Juan Sánchez Vallejo: "Siempre he tenido presente el sufrimiento del enfermo mental en una sociedad excluyente e incluso cruel con "los diferentes"

Ediciones Atlantis presenta este viernes en Madrid, ‘El estigma del enfermo mental’, una novela del psiquiatra Juan Sánchez Vallejo en la que “el sufrimiento del enfermo mental en una sociedad excluyente e incluso cruel con los diferentes", vuelve a ser protagonista. 

¿Cómo surgió la idea de escribir este libro? 
Siempre he tenido presente el sufrimiento del enfermo mental en una sociedad excluyente e incluso cruel con "los diferentes". Pero he concretado mi preocupación e interés por esta temática tras escribir mi anterior libro "autobiográfico" ("La locura y su memoria histórica", Atlantis, 2013).

¿Tiene algo en común con los escritos anteriormente?
Justamente con el libro que acabo de citar, en el que narro las condiciones inhumanas en que se les obligaba a vivir a los enfermos mentales del manicomio sevillano de Miraflores (afortunadamente ya desaparecido). También con otro libro que escribí hace algunos años: LOCOS DE DESATAR. En realidad, insisto, esta temática está omnipresente en mi interior y creo que seguiré escribiendo sobre esta cuestión toda mi vida, o, al menos, mientras persista esta actitud social estigmatizante hacia el enfermo mental.

¿Cómo crees que puedes sorprender al lector? 
No creo que el lector con buena voluntad o disposición abierta a autocrítica (inteligente, en una palabra) se sorprenda de nada de lo que digo en el libro; quizás todo lo contrario: se solidarizará desde la primera línea con lo que digo y describo.

¿Quién crees que disfrutará más con su lectura? 
Disfrutar ...¡lo que se dice disfrutar ...! En todo caso sería un disfrute llamémosle ético por lo solidario. Es un libro para la reflexión más que para el disfrute.

¿Cuál es el último libro que has regalado? 
El titulado ¡MADRE, QUIERO CAMBIAR EL MUNDO!, así mismo de Ediciones Atlantis.


¿Tienes algún nuevo reto en mente? 
Por supuesto. Mientras entienda que pueda trasladar a la sociedad mis experiencias como profesional de la psiquiatría seguiré escribiendo libros (por cierto: también he escrito dos obras de teatro: "UN LOCO DE DESATAR (O LAS PARADOJAS DE "EL CÓSMICO") y "LA REBELIÓN DE LOS IMBÉCILES CONTENTOS" (aún sin estrenar).

Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Popular

Archivo del blog

Recent Posts

Facebook

Twitter

Buscar este blog