Juan Francisco Marco: «Si tuviera que catalogarlo en uno solo, diría que es un thriller, aunque matizaría que con elementos de novela negra, suspense y hasta, en determinados momentos, terror»

1. Para quienes no te conozcan, ¿quién es Juan Francisco Marco Satorre? 

Pues soy una persona que trata de disfrutar de cada segundo, de dar de sí lo mejor que tiene, tanto a nivel personal como profesional (me dedico al mundo del deporte, el ejercicio físico y la salud), y de aportar su granito de arena para hacer de la vida algo lo más sencillo y agradable posible.

Soy muy exigente conmigo mismo e intento extrapolar ese rigor a todo lo que hago, desde mi faceta como escritor hasta la de competidor de fitness, pasando por tantas otras que considero imprescindibles: el trabajo, la amistad, la familia…

Como acuario con ascendente acuario, soy agua pura, transparente, sincero y leal, pero, por desgracia, me equivoco con asiduidad y tiendo a esperar recibir mucho más de lo que soy capaz de dar (hablo a nivel espiritual, por supuesto)

Así que, a mis cuarenta y nueve años, persisto en mi búsqueda por un equilibrio que me permita ocupar un pequeño remanso de paz en este vasto universo. La escritura, traducida en la libre capacidad de crear vidas, desarrollar tramas, rememorar lugares en los que he estado, etc., es la vía idónea para alcanzar mi añorado y particular Valhalla. Y si, además, lo que escribo llega a lo más profundo del corazón de mis lectores, mi felicidad es plena.


2. ¿En qué género encajaría
Expediente “Isla”? ¿Terror, suspense, misterio o novela negra?

En realidad, tiene aspectos que caracterizan cada uno se esos subgéneros. No obstante, si tuviera que catalogarlo en uno solo, diría que es un thriller, aunque matizaría que con elementos de novela negra, suspense y hasta, en determinados momentos, terror. 

3. ¿Hasta qué punto te ha influenciado el cine a la hora de construir la novela?

Muchísimo. Soy un cinéfilo empedernido. Además, crecí con el cine de los ochenta y los noventa, cuando el séptimo arte era (en mi humilde opinión) más divertido, desenfadado y creativo. Por tanto, incluir referencias, tanto explícitas como implícitas, a películas o a escenas concretas, es uno de los aspectos que me caracteriza como escritor. Sé que eso puede provocar que peque de echar mano de varios clichés, pero, en mi propia experiencia como lector, cuando aparece uno que hace referencia a algo que me recuerde a aquellos maravillosos años (¿veis? ¡Je, je, je!) consigue arrancarme una gran sonrisa.

Esta novela, dada la edad y las características de los protagonistas, da para mucho en ese sentido…    

4. Háblanos del agente especial del FBI, Jake Gardner.

Es el protagonista de Expediente «Isla». Lo conoceremos con tan solo diez años de edad, cuando disfrutaba de sus vacaciones, junto con sus inseparables amigos Adanna y Charlie, en Oak Bluffs, el encantador y colorista pueblecito de casas de madera y jengibre ubicado en la costa noreste de la idílica isla de Martha’s Vineyard; lo admiraremos, ya de adulto, convertido en un sobresaliente agente especial del FBI, al mando de su propio equipo; y lo veremos caer en un tenebroso abismo que marcará el ritmo de la trama y el de su propia vida y la de todos quienes lo acompañan.   

Jake pasará de ser un niño inquieto, sumamente inteligente e imaginativo, a ser la sombra de algo oscuro que vivió, en sus propias carnes, en su último verano en la isla. Ya de mayor, esa oscuridad se cernirá, más aún si cabe, sobre su atormentado corazón, pues la tragedia volverá a cebarse con él. Su destino será volver a Martha’s Vineyard a enfrentarse con los fantasmas de su pasado y de un presente amenazador, tétrico e incierto.

5. ¿Cómo es la isla de Martha’s Vineyard?

Si habéis visto la celebérrima película de Steven Spielberg Tiburón (Jaws), sabréis cómo es. Porque está prácticamente igual; apenas ha cambiado nada. Pasear por sus calles, visitar sus parques o disfrutar de sus playas es como volver a aquellos años setenta en los que está ambientada la película.

Martha’s Vineyard pertenece al condado de Dukes, en el estado de Massachusetts, está rodeada por las aguas del Atlántico y se divide en seis encantadores municipios, de los que caber destacar Oak Bluffs (donde estuvimos hospedados mi esposa y yo) y Edgartown, el más grande de todos (poco más de cuatro mil habitantes) y en el que fue rodada, en su mayor parte, Tiburón.  

Sin duda alguna, visitar esa isla es un auténtico viaje en el tiempo que recomiendo hacer a todo aquel trotamundos que quiera conocer algo que se salga de lo convencional.

6. ¿Cuál es el núcleo de la trama?

Tratando de no dar demasiadas pistas (o como se dice ahora, de no hacer spoilers) sería el conjunto de todo lo que gira alrededor de una serie de siniestros asesinatos cometidos en Martha’s Vineyard, con un modus operandi en común y, probablemente, relacionados con otros crímenes ocurridos en Boston pocos años atrás.

Quien o quienes los han cometido parecen estar motivados por algún tipo de culto ancestral y, además, por una venganza arraigada en sus antepasados. 

La investigación llevada a cabo por Jake Gardner y sus chicos deberá dilucidar si hay alguna relación entre los nuevos asesinatos y los anteriores y, quién sabe, si con lo que sufrió nuestro protagonista en su infancia en la isla.

7. ¿Tienes nuevos proyectos en mente?

Sí, actualmente estoy inmerso en mi tercera novela, quizá la más compleja y ambiciosa, titulada La conjura de Hiperbórea. Se trata de una investigación a nivel internacional en la que agentes de la CIA y la Europol, con la inestimable ayuda de dos eminentes doctores en Historia, Teología y Arqueología, entre varias especialidades más, y bajo la atenta mirada de la Iglesia, tratarán de neutralizar los planes ocultos de una sociedad secreta que pretende hacerse con una serie de objetos antiguos con un supuesto poder divino que va más allá de los límites de la realidad.

La trama nos hará viajar en el tiempo y viviremos, muy de cerca, episodios de la historia de la humanidad tales como el descubrimiento de la tumba de Tutankamón, la Tercera Cruzada, la invasión de Napoleón en Venecia, la Segunda Guerra Mundial, etc.

Una novela en la que estoy trabajando con mucha ilusión y que me anima a viajar a las localizaciones y a investigar y estudiar, al detalle, cada evento al que hago alusión. 


Share:

Juan Manuel Morales «En esta novela quería hablar de las relaciones entre padres e hijos»

1 Háblanos sobre tu recorrido literario.

Publiqué mi primera novela “La noche del camaleón” con Ediciones Atlantis, que tiene la gran virtud de dar la oportunidad de publicar a los autores noveles.  Fue algo muy especial, un sueño cumplido.  Mi segunda novela “Efecto noria”, la publiqué con Diversidad Literaria, como premio al resultar ganador en un concurso de microrrelatos.  También guardo un bonito recuerdo de ellos.  Con “Latidos de cobre” vuelvo a contar con la confianza de Atlantis, a la que agradezco que apueste de nuevo por mi obra.  También escribo relatos y microrrelatos, de tal forma que algunos de ellos han resultado ganadores o seleccionados en algunos concursos.

2 Dentro de “Latidos de cobre”, ¿dónde comienza el costumbrismo y dónde la novela negra?

La parte costumbrista se debe, sin duda, a la descripción de la vida rural en la década de los noventa.  Estaba muy interesado en retratar esa época –reciente y lejana a la vez—, no solo los cambios físicos o de infraestructura, sino la forma de pensar de sus habitantes; su forma de enfrentar el futuro.

Los elementos de novela negra que se insertan en la novela no son más que acompañantes necesarios para que la trama resulte interesante.  Las piezas que nos ayudan a crear una historia que pueda atrapar al lector.

3 ¿En qué se diferencia “Latidos de cobre” de tu anterior novela?

“Efecto noria” es una novela más desenfada, más “ligera” por así decirlo; una novela de enredos con un toque romántico y de humor.  Pienso que “Latidos de cobre” se asemeja más a la primera, a “La noche del camaleón”, al ser ambas novelas que, ante todo, buscan lanzar un mensaje claro, una idea, un concepto.  Pero con la diferencia de que “Latidos de cobre” está mucho más pulida, la trama más compleja, mayor número de personajes y una estructura totalmente diferente.

4 Háblanos de Fabi, Elsa y Miranda.

Fabi es el personaje principal de la novela.  Podemos decir que hay dos “Fabis”, el adulto y el niño.  El primero es el resultado de la infancia del segundo.  Es un personaje que se ve obligado a actuar, aunque le pese, cuya personalidad sufrirá diferentes cambios a lo largo de la novela.

Miranda es la compañera de Fabi, novia intermitente.  Pese a parecer que está en segundo plano es el motor real de la acción de la novela, la persona que activa a Fabi.  Una chica sencilla que tiene la certeza de que la unen a Fabi más cosas de las que la separan.

Elsa es la hermana de Fabi.  Es un personajes entrañable, todo amor y sacrificio por los demás.  Ciertamente, el personaje que más me llega al corazón.

5 ¿Cuál es el tema central del libro?

En esta novela quería hablar de las relaciones entre padres e hijos.  Quería expresar el amor infinito de los primeros por los segundos, dispuestos a hacer el mayor de los sacrificios.  Del mismo modo, quería exponer la incomprensión que a veces tienen los hijos para con sus progenitores.  Y de camino, hablar del perdón, de la redención y generar la duda de si llega a tiempo o no.

6 ¿Son la familia, la vida rural, y el progreso los ingredientes más destacados?

Al hablar de las relaciones entre padres e hijos, la novela se extiende hasta el resto de la familia: problemas, fricciones, sacrificio y amor entre sus miembros, expuestos a una realidad, a una situación límite que les supera y ante la que deben reaccionar.

En segundo lugar está la vida rural.  Sentía deseos de describirla —con sus cosas buenas y malas, sin complejos— y analizar un poco su enfrentamiento con el progreso.  La vida en los pueblos ha ido a un ritmo diferente al de las ciudades, pero podemos decir que ha dado un salto abismal en los últimos treinta o cuarenta años, en mi opinión.

7 ¿Cuál es el género literario en el que te sientes más cómodo?

Intento escribir narrativa contemporánea, historias de personajes anónimos que se ven envueltos en una trama que no han elegido.  Historias, creíbles, cercanas, que podría ocurrirnos a cualquiera.  Para mí es muy importante la parte psicológica de los personajes.  Parece ser que, a la hora de montar la historia, acabo tocando aspectos propios de la novela negra, aunque he de reconocer que no es mi intención principal

8 ¿Quiénes son tus escritores de referencia y por qué?

Me encanta Luis Landero, con sus historias en apariencia sencillas y sus personajes tan humanos, antihéroes.  Me absorbe su forma de narrar, sus descripciones, su perfecto dominio del vocabulario, de la adjetivación.  También leo todo de Eduardo Mendoza, historias divertidísimas donde, sin que nos demos cuenta, nos hace un fiel retrato de la sociedad.  Santiago Posteguillo en novela histórica, por supuesto, que combina a la perfección la ficción con la divulgación.  Lógicamente, hay otros muchos grandes autores a los que leo y admiro.

Esos son mis gustos como lector.  Como autor, busco e intento tener mi propio estilo.


Share:

Marc Borrás: «creo sinceramente que es, sobre todo, una novela intencionadamente oscura, donde las sensaciones juegan un papel muy especial.»

1 ¿Nos podrías hacer una introducción sobre ti?

Soy una persona curiosa, licenciado en Historia del Arte y apasionado del mundo natural. No soy un lector especialmente cerrado, pues disfruto con todo aquello que me sorprende y me hace sentir, ya sea un poemario, un buen libro de historia o un texto asequible que trate sobre la evolución. Aun así, siempre he sentido predilección por todo aquello que, desde la seguridad de la ficción, juega con los límites de lo sublime y lo atroz.

2 ¿“La senda de Zurbarán” es una novela de terror, filosófica, o existencialista?


Quizá podría entenderse como una suma de las tres, pues creo sinceramente que es, sobre todo, una novela intencionadamente oscura, donde las sensaciones juegan un papel muy especial. En cuanto a la pregunta, el protagonista nos muestra sus propias reflexiones a través de todo un entramado teológico puesto en entredicho. Además, si bien no propiamente terror, la obra busca la incomodidad y el desasosiego del lector, haciendo gala para ello del patetismo, la abyección y la sublimidad al enfrentarse a los límites morales, sin descartar para ello tabús pocas veces tratados de una forma tan cruda.

3 ¿El lector también encontrará terror gótico dentro del libro?

Por lo menos, espero que no deje indiferente a los amantes del género. La figura del Diablo es uno de los ejes centrales de la novela, así como parte de su ficción se desarrolla en épocas pasadas. De esta mezcla se desprenden escenas contemporáneas donde los ángeles caídos se presentan en una simbiosis libre y equilibrada de su imagen romántica, medieval y de la Edad Moderna.

4 Háblanos del núcleo central de la trama.

Se trata de una narración en primera persona, en la que se le da la voz y todo el protagonismo a su narrador, quién nos descubre los hechos excepcionales que han marcado su vida: su capacidad para ver el pasado y el futuro, de interactuar con ángeles y demonios, sus lecturas, reflexiones y como todo ello le llevó a actuar conscientemente contra Dios por creerle injusto.

5 ¿Qué relación hay entre hombres y demonios en “La senda de Zurbarán”?

La menos remarcada es la más cercana a la realidad: la mayoría de personas temen al Diablo. Después, el núcleo fuerte de la obra trata la relación entre una serie de hombres y mujeres excepcionales, que actúan conjuntamente con algunos demonios por compartir ambos ideas contrarias a los dogmas de fe más importantes del cristianismo.

6 ¿Qué papel juega la brujería en la novela?

Sin ser el principal, uno muy importante que me sirvió para jugar con las relaciones entre demonios y humanos. Estas se inspiran en las ideas terroríficas que fueron el origen de las execrables persecuciones de la Edad Moderna. Creo que lo más interesante de estas partes es que no se reducen a narrar acciones, sino que se explican y se les da una lógica respecto a porqué funcionan, tanto desde el prisma de los hombres y mujeres, cómo porqué los demonios ayudan a los individuos que recurren a la brujería.

7 ¿Qué ha sido para ti lo más complicado a la hora de construir la trama?

Pasé un desierto creativo hasta que fui capaz, primero, de crear su final, y después, de unirlo con el primer tercio del libro.

8 ¿Cuáles son tus nuevos proyectos?

Tengo muchas ideas tomando forma y algunas páginas sueltas, pero en realidad, ahora quiero disfrutar de este momento, de ver mi primera novela convertida en un libro impreso, con la posibilidad de llegar a gente que realmente puede disfrutarla. También tengo un par de artículos académicos esperando a que les dedique las horas que requieren.

Share:

Popular

Archivo del blog

Recent Posts

Facebook

Twitter

Buscar este blog