Entrevista a Iván Gimeno San Pedro, autor de 'Cuentos de Karima', un mundo fantástico que va a ir viendo crecer relato a relato

Ediciones Atlantis publica 'Cuentos de Karima', un libro de género fantástico escrito por el autor zaragozano Iván Gimeno San Pedro compuesto por varias historias que se entrelazan en el fantástico mundo de Karima, dando personalidad y profundidad no solo a alguno de sus recurrentes personajes, sino a un mundo entero que ansía crecer ante los lectores.

¿Cómo cobró vida el fantástico mundo de Karima?
Comencé a jugar a rol cuando tenía aproximadamente quince años. El primer juego fue RuneQuest, en el que yo hacía de narrador. Aunque después de este vinieron muchos más como jugador y como narrador, con ambientaciones de lo más variadas, RuneQuest era el que más me gustaba por la fantasía que lo poblaba, muy similar al Señor de los Anillos. Había tenido que leer múltiples libros de reglas y de ambientación, por lo que en mi cabeza empezaron a formarse aventuras para los personajes. Algunas de ellas se materializaron en partidas y otras quedaron arrinconadas en mi memoria. Los años pasaron y las obligaciones iban siendo mayores, así que el rol fue dejando paso a otras cosas y aunque juego muy de vez en cuando, a la ambientación de RuneQuest hace mucho que le dimos carpetazo. Pero esas historias que quedaron ahí, seguían pugnando por salir y un día me decidí a escribir una de ellas. En 2009, unos quince años después de empezar a jugar a Rune Quest, escribí La Cuarta Vía, la historia que inicia el libro Cuentos de Karima. La presenté a un concurso y quedé segundo. Eso fue realmente lo que me impulsó a seguir plasmando aquellas historias en papel, había alguien a quien le habían gustado. En todo este tiempo he escrito bastantes cosas y unas cuantas de ellas se desarrollan también en Karima, el mundo que nació con aquel relato y que venía a ser el lugar fantástico donde podían suceder aquellas viejas aventuras de RuneQuest. Los ocho historias que aparecen en el libro son las que han visto la luz hasta ahora, pero hay muchas más ideas para Karima en mi cabeza.

¿Qué se va a encontrar el lector?
Pues espero que sobre todo entretenimiento. Lo principal será un mundo fantástico que va a ir viendo crecer relato a relato, pero en esa fantasía que sirve de marco, tendremos aventuras, acción, intriga, humor y en ocasiones, temas que nos preocupan hoy en día.

¿Hay algún personaje por el que sientas predilección?
La verdad es que tengo varios favoritos. Ukhan, el niño protagonista de El problema de Atticus y un par de historias más, es, por así decirlo, el nexo de unión del mundo de Karima y su principal protagonista, ya que tengo historias pensadas para él a lo largo de toda su vida. Pero también he de destacar al mago Rastrea-Almas y por encima de todos al Príncipe Golgon, con el que disfruté mucho al crearlo. Son personajes que seguramente aparecerán más de una vez en las historias de Karima, especialmente si vemos que al lector también le gustan y quieren saber más de ellos.

¿Quién crees que disfrutará más con su lectura?
Por poner una edad, diría que a partir de los catorce años cualquiera puede disfrutar del libro entero, aunque muchas historias podrían gustar a niños y niñas de menor edad. Además, aunque parece que la narrativa fantástica sólo pueden leerla aquellos a los que les gusta y que es un público muy determinado, creo que este libro puede disfrutarlo mucha más gente con otros gustos literarios. Sólo he de advertirles a aquellos que se lancen a descubrir el libro que no se asusten al leer el primer relato, La Cuarta Vía, ya que es el que podríamos englobar en una fantasía más dura, aunque si bucean en su contenido podrán descubrir que en él aparece una problemática que sufrimos hoy en día, aunque me basé para escribirlo en un conflicto mayor y más complicado, como es el de Israel y Palestina. Las demás historias son más sencillas de leer y cualquiera puede disfrutarlas porque la fantasía es sólo el marco para contarlas. Muchas de ellas presentan temas como el destino y el libre albedrío, la diferencia de clases y nuestra forma de percibir la realidad según estás en una u otra, la traición, e incluso una revisión actualizada de un cuento clásico como es el de la bella durmiente.

Si pudieses…¿A qué libro te gustaría viajar?
Pues me encanta viajar, así que es complicado elegir. Guardo un gran recuerdo del primer libro que me quitó horas de sueño cuando estaba en el instituto, El Señor de los Anillos, iba a clase medio dormido hasta que conseguí acabarlo. Pero también me gusta la ciencia ficción, la novela histórica, policiaca, de intriga y terror, así que quitando aquellos mundos literarios en los que los protagonistas las pasan tan canutas que solo puedes compadecerte de ellos, estaría dispuesto a viajar a cualquiera, incluso a esos también, por qué no, una aventura de vez en cuando es necesaria.

Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Popular

Archivo del blog

Recent Posts

Facebook

Twitter

Buscar este blog