Javier Alfaro Guillén: "En este libro, los lectores van a encontrar historias diversas llenas de misterio, incertidumbre."

1.- ¿Quién es Javier Alfaro Guillén?

Javier Alfaro Guillén es un escritor a tiempo parcial que desde hace mucho tiempo tiene la necesidad de escribir, de expresar su imaginación en un trozo de papel. Hasta ahora había autopublicado 2 pequeños libros de poesía, 2 libros de fotografías y 2 novelas. Hoy me publica Ediciones Atlantis y saber que una editorial establecida y seria edita esta obra mía es todo un regalo para mí.

2.- Háblanos de estas ‘alepvosías’. ¿Qué van a encontrarse los lectores? 

En este libro, los lectores van a encontrar historias diversas llenas de misterio, incertidumbre que no son pesadas de leer debido a que son en mayor medida, relatos cortos. El término inventado de “Alepvosías” es la mezcla de dos palabras: Por un lado la palabra Aleph que es la primera letra del alfabeto hebreo y su importancia como su forma numeral 1, la totalidad como bien la definió Jorge Luis Borges en su obra “El Aleph”. Y por otro lado está la palabra “Alevosías”. En cierto modo es un homenaje a esta obra de Jorge Luis Borges que desde mi infancia llevo en mí.

3.- ¿Por qué las sitúas invariablemente en verano?

La situación en esta época estival es meramente una localización organizada dentro del año. Hacer que los relatos tengan un nexo de unión, ese “verano”.

4.- Afirmas que estos son ‘tiempos revueltos’. ¿A qué te refieres exactamente?

Es evidente darse cuenta que vivimos un momento histórico acelerado, cambiante y mutante que nos transforma a cada paso. La pandemia de este virus indomable, la subida de la carestía de vida y sobre todo la incertidumbre del día de mañana.

5.- El elemento fantástico o maravilloso está casi siempre presente en tus relatos. ¿Qué valor le confieres a lo imaginado? ¿Por qué introducirlos en un contexto realista? ¿Influencia del realismo mágico?

Para mí la magia está muy ligada a la imaginación que es una libre expresión que todos tenemos. Todo lo mistérico me atrapó desde mi más tierna infancia y esa imaginación es normal que se mezcle con la realidad que vivimos en el día a día. Porque lo imaginado es la esencia de la propia vida y nuestro planteamiento a desarrollarla en las mejores condiciones.

6.- ¿Te planteas escribir novela o lo que te interesa es el relato breve o cuento?

El relato breve ha sido una nueva experimentación literaria para mí y no descarto realizar algún otro libro así. Actualmente tengo varias novelas en marcha, de diversos estilos. Aunque realmente me interesa más la novela.

Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Popular

Archivo del blog

Recent Posts

Facebook

Twitter

Buscar este blog