Fermín Anguita Fortes: "Los hombres se han amparado en el rol masculino para rechazar los dictados de su corazón."

1.- ¿Quién es Fermín Anguita Fortes?

Un autor que ha querido esperar el tiempo suficiente, a lo largo de su vida, para poder observar -con la suficiente perspectiva- cómo evolucionan las relaciones humanas, pero aquellas que son profundas y casi eternas. Existen aunque las neguemos. Es una primera obra emocional, descarnada y profunda. Si me tuviese que definir, La Estrella Binaria sería mi mejor descripción.

2.- ¿Qué les espera a los lectores en ‘La estrella binaria’? 

Una sorprendente revelación de cómo, hasta qué punto, los hombres se han amparado en el rol masculino para rechazar los dictados de su corazón. Sin embargo, aquellos que se rebelan contra ello descubren que su mundo no es tal, sino un inabarcable universo en el que caben todas las formas de amor posibles.

3.- ¿Un libro acerca de la amistad?

Decididamente sí. Pero la amistad que pierde incluso su nombre porque va más allá y se convierte en entrega mutua y absoluta. El amigo puede llegar a ser tan importante y crucial que llegue a formar parte de tu propia personalidad. Eso sí, no valen ni los prejuicios ni el ser comedido en los sentimientos. O uno se da por completo o esa relación no alcanzará nunca su verdadera dimensión. Yo hablo del amor-amistad. Y que cada cual mire en sus adentros.

4.- ¿Cómo y cuándo nace la idea de esta novela?

Hace ya varios años. La novela ya existía en mi mente y en mis pensamientos. Fueron nueve meses de introspección total, pero de un disfrute personal sin precedentes. Eso sí, la dejé un año reposar antes de que viese la luz. 

5.- En tu novela, Germán y Claudio muestran personalidades muy disímiles. En la amistad o las relaciones de pareja, ¿dirías que es importante contar con algunas semejanzas o las diferencias nos enriquecen? 

Evidentemente, siempre hay un punto común que provoca la atracción de las almas gemelas. Todos la tenemos en algún lugar y momento. Pero, dentro de esas coincidencias, las diferencias provocan un maravilloso cataclismo de emociones. Germán y Claudio las escenifican, pero el poder de atracción que se genera entre ambos desemboca en una única personalidad. Que nadie piense que esto es algo extraño e ilógico... esas amistades existen, pero quienes las encarnan jamás van contando esto por ahí.

6.- El tipo de amistad que narras en ‘La estrella binaria’, ¿forma parte del pasado? ¿Cómo son las relaciones de amigos hoy día con internet y los smartphones?

El contexto temporal condiciona, sobremanera, la trama de la novela. Situados en los 80 y 90, los hechos que se relatan no tienen nada que ver con la actualidad en lo que se refiere a las formas, pero si en el fondo. La admiración y el amor que genera la amistad está ahí, incluso con redes sociales por medio. Los amigos, pero los amigos de verdad, se buscan y para ellos no hay obstáculos

7.- En tu novela la calle está bastante presente. Hoy los niños no pasan tanto tiempo fuera de casa ¿a qué crees que se debe esto y cómo afecta a las relaciones de amistad? 

Si, en efecto. La calle, la playa o los escenarios naturales. Estos influyen decisivamente en la visión de la grandiosidad que exhiben los dos protagonistas, porque se sienten libres en el mundo que han creado para ambos. Decía antes que la tecnología y el aislamiento de la juventud actual no es ni debe ser un obstáculo para que se produzcan esos encuentros. Quien los quiere los busca.

8.- ¿Tienes algún nuevo proyecto literario en mente? 

Uno y muchos. A lo largo de mi vida me he cruzado con historias apasionantes, insólitas. Las vidas sencillas, ocultas, tremendas y viscerales me atraen como un imán. Hay cosas que hay que contar, necesariamente.


Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Popular

Archivo del blog

Recent Posts

Facebook

Twitter

Buscar este blog