novelas, y lo son de una forma consciente. Al fin y al cabo, cuando creas un personaje inevitablemente pones una parte de ti en él y, aunque parezca una tontería, terminas cogiéndole cariño. Me gusta tomarme tiempo para expresar cómo reaccionan o cómo se sienten ante lo que ocurre. En cuanto al público que pueda disfrutar más de mi novela, no sabría responder. Es una historia con aire de fantasía juvenil, así que cualquier público puede disfrutarla. De todos modos, probablemente resuene de forma especial con personas con sensibilidad hacia la naturaleza, ya que el libro trata mucho esa temática del bosque y su equilibrio. Y, especialmente, las personas que puedan verse reflejadas en algún personaje de la novela. Todos ellos se inspiran en rasgos de distintas personas que conozco, y tienen problemas tan sencillos como sentirse diferentes y apartados, tener que cumplir las expectativas del resto, o tener que elegir entre el futuro que el resto quiere para ti y el que tú deseas. Todo el mundo nos hemos visto en esas situaciones.

7.- ¿Cuáles son tus próximos proyectos?

Pues, como no puedo estarme quieto y si estoy unas semanas sin hacer nada exploto, tengo otra novela bastante avanzada. El murmullo de las raíces se ambienta en un mundo mucho más grande que el propio bosque en el que esta historia tiene lugar, y la novela deja claro en más de una ocasión que hay algo más allá. El proyecto que más me ilusiona es seguir contando historias en ese mundo, y que El murmullo de las raíces sea el pistoletazo de salida de una historia mucho más grande. Aunque no está en el libro, internamente llamo a ese conjunto de historias Crónicas de las Tierras Baldías. De todos modos, es un proyecto que, de darse, está en fase de construcción y no sé si llegaré a verlo terminado, pero actualmente es lo que más me ilusiona. También me gustaría escribir algo de ciencia ficción, pero todavía me siento inseguro con el género, necesitaría adquirir un poco más de experiencia antes de lanzarme a ello. De todas formas, sé que quiero escribir, contarme historias a mí y, si puedo compartirlas con el mundo y hacer que más gente disfrute de ellas, ¿qué más puedo pedir?
Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Popular

Archivo del blog

Recent Posts

Facebook

Twitter

Buscar este blog