¿Cómo surgió la idea para escribir ‘Gaviotas amarillas’?
Después de escribir, sobre una escritora ficticia contemporánea, me surgió la idea de hacer una novela histórica de escritoras, y me vino la inspiración sobre escritoras del siglo XIX.
En el relato narras los entresijos y cotidianeidades de las escritoras españolas románticas…¿Cómo ha sido el proceso de documentación? ¿Qué hay de realidad y de ficción en tu obra?
El proceso de documentación fue a través de libros de la biblioteca pública de Cuenca, y por qué no decirlo también a través de internet.
Hay mucho de realidad, la amistad por ejemplo de Carolina Coronado y Gertrudis Gómez de Avellaneda, el apoyo de José Zorrilla a Gertrudis en su entrada a Madrid. La amistad de Carolina con José de Espronceda. Los amores atormentados de Gertrudis con Ignacio de Cepeda y García Tassara. El machismo literario donde se desenvolvían. Las tertulias en el Liceo de Madrid y en la casa de Carolina Coronado.
También tiene una buena dosis de ficción, como el amante secreto de Carolina Coronado. La relación del periodista y Joseph Bray, etc.
¿Cómo has tratado el tema del machismo? ¿Estamos ante una novela reivindicativa?
El tema del machismo lo he tratado con realidad, era un mundo, el siglo XIX, dominado por hombres y lo reflejo en la novela en muchas secuencias.
No es una novela reivindicativa, sino para conocer las dificultades de las escritoras en el siglo XIX.
¿Por qué Gaviotas Amarillas?
Gaviotas, por la cercanía del mar, símbolo de libertad, la libertad que ellas anhelaban para escribir y dar a conocer sus obras y Amarillas porque el amarillo aparece en muchas secuencias de la novela
como anécdota.
¿Hay alguna anécdota que nos quieras contar?
Una anécdota, es la catalepsia crónica de Carolina Coronado, algo que le atormentó toda su vida.
·
·
·
·
·
No hay comentarios:
Publicar un comentario