1. Para quienes no te conozcan, ¿quién es Juan Francisco Marco Satorre?
Pues soy una persona que trata de disfrutar de cada segundo, de dar de sí lo mejor que tiene, tanto a nivel personal como profesional (me dedico al mundo del deporte, el ejercicio físico y la salud), y de aportar su granito de arena para hacer de la vida algo lo más sencillo y agradable posible.
Soy muy exigente conmigo mismo e intento extrapolar ese rigor a todo lo que hago, desde mi faceta como escritor hasta la de competidor de fitness, pasando por tantas otras que considero imprescindibles: el trabajo, la amistad, la familia…
Como acuario con ascendente acuario, soy agua pura, transparente, sincero y leal, pero, por desgracia, me equivoco con asiduidad y tiendo a esperar recibir mucho más de lo que soy capaz de dar (hablo a nivel espiritual, por supuesto)
Así que, a mis cuarenta y nueve años, persisto en mi búsqueda por un equilibrio que me permita ocupar un pequeño remanso de paz en este vasto universo. La escritura, traducida en la libre capacidad de crear vidas, desarrollar tramas, rememorar lugares en los que he estado, etc., es la vía idónea para alcanzar mi añorado y particular Valhalla. Y si, además, lo que escribo llega a lo más profundo del corazón de mis lectores, mi felicidad es plena.
En realidad, tiene aspectos que caracterizan cada uno se esos subgéneros. No obstante, si tuviera que catalogarlo en uno solo, diría que es un thriller, aunque matizaría que con elementos de novela negra, suspense y hasta, en determinados momentos, terror.
3. ¿Hasta qué punto te ha influenciado el cine a la hora de construir la novela?
Muchísimo. Soy un cinéfilo empedernido. Además, crecí con el cine de los ochenta y los noventa, cuando el séptimo arte era (en mi humilde opinión) más divertido, desenfadado y creativo. Por tanto, incluir referencias, tanto explícitas como implícitas, a películas o a escenas concretas, es uno de los aspectos que me caracteriza como escritor. Sé que eso puede provocar que peque de echar mano de varios clichés, pero, en mi propia experiencia como lector, cuando aparece uno que hace referencia a algo que me recuerde a aquellos maravillosos años (¿veis? ¡Je, je, je!) consigue arrancarme una gran sonrisa.
Esta novela, dada la edad y las características de los protagonistas, da para mucho en ese sentido…
4. Háblanos del agente especial del FBI, Jake Gardner.
Es el protagonista de Expediente «Isla». Lo conoceremos con tan solo diez años de edad, cuando disfrutaba de sus vacaciones, junto con sus inseparables amigos Adanna y Charlie, en Oak Bluffs, el encantador y colorista pueblecito de casas de madera y jengibre ubicado en la costa noreste de la idílica isla de Martha’s Vineyard; lo admiraremos, ya de adulto, convertido en un sobresaliente agente especial del FBI, al mando de su propio equipo; y lo veremos caer en un tenebroso abismo que marcará el ritmo de la trama y el de su propia vida y la de todos quienes lo acompañan.
Jake pasará de ser un niño inquieto, sumamente inteligente e imaginativo, a ser la sombra de algo oscuro que vivió, en sus propias carnes, en su último verano en la isla. Ya de mayor, esa oscuridad se cernirá, más aún si cabe, sobre su atormentado corazón, pues la tragedia volverá a cebarse con él. Su destino será volver a Martha’s Vineyard a enfrentarse con los fantasmas de su pasado y de un presente amenazador, tétrico e incierto.
5. ¿Cómo es la isla de Martha’s Vineyard?
Si habéis visto la celebérrima película de Steven Spielberg Tiburón (Jaws), sabréis cómo es. Porque está prácticamente igual; apenas ha cambiado nada. Pasear por sus calles, visitar sus parques o disfrutar de sus playas es como volver a aquellos años setenta en los que está ambientada la película.
Martha’s Vineyard pertenece al condado de Dukes, en el estado de Massachusetts, está rodeada por las aguas del Atlántico y se divide en seis encantadores municipios, de los que caber destacar Oak Bluffs (donde estuvimos hospedados mi esposa y yo) y Edgartown, el más grande de todos (poco más de cuatro mil habitantes) y en el que fue rodada, en su mayor parte, Tiburón.
Sin duda alguna, visitar esa isla es un auténtico viaje en el tiempo que recomiendo hacer a todo aquel trotamundos que quiera conocer algo que se salga de lo convencional.
6. ¿Cuál es el núcleo de la trama?
Tratando de no dar demasiadas pistas (o como se dice ahora, de no hacer spoilers) sería el conjunto de todo lo que gira alrededor de una serie de siniestros asesinatos cometidos en Martha’s Vineyard, con un modus operandi en común y, probablemente, relacionados con otros crímenes ocurridos en Boston pocos años atrás.
Quien o quienes los han cometido parecen estar motivados por algún tipo de culto ancestral y, además, por una venganza arraigada en sus antepasados.
La investigación llevada a cabo por Jake Gardner y sus chicos deberá dilucidar si hay alguna relación entre los nuevos asesinatos y los anteriores y, quién sabe, si con lo que sufrió nuestro protagonista en su infancia en la isla.
7. ¿Tienes nuevos proyectos en mente?
Sí, actualmente estoy inmerso en mi tercera novela, quizá la más compleja y ambiciosa, titulada La conjura de Hiperbórea. Se trata de una investigación a nivel internacional en la que agentes de la CIA y la Europol, con la inestimable ayuda de dos eminentes doctores en Historia, Teología y Arqueología, entre varias especialidades más, y bajo la atenta mirada de la Iglesia, tratarán de neutralizar los planes ocultos de una sociedad secreta que pretende hacerse con una serie de objetos antiguos con un supuesto poder divino que va más allá de los límites de la realidad.
La trama nos hará viajar en el tiempo y viviremos, muy de cerca, episodios de la historia de la humanidad tales como el descubrimiento de la tumba de Tutankamón, la Tercera Cruzada, la invasión de Napoleón en Venecia, la Segunda Guerra Mundial, etc.
Una novela en la que estoy trabajando con mucha ilusión y que me anima a viajar a las localizaciones y a investigar y estudiar, al detalle, cada evento al que hago alusión.